Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Pirineos

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

 

Mulleres (3.013 m), Montcorbison (2.171 m), Tuc de Letasi (2.173 m)

6 al 8 julio 2018.

Viernes, 6 de julio

El grupo va llegando en coches particulares al Hotel Vielha. Como yo estoy participando en la travesía y me encuentro en Benasque, hablo con un colaborador del grupo para indicarle que hay previsión de tormenta en la zona y que, en caso de que se forme antes de llegar a la cumbre, se abandone la ascensión. Recomiendo adelantar el desayuno en lo posible para tener más posibilidades de llegar al pico.

 

Sábado, 7 de julio

Salgo desde Benasque en autobús hasta La Besurta donde me pongo en camino hacia el Mulleres. Paso por el Forau d’Aigualluts, Valle e ibones de L’Escaleta, y llego a la cumbre a las 10:00 h aproximadamente. En ese punto ya tengo enlace a través de la emisora y me comentan que han empezado a andar en torno a las 8 h.

Han salido de la boca sur del túnel de Vielha y van camino del Refugio.

 

Poco a poco el grupo va subiendo por la ladera cubierta de nieve. Alguno se queda en el Refugio, otros avanzan un poco más y después deciden volverse. Hay algún caso de malestar, por la altura o el esfuerzo, dificultades con la nieve…

A las 14:00 aproximadamente, llegan a la cumbre seis compañeros, y el cielo ya se está poniendo gris, pero no hay sensación de urgencia porque se está desarrollando una prueba deportiva y la cima está llena de gente.

En cualquier caso comemos un poco y nos ponemos en marcha para descender. Al comienzo de la destrepada para alcanzar el nevero aparece un último miembro del grupo que se había retrasado y quiere hacer cumbre. Se le indica que ya es tarde, pero decide continuar, por lo que, tras los primeros pasos por la nieve me quedo esperándolo mientras los demás bajan. Caen gotas, algo de granizo y cuando llega de vuelta al punto donde yo me encuentro iniciamos el descenso juntos, durante el cual llueve a ratos. Llegamos a los coches a las 18:30 aproximadamente, en un recorrido deslucido, amenazado por el mal tiempo y con un retraso muy importante con respecto a los demás pues nuestra marcha ha resultado en extremo lenta. Los compañeros nos acogen con buen humor a pesar de haberles hecho esperar cerca de hora y media. Ellos lo han pasado mejor, sin duda.

En el hotel cenamos con un ambiente festivo y aprovechamos para agradecer a coordinadores y colaboradores su trabajo. Algunos nos despedimos porque los que han realizado la travesía tienen ya dosis de “Pirineo” suficiente y se vuelven a casa.

Domingo, 8 de julio

Desayuno a las 7. Al terminar, por la misma calle del Hotel, salimos hacia Gausac y por una pista asfaltada llegamos al refugio de La Bassa d’Oles. Lugar idílico, con un lago, bosques y prados que contrastan con la alta montaña que venimos de visitar. De los 13 apuntados a la actividad, un miembro se marcha a Madrid desde el Hotel y otro se da la vuelta a los pocos minutos de empezar.

Subida corta pero fuerte hasta la cumbre del Montcorbison, en donde hay una antena de comunicaciones. Vielha se ve justo abajo, y hacia el lado contrario, el alto Pirineo donde distinguimos el Pico Mulleres al que subimos ayer.

Mucha charla y al cabo de un rato seguimos camino hacia la Tuc de Letassi. En este punto otro compañero indica que se va a quedar en Vielha y quiere hacer tiempo por lo que continuará la ruta que se ve muy clara a lo largo de los prados y volverá por el mismo camino. Le decimos adiós y los 10 restantes emprendemos el regreso.
Una vez en el Refugio, unos cuantos decidimos darnos un baño en el lago para quitarnos el calor que ya aprieta pues es casi mediodía. Poco después vienen las despedidas, abrazos, promesas de reencontrarnos más a menudo, y el momento de volver a casa.


Un placer y hasta pronto!

Coordinador: Ricardo 

Fotos: Vicente Sánchez, Pedro Leguina, Ricardo Muñoz