Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Otros macizos

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Somiedo

7-9 de Noviembre de 2015

Aprovechando que el día 9 de Noviembre era festivo en la comunidad de Madrid y nos podíamos juntar con tres días (puente de la Almudena), el grupo de montaña Pegaso planeamos ir al Parque Natural de Somiedo.

Disfrutamos de tres días donde el tiempo no pudo ser mejor, dado lo bonito de este parque natural o que unas semanas antes Calleja hizo mención al mismo en su  programa Volando Voy  la salida tuvo mucha acogida y hubo que ampliar las 30 plazas que en un principio estaban previstas. Finalmente fuimos a la salida 42 personas, 30 nos quedamos en el hotel Castillo del Alba y el resto en un hostal muy familiar.

El viernes fuimos llegando todos a Pola de Somiedo, en pueblo donde nos alojaríamos por su proximidad a las rutas que teníamos previstas, la mayoría cenamos juntos en un restaurante de la zona y el resto como bien pudo… Nos fuimos pronto a la cama que al día siguiente había que madrugar. 

Sábado 7. Desayunamos a las 07.30 ya que la idea era que la ruta comenzara a las 9 de la mañana. Al no ser esta completamente circular tuvimos que coordinar los coches ya que el punto de inicio era en el pueblo de Santa Maria del Puerto y la llegada en La Peral.

En esta ocasión nuestro objetivo era el pico del Cornón que con sus 2.194m es el punto más alto de la zona. Es una ruta que transcurre por un cordal casi hasta la llegada al Pico del día. La mayoría del grupo llego al Cornón sobre las 12 del mediodía y al llegar nos hicimos la foto de familia que resultó bastante divertida porque apenas encontramos sitio en la cima para que entrara todo el mundo. Como íbamos bien de hora aprovechamos para reponer fuerzas y comentar la subida. 

La bajada la realizamos pasando por el pico del Cornín que esta apenas a media hora del anterior aunque algunos participantes no hicieron mucho caso al track , se dejaron llevar por la inercia del camino y se vieron obligados a hacer algún destrepe.

Como el día acompañaba y era la época perfecta, un grupo dirigido por Lola experta en micología aprovecho para hacer una colecta de setas, ¡cogieron una barbaridad!. Por la tarde dimos buena cuenta de ellas y fue la tapa ideal para acompañar a unas buenas sidriñas.

La ruta finalizó sobre las 16:30 en la Peral. 

 

Domingo 8. El desayuno estaba planeado como el día anterior a las 7:30 en este caso realizamos una ruta circular que desde mi punto de vista es de las más bonitas que se pueden realizar  por el Parque Natural de Somiedo, (Picos Albos y lagos de Saliencia).

La ruta comenzaba en el Alto de la Farropona..el sol volvía a brillar como el día anterior, nada más comenzar seguimos una pista que pasaba por el bonito Lago de la Cueva y nos conducía directos al Lago del Valle, las vistas desde este lago son espectaculares, aquí aprovechamos un grupillo para hacer un descansito y tomar el sol, contemplando la isla que está en medio del lago, alguno aprovechó para echarse hasta una cabezadita, pero aunque más de uno se hubiera quedado a pasar ahí la tarde había que continuar nos quedaba todavía el plato fuerte, los picos Albos. 

Al primer pico que llegamos fue el Albo Óriental (2.109 m), serían sobre la 13:00 de la tarde, el siguiente pico era Pico Rubio (2.043m), con su trepada para los más intrépidos en su parte final, este parte del grupillo nos lo saltamos ya que es un pico más bien de paso, pero siempre hay quien jamás se deja un pico en el tintero, puro vicio jajaja, el ultimo pico sería el Albo Occidental (2071m).

En el descenso pasamos por el lago Cerveriz y como el día todavía tenía horas de sol y íbamos bien de tiempo volvimos a hacer una paradita en el lago de Calabazosa, para disfrutar de las impresionantes vistas, sin duda una ruta para repetir. 

Lunes 9. Como era costumbre volvimos a desayunas a las 07:30, este día tocaba Peña Orniz que con sus  2.191 m de altitud le hace la competencia a el Cornón. La ruta comienza en el pueblo de la Cueta, provincia de León. Es una ruta de 14 kms sin mucha complicación si no fuera porque los ríos iban crecidos y más de uno sudo sangra al cruzarlos.  A peña Orniz llegamos sobre las 12 de medio día y a las 14:00 de la tarde ya habíamos terminado todos.

Nos fuimos despidiendo todos con mucha pena porque el puente acababa, había que volver a Madrid, parte del grupillo se quedó reponiendo fuerzas en el pueblo de la Cueta. Otro grupillo cosas del destino y del Tripadvisor q un compañero lo tiene como la Biblia, acabamos comiendo en un lugar que desde fuera no decía mucho pero que nos dejó enamorados de sus fogones, por lo menos a mi…Casa Anita en la zona de Babia. Os lo recomiendo y prometo que no son mis primos jajaja.

Gracias a todos por vuestra colaboración sobre todo a Esther Pérez y a José Antonio Fagundez por toda la ayuda que me han prestado. 

Organizador: Sara V.