Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Otros macizos

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Sierras de Málaga

Del 4 al 8 de diciembre de 2015 

Comenzamos esta aventura el día cuatro de diciembre, organizándonos en coches que nos conducirán con destino a Ronda, antigua ciudad donde encontraban refugio contrabandistas, bandoleros, maquis y lugar también donde establecemos nuestro “campamento base” para pernoctar  y tomar otros destinos de inicio a las rutas. 

Gran parte del grupo sale desde Madrid realizando el traslado hasta Ronda en  vehículos de los particulares. Jose y Josi vendrán en coche desde Alicante,  Alvaro desde Avila y Pedro llegará a destino en tren. Marcial llegará al día siguiente por sus propios medios. 

En total componen el grupo 33 personas más 4 personas que no han conseguido plaza y deciden unirse al grupo. En total somos 16 mujeres y 21 hombres. Esta es la primera vez que veo un grupo en Pegaso tan compensado entre hombres y mujeres.  Tal vez este hecho tenga que ver con que el nivel de las rutas no es excesivamente exigente y  que Ronda da para realizar muchas otras opciones.

El grupo es tan numeroso que hemos llenado el hotel sólo con los que estábamos inscritos. Las 4 personas que se añaden y no consiguieron plaza han tenido que alojarse en hoteles cercanos al nuestro por sus propios medios. 

Los participantes irán llegando a Ronda paulatinamente. La mayoría ha salido de Madrid entre las 14.00y las 15.30. Mi llegada será a las 23.20. Lo he dejado todo organizado asignando las habitaciones con antelación desde Madrid y habiendo llegar esta información con tiempo a los participantes y al hotel pero cuando llego:  ¡sorpresa!, me encuentro con una pareja que no tiene su habitación ya que una persona que llegó antes se metió en una habitación que no era la que tenía asignada haciendo uso de una doble a modo de habitación individual y provocó el “efecto dominó” . Al  final una compañera tuvo que dormir en una habitación que estaban habilitando y a Alvaro que llegó el último,  le tocó dormir en una especie de cuarto trastero o “habitación de emergencia”. Por cierto,  el hotel ha ofrecido a Alvaro por esto una compensación.

Al día siguiente con el buen hacer de los trabajadores del hotel y la buena voluntad de los participantes, se consiguió restablecer el orden previsto. Cada oveja con su pareja. Acabamos de empezar y pienso ¡ qué difícil es a veces la tarea de coordinador !. 

DÍA 5. TORRECILLA Y ENAMORADOS

Mirador del Caucón – Tajo de la Caína – Cerro del Chaparral – Los Horacajos – Puerto de los Valientes – Cerro de la Plazoleta- Torrecilla – Puerto de los Valientes - Hoyas del Pilar – Puerto de los Pilones – Peñón de Enamorados – Mirador del Caucón. 20 km. Desnivel 1221 mt. Duración de la ruta aproximada 7 h. 

Son las 6.30 y ya suena la corneta. “A las 7.00 el desayuno y a las 7.30 partimos del hotel”. Este es el mensaje que he enviado a todos los participantes inscritos por email, pero algo nuevamente ha pasado que cuando llegamos al inicio de la ruta no estamos todos. ¿Fallos en la comunicación?, ¿ la información que se envía por escrito por mail no se lee bien?...

Antes de empezar la ruta comprobamos que faltan 3 coches por llegar, se les intenta localizar pero no hay manera. Son las 9.15 y teniendo en cuenta la kilometrada que nos espera y que las horas de luz son menos, decidimos partir los que estamos que es un grupo bastante numeroso. Salimos sin emisoras ya que se encuentran en uno de los coches que no han llegado y con los que no hemos podido comunicar. 

Más adelante estos coches que faltan terminarán  por llegar paulatinamente. Uno de los coches que faltaba me avisa por teléfono a las 12.00 que se han confundido y me informan que van a proceder las 4 personas que van en ese vehículo a realizar la ascensión al Torrecilla desde un punto que no estaba previsto en el programa. 

