Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Memorias

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Los Alcornocales - Grazalema

28 de abril – 2 de mayo de 2018

Este es el resumen de los cinco días de actividad, en el Parque Natural de los Alcornocales y la Sierra de Grazalema, durante el puente de mayo de 2018.

El lugar en el que tuvimos nuestra base de operaciones fue el hostal Casa Gil en el pueblo gaditano de El Bosque. Ese fue el lugar de llegada de los 24 participantes en la actividad el viernes 27 de abril de 2018.

Sábado, 28 de abril de 2018.

Subida al Tunio y el Palo.

Para la actividad de este día nos desplazamos en coche hasta Villaluenga del Rosario y de ahí al Puerto de la Mesa. Empezamos a caminar por una pista que nos llevó a los Llanos del Republicano (donde se encuentra la Sima del Republicano que visitamos). Desde allí seguimos hasta el Puerto del Correo desde el cual pudimos ver, por primera vez, los picos del Tunio y el Palo.

Para ello caminamos hacia la izquierda por los Llanos de Libar en los que tuvimos que cruzar algunas alambradas en medio de la niebla. Al llegar a la base del peñón rocoso del Tunio empezamos a subir por la ladera, entre encinas y quejigos, hasta llegar a su base. Allí dejamos las mochilas para ascender, con una trepada fácil, hasta su cumbre.

Después de bajar, seguimos por la loma que nos conduce al pico del Palo. El camino es sencillo y la vista constante de la cima nos sirve de orientación.

Una vez llegados al Pico del Palo, y después de reponer fuerzas, emprendemos la bajada de forma directa, y sin un camino bien marcado, hacia los Llanos de Libar para volver a ascender al Puerto del Correo y de allí hasta el Puerto de la Mesa donde nos esperan los coches.

 Domingo, 29 de abril de 2018.

 Subida al Aljibe y el Picacho.

 Los picos Aljibe y Picacho se encuentran dentro Parque Natural de Los Alcornocales, donde se preservan grandes masas forestales de bosque autóctono mediterráneo, con gran predominio del alcornocal y también con abundantes quejigos.

Para realizar esta ruta es necesario solicitar permiso al centro de visitantes del parque natural en Alcalá de los Gazules: (web: www.ventanadelvisitante.es).

En este caso nos desplazamos con los coches hasta el área recreativa de La Sauceda donde se inicia el sendero y que se encuentra al borde de la carretera. Allí, empieza nuestro sendero rodeado de alcornoques y una frondosa vegetación. Después de unos 20 minutos, alcanzamos las primeras casas del poblado abandonado de La Sauceda, reconvertido en casas rurales, con los restos de esta antigua ermita.

Continuamos por el carril en medio de los alcornoques hasta que éste se difumina para convertirse en un difuso sendero y más tarde seguir el cauce de un arroyo con bastante pendiente. Poco después volvemos a encontrarnos con una nueva pista, ya muy cerca del Aljibe.

Enseguida encontramos dos promontorios rocosos. En el primero, después de una sencilla trepada, se encuentra la Pililla de la Reina y el segundo es la cumbre del Aljibe que alcanzamos fácilmente por su lado derecho.

A partir de aquí se continúa por una pista que sigue la parte más alta de la loma que conduce al Picacho.

Antes de llegar pasamos un par de alambradas para después continuar junto a un muro de piedras hasta el Puerto de las Calabazas. A partir de allí remontamos el sendero con fuerte pendiente hasta alcanzar la cumbre del Picacho.

La vuelta a los coches la hicimos por el mismo camino de subida.

 Lunes, 30 de abril de 2018.

Subida al Simancón, Reloj y Encinar.

Para iniciar la marcha nos dirigimos hacia Grazalema, en concreto al camping Tajo Rodillo. Desde el aparcamiento se ve al fondo el Peñón Grande. Nada más empezar a caminar encontramos una alambrada tras la cual comenzamos a ganar altura rápidamente pasando muy cerca de la pared del Peñón Grande para después atravesar un pinar y llegar al Puerto del Endrinal. Desde allí ya vemos las cimas del Simancón y el Reloj.

