Combinado Tenerife - La Gomera

 

 

 

A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Montañismo

Canarias

Viernes 22 a domingo 31 de marzo de 2024

 

 

 

 

La actividad en general salió bien, según lo previsto aunque hay que destacar tres aspectos: el primero es que estaba previsto hacer vivac en el Teide, a una altitud de 3200 metros aproximadamente pero entre el frio y el peso extra de traer el material en avión, se optó por descartar la idea. El segundo aspecto es que el archipiélago se vio afectado por una DANA y por lo tanto no se pudieron realizar las actividades previstas en el parque nacional. Por último es que la ruta realizada el primer día resultó más dura de lo previsto, lo que provocó algún pequeño descontento.

 Viernes 22 de marzo

Comenzó la actividad, yo ya estaba allí desde el día anterior. En el mismo vuelo llegaron los componentes que venían de Madrid, a las 16:45 y un poco más tarde llegó José Luis en un vuelo procedente de Alicante. A pesar de que contacté con 7 empresas de guaguas, ninguna tuvo disponibilidad, así que la realizamos en coche; alquilamos uno y yo puse el mío.

 En Tenerife tuvimos tres alojamientos distintos: el albergue Montes de Anaga, los apartamentos La Carabela en el puerto de la Cruz y el hotel Golf Tenerife.

  

Sábado 23 de marzo

Punta del Hidalgo-mirador de Aguaide-Cruz del Carmen-El Batán-Punta del Hidalgo.

(30 km. - 1.900 m. de ascenso.)

La ruta prevista para hoy era subir la Teide por pico viejo, hacer vivac en el refugio de AltaVista (que está cerrado desde la pandemia) y al día siguiente bajar por montaña blanca, pero el tiempo nos obligó a cambiar los planes, así que hicimos la ruta prevista para el cuarto día, la noche anterior decidimos acortar la ruta, no subir a la Cruz del Carmen, ahorrándonos así 5 kms. y unos 200 ms. Aprox. de subida.

El desayuno fue pronto, a las 7:30 aunque el servicio fue muy lento. Hoy tenemos 50 minutos de coche hasta el inicio de la ruta y empezamos a caminar con buen tiempo pero un poco más tarde comenzó a llover, no muy fuerte, pero duró más de la cuenta.

Al llegar al cruce que subía a la Cruz del Carmen decidimos continuar para arriba con  la única oposición de Galiana. Al llegar arriba la lluvia era más intensa y el frío arreciaba, nos guarecimos en una marquesina para comer y algunos cambiarse de ropa y después de tomarse algunos un  café para calentarse iniciamos el descenso y después de una hora más o menos dejó de llover y salió el sol quedando un día estupendo.

Seguimos la marcha, ya no nos quedan desniveles de subida significativos, al final como muchas veces en la bajada un servidor se quedó solo y llegué unos 45 minutos más tarde que el resto, era de noche ya. La duración de la ruta fue de 9 horas aproximadamente, dada la lejanía desde el albergue y la lentitud del servicio en el desayuno empezamos a caminar sobre las 10:30 de la mañana y aún nos quedaban unos 45 minutos para llegar a los apartamentos. No nos quedamos en el albergue porque no había sitio, aunque luego nos dijeron que debido a las previsiones un grupo había cancelado la reserva.

Esa noche durante la cena decidimos dadas las quejas por la duración y dureza de la ruta acortar la del día siguiente.

                                                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Domingo 24 de marzo.

Benijo-El Draguillo-faro de Anaga-Chamorga-Benijo.

(17,1 Km. - 1.432 m. de ascenso.)

La ruta prevista para hoy era bajar por montaña blanca y luego hacer un pequeño sendero, el de la fortaleza, dentro del parque. Hicimos el que estaba previsto para mañana. La ruta prevista tenía 2 kilometros más y unos 250 metros más de desnivel positivo, pero decidimos suprimir el tramo que va desde el faro de Anaga a roque Bermejo.

Daban lluvia a partir de las 10:00, así que nos levantamos pronto, a las 7:00. Hoy tenemos una hora y 20 de coche, algunos desayunamos en los apartamentos y otros en un bar recomendado por un taxista del lugar.