Nos ponemos en marcha el grupo más numeroso que iniciamos la ruta desde el aparcamiento que hay al inicio del sendero que nos conducirá al Mirador del Caucón también llamado Mirador de Luis Ceballos, ingeniero de montes que publicó el Mapa forestal y el Estudio sobre la vegetación y la flora forestal de la provincia de Málaga. Partimos bien agrupaditos. 

Casi toda la gente ha decidido hacer la ruta más larga que conduce al Torrecilla, pico puntuable en el Trofeo. La opción B que deja fuera la opción de no subir  el pico no es elegida por nadie. 

El día acompaña bastante. Tenemos un día soleado y despejado que nos permitirán tener bonitas vistas durante  todo el recorrido. Desde el Mirador de Luis Ceballos atravesamos un magnífico pinsapar que nos conducirá hacia el Tajo de la Caína desde donde podremos disfrutar de un maravilloso paisaje.

Cuenta la leyenda que vivió en esas tierras una mujer de “escandaloso comportamiento” por lo que  la llamaron Caína.  Tras ser juzgada por la Inquisición decidieron despeñarla por el Tajo que da su nombre. 

Continuamos la ruta sin incidentes y nos encontramos con el paso de la cadena que no supone ningún esfuerzo tal y como pensábamos en un inicio. 

 

Culminamos el ascenso con la llegada al Torrecilla, 1919m donde nos espera el premio de poder observar la serranía, con sol y buen tiempo. 

De camino en el descenso pasamos por Enamorados y ascendemos hasta el Peñón que recuerda el desatado amor entre una princesa árabe y un caballero cristiano que  ante la falta de aceptación de sus familiares y compatriotas para llevar a cabo su unión prefirieron arrojarse al vacío y despeñar sus cuerpos antes que separarse.

Finalizamos el recorrido entre las 16.00 y las 17.30 h. 

DÍA 6. LA CONCHA. 

Juanar – Cruz del Juanar (1178 m) – La Concha ( 1215 ). 13, 8 km. Desnivel 1032 m. 

Amanece el día sin incidentes. 7.30 el desayuno. Nos reunimos en el aparcamiento que se encuentra a 2 min del hotel previo aviso a los participantes y  por wassap a los conductores a los que se les hace llegar la ubicación. 

Todo el grupo decide hacer la ruta más larga salvo un grupo de 12 personas que deciden irse a hacer ferratas. De esta actividad no puedo dar más información porque no era el objetivo ni estaba prevista en el programa. 

Aparcamos los coches en el aparcamiento que hay cerca del Hotel del Juanar.

Iniciamos la ruta por una pista que nos conduce hasta el Mirador del Macho Montés desde donde se pueden tener unas bonitas vistas de Marbella. Después tomamos el sendero que en prolongado ascenso de 400m nos conducirá hasta la Cruz del Juanar. 

Seguimos por las Allanillas hasta llegar al salto del lobo. Es un día sin viento y este paso se puede hacer sin dificultad aunque de haber sido un día ventoso este paso se hubiera podido bordear. 

Proseguiremos nuestro camino atravesando una cornisa que desembocará en la cima de la Concha que adquiere este nombre por el parecido físico que tiene a la concha de un molusco. El día está algo nublado pero los que decidimos esperar conseguimos al emprender nuestro retorno, el premio de unas maravillosas vistas del embalse de la Concepción hacia un lado y de la costa hacia el otro.

Finalizamos la ruta entre las 15.00 y las 16.30 y nos vamos hasta Ojén en los coches para celebrar  lo que ha sido una bonita jornada. 

DÍA 7. VALLE DEL GENAL 

7.30 el desayuno. Mismo punto de encuentro que ayer para salir todo el grupo con destino a Cartajima, salvo un grupo de cuatro personas que al igual que ayer deciden marcharse nuevamente a hacer ferratas. Chic@s, os queda la bonita asignatura pendiente de regresar a Ronda para hacer las rutas. 

Opción A. Cartajima – Parauta – Igualeja – Cartajima – Juzcar. 

El grupo más numeroso decide hacer esta opción. Se trata de una ruta que llevada a su término alcanza los 23.6 km aunque no se llegó a finalizar el recorrido. Los participantes llegaron a Cartajima y desde allí se trasladaron en coche hasta Juzcar. El desnivel aproximado que llegaron a hacer fue de unos 1050 m. Se trata de una ruta más larga aunque se hace necesario atravesar varios kilómetros de pista durante su recorrido. 

