Neouvielle

 Sábado 10 de agosto. Tras la noche, amanece un día espectacular y se configura el grupo de dieciocho compañeros que seguirá el itinerario previsto ascendiendo desde la carretera del embalse Cap de Long hasta el Collado de Estaragne en primer lugar para continuar hacia los picos Estaragne (3.006 m) y luego al Campbieil (3.173 m) que alcanzamos con facilidad.

larga ascensión de 300 metros sobre la nieve del Neouvielle en agosto

 Vista del embalse Cap Long y Pico Ramougn desde el vecino Neouvielle

Fotos, conversación, descanso, promesas de volver preparados para el Pic Long y después una larga bajada hacia la recula del embalse Cap de Long donde algunos pierden el sendero correcto y todos, finalmente, llegamos sin incidencias a uno de los chiringos del embalse donde ya espera el otro grupo de seis aguerridos que ha optado por mayor dificultad lingüística y anecdótica para el día, así como por mayores sorpresas procedentes de suelas despegadas, caídas, reparaciones McGuiver y otros motivos para la confraternización.

Tras el despliegue de amabilidad cotidiana de los conductores, regresamos al refugio no sin antes tomar los oportunos refrescos en la terraza mientras se intercambian las impresiones de la jornada y los proyectos venideros.

Domingo 11 de agosto. Amaneció aún mejor el día para encarar los largos 300 metros de ascensión en la nieve con el porteo de material habitual para la práctica de nuestra afición. Un grupo formado por tres personas decidió recorrer la zona del lac D’Aubert, lugar de inicio de nuestra actividad.

Mientras que la mayoría tenía claro el destino final de sus huellas, los menos iban acariciando y configurando el certero recorrido de sus pasos hacia el objetivo: hollar la cima del pico Neouvielle (3.091 m). Tras un recorrido sin dificultades y con unas privilegiadas vistas de la Reserve Naturelle de Neouvielle se fueron completando los metros que restaban hasta el objetivo.

Otra cosa fue el Ramougn (3.014 m), que tras las advertencias de los más veteranos, dejo un solitario recorrido para los cuatro compañeros que optaron a visitar su cima, tras sus tres trepadas (alguna de ellas de pel… sin asegurar). Tras ello el dibujo de la sonrisa de nuestros compañeros nos acompañó el resto del día. Enhorabuena.

Antes del reencuentro con el grupo en la emblemática cima del Neouvielle, donde confluimos 23 compañeros del club al aparecer en el vértice Mariano y Juan Pablo, tuvimos que presenciar el rescate de una desafortunada montañera española. Tras un mal paso necesitó de los servicios de rescate franceses para su traslado al hospital. En poco tiempo llegaron al lugar, realizaron su siempre esforzado trabajo y se llevaron el respeto y admiración de los presentes.

Con la satisfacción de sabernos recompensados por la belleza de las experiencias vividas estos dos días y con la convicción de que, este macizo montañoso francés, bien merece otras tres o cuatro jornadas más, para el Pic Long siguiendo los pasos del guía Marc Sesque y el aristócrata, Philippe De Orleans, para alcanzar los lejanos Dent d’Estibere Male, Pale Crabounnouse y Bugarret, para visitar el refugio de La Glere con sus Trois Conselleres, Pta. Reboul Vidal y Turó de Neouvielle, para recorrer los valles de los refugios Campana de Cloutou y Bastán. Si, sin duda es un privilegiado enclave.

Regresamos la mayoría a Madrid y otros cinco rumbo a Benasque para otras gestas, ferratas, ascensiones y así empalmar con la salida del Vall d’Aran.

Bien merece unas líneas de atención, indicadas por varios compañeros, la buena comida, el trato que siempre recibimos en este alojamiento y la fina cultura del silencio a las once de la noche en estas tierras.

Realizaron la actividad 24 montañeros, de los que 19 en posesión de licencia FEDME y a los otros cinco se les proporcionó el correspondiente seguro para las dos jornadas realizadas.

A Elena, Pilar, Ana, Raquel y Manuel, porque gracias a su insistencia y conversación logré concluir las dos etapas de esta salida con plena satisfacción y alegría.

CAMPBIEIL (3.157 m) – ESTARAGNE (3.006 m) – NEOUVIELLE (3.091 m) – RAMOUGN (3.014 m)

 

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

SENDERISMO. San Rafael-Cueva Valiente (Sábado 18 de julio)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Peña Forca y Castillo de Acher (24 - 26 julio)

Travesía Pirineos (24 julio - 2 agosto)

Infiernos, Pondiellos y Arnales (31 julio - 2 agosto)

Travesía Neouville (15 - 19 agosto)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Vivac Gredos (28 - 30 agosto)

Araguells y Sayó (4 - 6 septiembre)

17/8/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.

REDES SOCIALES