Empezamos a andar sobre las 10:00 con un día bastante bueno, la ruta hoy también estuvo muy bien, el tiempo muy agradable para caminar, tuvimos paisajes muy variados, empezamos al nivel del mar y fuimos subiendo. Era una zona sin  vegetación y mientras ganábamos altura llegamos a un bosque de laurisilva, aquí bajamos de nuevo y cuando llegamos a un puente que cruzaba un barranco encontramos un cartel de prohibido. Un lugareño nos explicó que había habido un derrumbe, evidentemente provocado por la abundantes lluvias, pero no era el caso así que continuamos. El sendero bordeaba la costa con subidas y bajadas no muy pronunciadas hasta llegar al faro de Anaga y hoy sí que cumplimos con lo previsto.

 

Comenzamos un ascenso pronunciado esta vez y ya cuando estábamos en un mirador comiendo, muy a gusto por cierto, empezó a llover, pronto nos pusimos en marcha y no mucho más tarde cesó la lluvia. Seguimos la marcha y en Chamorga paramos para terminar de comer, aquí comienza una subida, hasta la cruz del Draguillo, aunque pronunciada, no tanto como la anterior. En esta parte nos adentramos en el bosque y una vez en la cruz comenzamos el descenso hasta el cruce de esta mañana y por el mismo sendero llegamos a los coches. Hoy si llegamos a una hora muy buena, las 17:00.

                            

  Lunes 25 de marzo.

Bosque de Los Enigmas.

(12,3 km. - 513 m. de ascenso.)

 Viendo que las predicciones para el Teide eran nuevamente bastante malas, buscamos una ruta alternativa.

Queríamos una ruta que no estuviera lejos del albergue así que buscamos de nuevo por el macizo de Anaga.

La ruta era circular y estaba a 20 minutos en coche, también se quería algo corto ya que el grupo quería degustar las delicias de los famosos bochinches o guachinches, aunque sin consultarme empezaron a buscar en Google y siempre les salía un local muy conocido de copas y bailoteo, eso fue así porque confundieron el nombre y buscaban bolinche, me entró la risa. Preguntamos al encargado del albergue que era lugareño y sin dudar nos recomendó casa Paca, que estaba a 100 metros del inicio de la ruta de ayer.

Como los días anteriores a las 7:30 estábamos ya sentados para desayunar y a las 8:30 ya estábamos andando, hoy nos acompañó Vanesa que los días anteriores los había dedicado a hacer turismo, por otro lado Javi decidió no acompañarnos hoy y se quedó en el albergue hasta las 11:45 que pasaba una guagua cerca del albergue.

Quería visitar la laguna Galiana, así que vino con nosotros pero no hizo la ruta ya que se quedó en el coche esperando.

Hoy el día estaba espectacular, no llovió y hacía un fresco agradable para caminar, la casualidad nos llevó hoy de nuevo sin saberlo a la cruz del Carmen y vimos que en 5 minutos pasaba una guagua con destino a La Laguna y evidentemente nos acordamos de Javi. La ruta transcurrió hoy por bosque de laurisilva y también tuvimos terreno abierto, antes de la una ya habíamos acabado y una vez que nos aseamos y cambiamos de ropa partimos raudos para casa Paca. El local era bastante pequeño y estaba completo, nos tocó esperar pero mereció la pena, Doña Paca era una persona bastante agradable, algunos estuvieron conversando con ella, tenía 74 años y llevaba nada menos que 40 regentando el local.

 

 

 

 

 Martes 26 de marzo.

Parador Nacional-cumbre de Pico Viejo-Parador Nacional.

(17 km. - 1.134 m. de ascenso.)

Hoy era el día!. Las predicciones eran buenas, así que nos levantamos antes de lo habitual para ya dejar todos los bártulos en los coches ya que hoy tenemos 2 horas en coche para llegar al inicio de la ruta y al acabar 1 hora para llegar al hotel de esta noche, el Golf Tenerife. La noche anterior habíamos decidido llegar tan sólo a Pico Viejo dadas las circunstancias. Durante el desayuno vimos que el tiempo era bastante malo, viento fuerte y lluvia abundante, se oían comentarios como “ya me veo paseando por los Cristianos” o “vamos para arriba y hacemos lo que podamos”…

Llame a información de carreteras y me dijeron que  la carretera estaba abierta tanto por el norte como por el sur pero que había vientos de 70  km/hora en la cumbre y que el teleférico estaba cerrado así que nada más terminar de desayunar nos pusimos en marcha. Vanesa hoy no nos acompañaba y aún dudaba si venir con nosotros o coger una guagua en Santa Cruz hacia el sur y esperarnos en algún punto.