Opción B. Cartajima – Júzcar – Pujerra. 14.3 km. Desnivel 900 m. 


Un grupo de 12 personas nos decantamos por hacer esta opción. Comenzamos en Cartajima y realizamos un bonito y corto camino por un castañar que nos conducirá hasta  Juzcar, el pueblo pitufo, donde nos detenemos a recorrer este curioso pueblo azul y a hacernos las fotos de rigor. 

Proseguimos caminando por caminos bonitos y frondosos en los que nos iremos encontrando nueces, castañas, madroños, higos chumbos y bellotas. 

Llegamos a Pujerra y decidimos hacer un alto para reponer fuerzas en la terraza de un bar que hay en lo alto del pueblo que ofrece unas bonitas vistas. 

Contentos y satisfechos proseguimos nuestro camino que nos conduce nuevamente a Cartajima. Finalizamos la ruta a las 16.00h. 

DÍA 8EL CAMINITO DEL REY Y OTRAS OPCIONES. 

Mañana de domingo. Para este día estaban propuestas dos opciones :  visitar el Caminito del Rey o realizar una ruta por el Burgo. Finalmente se convierte en un día abierto en el que cada subgrupo decide realizar opciones diferentes que van desde ir a hacer ferratas, hacer rutas por los alrededores o sencillamente visitar la bella ciudad de Ronda de día. 

El Caminito del Rey 

Un grupo de 8 personas optamos por realizar la visita al famoso y emblemático Caminito.

Se intentó con muchos esfuerzos conseguir entradas gratuitas para todo el grupo pero no fue tarea fácil y encontramos que el camino que nos conducía hasta esta opción, estaba lleno de obstáculos y dificultades que brevemente pasaré a relatar ya que considero que es de interés para la sabiduría popular. 

Nuestras gestiones como club han ido encauzadas hacia la Administración y con la finalidad de evitar que tengamos que pagar un menú como contraprestación por una entrada que en teoría es gratis. El resultado es que las administraciones (Diputación y Ayuntamientos) se enrocan en que gestionemos los pases con los establecimientos de hostelería de los municipios de Alora o Ardales.

Cada establecimiento tiene limitado el cupo de visitantes por día a 25. En el supuesto de que quisiéramos ir todos, somos 33. En cualquier caso, en esas fechas (Puente de la Constitución) es de suponer que quedarán establecimientos con plazas, pero no con tantas como 25.

Los establecimientos de hostelería exigen para tramitar la solicitud de acceso un listado inamovible de personas que  no tenemos identificadas hasta que dichas personas han pagado la inscripción para participar en la actividad del club, teniendo en cuenta  que todavía puede cambiar el grupo de 33, y en ese grupo, hay gente que quiere hacer la actividad y gente que no.

Y por último, los establecimientos especulan con la solicitud. Cada uno pone el precio al menú que le da la gana y en el mejor de los casos te confirmarán la solicitud en un par de días.

Nos ha supuesto meses intentar que la Diputación o los Ayuntamientos hicieran la excepción de reservarnos las plazas como grupo sin poder anticipar los nombres de las personas, ya que no había lista de inscritos, y sin tener que pagar por un menú. 

Encontramos finalmente que lo más operativo es hacer las gestiones a título individual o en grupos pequeños. 

Agradecimientos: 

A Jorge García, por su inestimable colaboración e implicación en este proyecto.

A Rafael Flores, gran conocedor de las Sierras de Málaga, por las largas conversaciones telefónicas mantenidas en las que he encontrado un buen asesoramiento.

A Esther y Pedro, por su colaboración en la actividad y a Miriam, Jorge y Bonifacio por sus fotos.

A los que decidisteis realizar la opción B por el Valle del Genal.

Y en definitiva, a todos aquellos que habeis decidido participar y colaborar en el desempeño y el buen desarrollo de la actividad. 

Nos vemos en las montañas! 

Yolanda Sancho. Coordinadora de la actividad.