Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Memorias de formación

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Taller de Nudos, Prácticas de Rápel y Autorrescate.

Fin de semana dedicado a diversas técnicas relacionadas con el RÁPEL. Siguiendo con la filosofía de la Sección de Formación, organizamos estas jornadas con el objetivo de mejorar la seguridad en montaña. Viernes por la tarde "Taller de Nudos en Montaña", sábado "Prácticas de Rápel" y domingo "Prácticas de Autorrescate".

Estas actividades son necesarias para gente que ya tiene experiencia, ya que estas técnicas requieren de la realización de prácticas de forma periódica, ya que una vez aprendida se pierde con facilidad. Es decir, aquí no es suficiente eso de "yo ya aprendí a rapelar hace muchos años". Y por supuesto para gente que no tiene experiencia. Para ellos es importante aprender con personas que tienen una experiencia demostrada, disciplina y se han preparado para ello. Porque si no, van a aprender con "el amigo que sabe". Y ¿cómo diferenciamos si ese amigo realmente sabe o no, cuando nosotros no tenemos experiencia?, difícil.

Aun así, estas prácticas no sustituyen a los cursos de la FMM ni similares.

Viernes 17 de noviembre de 2017:

El viernes por la tarde en un aula del Centro Cultural Fernando de los Ríos realizamos un "Taller de Nudos para Montaña". Nos juntamos 16 personas para repasar los nudos más utilizados en actividades de montaña, haciendo hincapié en los que se iban a utilizar el sábado y domingo en las Prácticas de Rápel y Autorescate.

Repartidos en 5 grupos practicamos:

- Nudos básicos como: Ocho (simple y doble), Nueve, Pescador doble, Ballestrinque, Alondra, Dinámico, ....

- Nudos autoblocantes: Prusik, Machard (unidireccional y bidireccional) y Bachman.

- Uso de descensores: reverso y ocho.

También fue importante para muchos salir de este taller con el arnés preparado con el material necesario para realizar actividades de montaña o, al menos, sabiendo qué necesitan comprar para completarlo. Cabo de anclaje, lazos de cordino bien preparados, mosquetones necesarios.

Agradecer la colaboración de Juancar, Alberto, Manolo, Óscar y Jesús, dirigiendo cada grupo con ‘muuuuucha’ paciencia.

Fer. S.     

 Prácticas de Rápel.

Este año hemos vuelto a organizar las Prácticas de Rápel, su sexta edición, cuyo objetivo principal, como todas las actividades de formación, es el de aumentar la seguridad en la montaña.

No entendemos el rápel como una actividad en sí, sino como una técnica usada en escalada, montañismo y alpinismo para superar un obstáculo o tramo delicado, sustituyendo una destrepada de alto riesgo por esta técnica que nos dará seguridad y rapidez.

La utilización de esta técnica entraña sus propios riesgos por lo que requiere conocimiento y experiencia en su realización, de lo contrario lo único que conseguiremos, al decidir bajar ese “tramo peligroso” mediante un rápel, es cambiar el peligro de sitio y estar expuestos igualmente a sufrir un accidente y posiblemente de mayor gravedad.

Hay que tener en cuenta que estas prácticas no sustituyen a los cursos de la FMM ni similares ya que no son cursos de formación.

Sábado 18 de noviembre de 2017:

El sitio:

Las prácticas se realizan en un ambiente real, aunque lo más controlado, cómodo y seguro posible.

Quedamos a las 8:30 h en el collado de Quebrantaherraduras de la Pedriza para dirigirnos hacia el lugar elegido, el Cerro de la Camorza, lugar donde existen multitud de puntos para realizar montajes de rápel.

Con los 21 participantes, inscritos y presentes, se forman tres grupos, 5 practicantes, 2 coordinadores, una cuerda y el material necesario para garantizar la seguridad (mosquetones, cordinos, cintas, …) componen cada uno de ellos.

Una vez en la Camorza los grupos se dirigen al lugar previamente elegido por los coordinadores. Cada sitio presenta sus peculiaridades a la hora de afrontar y desarrollar esta técnica de descenso (salidas más o menos complejas, tramos más o menos abruptos, tramos con algún obstáculo, tramos más o menos verticales, …)

La teoría:

Para empezar, en cada grupo, se impartió una charla teórico-práctica en la que se presentó el material imprescindible y aconsejable (tipos de descensores, mosquetones, cuerdas, cordinos, ...) y se explicó su uso y limitaciones. Practicamos los nudos más utilizados en esta técnica, los que siempre se deben tener claros en montaña. Nudos para asegurarnos (El ocho, ballestrinque, …), hacer lazos con cordinos (doble pescador), autoblocantes para montar auto-seguros (marchard, prusik, …)

La práctica:

Siempre la salida es lo más “comprometido”.