Durante el trayecto pudimos ver que estaba todo bastante nublado y los estragos que había causado el último incendio que asoló la isla.

Cuando llegamos a las cañadas pudimos ver para nuestra grata sorpresa que estaba todo despejado, no hacía viento y teníamos unos agradables 10 grados, las fotos que veíamos los días anteriores de la webcam mostraban una montaña totalmente cubierta por la nieve, pero apenas quedaban unos pocos neveros en la cumbre.

Una vez aparcados los coches y preparados comenzamos la marcha y mientras ganábamos altura, aumentaban el frío y el viento. Nos cruzamos con dos parejas que venían con abultadas mochilas así que supuse que habían pasado la noche arriba, si lo llego a saber hubiera hecho lo posible por hacer cima. Mientras ascendía me adelantaron dos chicas jóvenes en manga de camisa y con unas mochilas pequeñitas, ese es el tipo de gente que se puede ver en un apuro. Seguí ascendiendo y poco antes de llegar a pico viejo me cruce con Galiana que ya descendía y un poco más arriba vi al resto del grupo que hacía la circular a Pico Viejo.

Ya en Pico Viejo me tuve que abrigar, arreciaba mucho el viento, la subida sí que estuvo calurosa. Durante la bajada el resto del grupo me adelantó y nos reencontramos después en la terraza del parador nacional.

Esta noche nos quedamos en el Golf Tenerife, un hotel de 4 estrellas. Solo teníamos el desayuno y esta noche decidimos salir a cenar fuera, esta vez lo hicimos en un hindú.

Miércoles 27 de marzo.

Paisaje lunar desde Vilaflor.

(13,36 km. - 687 m. de ascenso.)

 Hoy como todos los días nos levantamos pronto, a las 7:25 ya estábamos todos esperando a las puertas del comedor ya que aún no lo habían abierto.

Después del desayuno tocó meter todos los trastos en el coche, hoy toca mudanza de nuevo, nos vamos a la isla Colombina, La Gomera, y ahora nos esperan 4 noches seguidas en el mismo sitio.

Hoy también tenemos trayecto corto, unos 35 minutos hasta el pueblo de Vilaflor, el más alto de España, hoy salimos todos los componentes del grupo para caminar.

La ruta duró muy poco, no llegó a cuatro horas. Empezamos todos juntos pero pasado un ratito no me veía muy animado y me di la vuelta, por un lado se quedaron, Galiana, Eva, Jose Luis, Luismi, Luis y Nuria y por otro lado Javi y Vanesa que hicieron la ruta en sentido contrario al resto, ahora toca tomar un barco desde los Cristianos y en un trayecto de 50 minutos estamos en la isla colombina, en esta ocasión hemos contratado una guagua para desplazarnos.

 Jueves 28 de marzo.

Barrancos de Guarimar y Benchijigua desde el Rumbazo pasando por Imada.

(16,25 km - 1.046 m. de ascenso.)

 Hoy de nuevo y como siempre el desayuno es a las  7:30 y las 8:15 ya estábamos todos caminando hacia la estación de guaguas.

En unos 40 minutos llegamos al inicio de la ruta, es una ruta circular así que le dije al chófer que nos recogiera en el mismo sitio en 6 horas. La ruta estuvo muy bonita y yo propuse alargarla porque si no se quedaba en poca cosa, pero no hubo quorum, así que a las 15:30 acabamos y nos volvimos para San Sebastián, aprovechando el resto de la tarde para pasear y algunos ir a la playa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viernes 29 de marzo.

Ruta por las cumbres de La Gomera.

(26,67 km. - 2.452 m. de ascenso.)

Anoche durante la cena, que por cierto son bastantes copiosas al igual que los desayunos, nos pusimos a debatir sobre la ruta del día siguiente, la ruta prevista según el base camp son 28,2 kms. y 2.366 ms. de ascenso, aunque a priori es una ruta bastante exigente tiene muchas opciones y varios puntos de escape.