Una vez allí descendemos, por un buen sendero, hacia los Llanos del Endrinal y luego continuamos, junto a un muro, hasta que alcanzar el otro extremo del llano donde giramos a la izquierda. Luego continuamos ascendiendo, primero por un pinar y luego por un terreno rocoso, hasta que por fin vemos el Simancón.

La subida final es una fuerte pendiente, pero sin dificultad, que nos lleva a la cima del Simancón.

Desde la cumbre bajamos por la loma este, sin dificultad pero con cuidado, en dirección al Reloj. Antes de subir pasamos por un puente rocoso que une ambas montañas. Desde allí alcanzamos la cima del Reloj con facilidad. Desde allí continuamos en dirección a la Charca Verde siguiendo los hitos que marcan el camino.

Desde la Charca Verde continuamos por una zona sin sendero definido, aunque carente de dificultad, hasta la cima del Morrocano.

Una vez en la cima, bajamos por la otra cara del pico para pasar por el puerto de los Navazos para llegar al Refugio del Reloj y a continuación a la antecima y posteriormente la cima del pico Encinar.

La bajada es hasta un collado hacia el noreste que nos conduce hasta la cañada del Puerto de la Cruces y da ahí a Grazalema donde tuvimos que callejear un poco hasta llegar al punto de partida en el aparcamiento del Tajo Rodillo.

 Martes, 1 de mayo de 2018

 Subida al Navazo Alto.

Para hacer esta subida nos trasladamos con los coches hasta Benaocaz.

Desde el pueblo nos encaminamos hacia el norte por un camino llano y fácil a través de grandes praderas.

Siguiendo el camino atravesamos el Puente del Pajaruco y seguimos en dirección al puerto de Don Fernando. Una vez allí nos acercamos al mirador del Salto del Cabrero. Para verlo nos hemos tenido que desviar un poco del camino pero la visión de la enorme falla que lo forma ha merecido la pena.

De vuelta al camino original comenzamos a remontar el valle de las Piletas hacia el noreste. En esta zona ha entrado la niebla y ha comenzado a llover. Ello nos impide ver el paisaje y tenemos que caminar pendientes del GPS.

Siguiendo el camino llegamos a la casa de Dornajo que está destruida. A partir de allí caminamos hacia el sur en dirección a la fuente de las Nueve Pilas de Fardela. Continuando en dirección sur llegamos al Navazo de En medio y al Puerto de la Piedra Tortuga.

A partir de allí encontramos un muro a nuestra izquierda que deberemos subir para alcanzar la cima del Navazo Alto. El camino es sencillo y está bien marcado. Es fácil de seguir a pesar de la niebla.

En la cima encontramos el vértice geodésico curiosamente pintado con los colores de la bandera republicana.

La bajada el Benaocaz se hace por al camino de subida clásico que pasa al lado del Diente del Diablo y la Ermita del Calvario.

Martes, 2 de mayo de 2018

 Subida al Torreón.

Este día haremos una actividad corta para poder empezar a regresar a Madrid a una hora prudente. En este caso subiremos al Pico Torreón que es el más alto de la provincia de Cádiz. Conviene recordar que para poder subirlo es necesario tener el correspondiente permiso que traemos.

El punto de partida es el aparcamiento especialmente habilitado para ellos en la carretera entre El Bosque y Grazalema.

Para empezar a subir atravesamos la carretera y encontramos el sendero de subida. Enseguida cruzamos una alambrada y rápidamente comenzamos a ganar altura, en medio de un bonito bosque de encinas.

Después de cerca de hora y media de continua subida abandonamos el bosque de encinas y llegamos a una pequeña zona de llaneo. A partir de aquí nos solo tenemos que ascender el último tramo de roquedo para llegar a la cumbre.

La bajada es por el mismo camino hasta llegar al aparcamiento.

Coordinador: Rafael Muñoz