Se buscan, y se discute entre todos los participantes, los puntos donde se considera más conveniente/seguro hacer el descuelgue y tras el debate y las pertinentes aclaraciones se montan y tiran las cuerdas, procedemos a las múltiples revisiones y se comienzan las prácticas, qué postura llevar, cómo montar diferentes tipos de descensores, cómo bloquear el descensor en medio de un rápel, cómo montar un autoseguro para no caer si perdemos el control, ...

En cada práctica un coordinador arriba, supervisando que todo se montaba bien, y otro abajo asegurando y controlando el descenso.

Primero los coordinadores dan instrucciones de cómo realizar la práctica. Los participantes realizan diferentes prácticas durante el descenso y todos van pasando por los tres puntos elegidos.

Tras un bonito día, poco después de las 14.00 h., damos por terminadas las prácticas y, todos los grupos nos dirigimos al collado de Quebrantaherrraduras donde nos esperan los coches que habíamos dejado aparcados de temprana mañana.

Y mañana prácticas de auto-rescate ¡otra vez a madrugar!

En resumen:

La jornada ha sido, otra vez más, excelente ya que:

  1. Hemos tenido buen tiempo, radiante diría yo.
  2. Hemos disfrutado de un día entre amigos y
  3. No se han producido incidentes reseñables

Aunque se me tilde de “pesado” no me cansaré de reiterar, en todas las memorias que escribo, que todas las actividades realizadas por el Grupo de Montaña Pegaso son posibles gracias al esfuerzo, tiempo y paciencia invertidos generosamente por un numeroso, aunque aun así insuficiente, grupo de personas (coordinadores, colaboradores, directivos, …). A todos ellos, y especialmente a los que me han acompañado en estas prácticas, quiero, desde estas líneas, agradecerles la labor realizada.

Jose AM     

 

Prácticas de Autorrescate.

Al igual que las demás actividades de formación que organiza el Grupo de Montaña Pegaso, estas prácticas están enfocadas a aumentar la seguridad en montaña. Es decir, no vemos las técnicas del autorrescate y paso de obstáculos en una cuerda como una actividad en sí o la finalidad de una actividad del club, sino como unas técnicas usadas en escalada, montañismo y alpinismo para poder resolver una situación comprometida en la que hay que remontar por una cuerda, por ejemplo, después de un rápel frustrado o una caída en grieta encordado o saltar un obstáculo en la cuerda como puede ser un nudo, desmontando y montando el sistema de rápel.

Realizar estas técnicas entraña sus propios riesgos, por lo que requiere de conocimiento en su realización y experiencia, de lo contrario podemos sufrir un accidente por caída durante el montaje del dispositivo o quedarnos atrapados en la cuerda sin posibilidad de subir ni bajar por un mal montaje.

Por esto, queremos realizar estas prácticas en un ambiente cómodo y seguro en el que poder tener claras la realización de nudos, utilización del distinto material existente y adquirir experiencia en estas técnicas y conocer sus riesgos.

Domingo 19 de noviembre de 2017:

Día de mañana soleada ideal para ese tipo de actividad.

Nos reunimos con todo el grupo en la pasarela del parque de Tierno Galván de Madrid.

Se instalan 12 cuerdas, una para cada participante que dividimos en 3 grupos.

Lo primero que se hace es explicar en qué va a consistir las prácticas y el  uso del material a utilizar, la forma correcta de utilizar el reverso en descenso y en bloqueo, los diferentes nudos autoblocantes que podemos realizar (prusik, machard, bachman, etc.)

- Práctica de AUTORRESCATE:

La primera práctica consistió en ascender por la cuerda con nuestros propios medios utilizando material  de fortuna, consistente en: Un reverso, cordinos y una cinta a modo de pedal.

En las prácticas de AUTORRRESCATE nuestra intención es explicar un montaje con el que una persona con una forma física normal pueda conseguir ascender muchos metros.

Existen distintos métodos para montar el dispositivo para ascender por una cuerda. Pero muchos de ellos resultan extenuantes para una persona con una forma física normal. Incluso para personas en excelente forma física puede resultar agotador si tenemos que subir varios metros de cuerda, sin alcanzar el objetivo.

Primero se realiza una demostración del método y después los participantes practican y preparan el material idóneo para que sea posible su realización. Dado el gran número de cuerdas que se instalaron dio margen a realizar la maniobra varia veces.

- Práctica CÓMO SALTAR UN OBSTÁCULO EN LA CUERDA.

La segunda práctica consistió en el paso de un obstáculo (nudo) durante un descenso rapelando.

Se realiza una demostración de cómo realizarlo y lo llevamos a la práctica.

Por si acaso, tenemos preparado un dispositivo en la parte superior del puente para poder descender con seguridad a algún participante que "consiga" quedarse colgado sin poder subir ni bajar. No fue necesario utilizarlo, aunque alguno sí se quedó colgado pero a escasa altura y se le ayudó desde el suelo.

Mañana sin incidencias y bastante divertida y por supuesto luego cayeron algunas cervezas.

Dar las gracias a Jesús y José con la realización de esta actividad, que demostraron su gran experiencia dirigiendo estas prácticas con autosuficiencia.

Fer S.