La guagua hoy está a nuestra disposición toda la ruta. En la cena decidimos lo siguiente: Vanesa hoy no nos acompaña, se queda en San Sebastián, Luis, Jose Luis  y yo decidimos hacer toda la ruta y el resto llegar hasta la degollada Peraza, una vez ahí cogeríamos la guagua llegar hasta Pajarito y continuaríamos la ruta para luego en Chipude ir a comer a Casa Sonia, esto es Pegaso a la carta.

Al día siguiente a las 7:00 baje a desayunar, ya que el día de hoy va a ser largo y a los pocos minutos empezó a bajar el resto, hoy salimos caminando desde el hotel, yo salí el primero, iba subiendo a buen ritmo y no mucho más tarde me pasan Luis y Jose Luis, fue un visto y no visto, yo había quedado con el chofer a las 12:30 en la degollada Peraza así que advertí al resto del grupo de que podían llegar muy pronto arriba, como así sucedió. Así que llamaron al chofer para que los recogiera antes y ahí empezó de nuevo Pegaso a la carta, ya que no le gustó al chofer y llamó a su jefe.

Mientras hacía la ruta me llamó el señor diciéndome que la guagua no era un taxi para llevar a unos a un sitio y a otros a otro, que no iba a hacer más trayectos de lo pactado. Una vez aclarado todo, se quedaron por fin quietos en casa Sonia para comer, a Javi le pareció poco así que se acercó hasta la fortaleza de Chipude para caminar un poco más. Cuando yo llegué a Chipude ya estaban todos en la guagua y acto seguido salimos para San Sebastián.

 

Sabado 30 de marzo.

Gran circular al parque nacional de Garajonay.

(19,14 km. - 925 m. de ascenso.)

Hoy también vamos todos los componentes del grupo.

La ruta prevista para hoy para mi gusto es bastante bonita, yo propuse acortarla porque hay una parte que es bastante fea y va por carretera y así lo hicimos. Una vez en los altos de Garajonay, viendo que estaba bastante nublado y que no pudimos ver el resto de las islas, decidimos alargarla unos 2,5 kms más para no llegar demasiado al punto donde nos espera la guagua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Domingo 31 de marzo.

Hoy es el día de vuelta a casa.

El Barco sale mañana a las 8:00 y como el desayuno es a las 7:00 vemos que vamos a ir un poco apurados de tiempo, así que Javi, Vanesa, Galiana y yo decidimos atrasar la salida a las 11:00 A.M. y tener más tiempo. El resto que tiene un coche alquilado en Los Cristianos y quiere hacer un poco de turismo, deciden partir en el barco de las 8:00.

 

Coordinador: Pedro Pablo P.

ACTIVIDADES DEL CLUB

Apúntate a una actividad ¿Aún no eres socio? Regístrate aquí

Filtro de actividades:  
Para filtrar por un tipo de actividad pulse el icono correspondiente. Si quiere mostrar varios tipos de actividad a la vez, mantenga pulsada la tecla CTRL mientras pulsa el siguiente icono.

Maliciosa Baja (¡Entre Semana!) (Jueves 30 de Mayo)

BTT Riopar (1 y 2 de junio)

DAS (Sábado 1 de junio)

Integral Tresmiles Sierra Nevada (vivac) (del 5 al 9 de junio)

Pico del Caballo - Sierra Nevada (8 - 9 junio)

Pinares de Valsain y el Eresma (Sábado 8 de Junio)

Curso de Orientación. Navegación con Mapa-Brújula (14 - 15 junio)

Torrecerredo (14 - 16 junio)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

BTT - La Vera (22 y 23 de junio)

Apunte se abrirá: 28/5/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT Lozoya (Sábado 15 de junio)

Apunte se abrirá: 04/6/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - El Maestrazgo Carlista (5 - 7 julio)

Apunte se abrirá: 11/6/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Pirineos: Jacetania (12-14 Julio)

Apunte se abrirá: 13/6/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Travesía Vignemale (14 - 18 agosto)

Apunte se abrirá: 16/6/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE 2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES