RESUMEN ACTIVIDAD PICOS DE EUROPA PEÑA SANTA.
11 y 12 de junio 2011
El segundo fin de semana de junio el Club organizó una salida al macizó occidental de los Picos de Europa configurada en torno a la Peña Santa, con comienzo en el pueblo de Posada de Valdeón y retorno a Caín por la canal de Mesones.
La actividad dio inicio con la llegada de los participantes al albergue “La Cuesta” en el pueblo de Posada de Valdeón durante la tarde y noche del viernes 10 de junio. El número de inscritos fue de 30 personas, entre ellas Nicanor F., que cuenta con casa en el propio pueblo de Posada, un perfecto conocedor de la zona que nos hizo de guía durante todo el recorrido. Sobre el albergue lo único que se puede decir es que es bastante básico, no tiene bar y tampoco sirven comidas. Se encuentra situado a la salida de Posada junto a la carretera que baja al pueblo de Caín
A las 7 de la mañana del sábado dio comienzo la actividad, desayunando todos en el propio albergue (950m) para a continuación bajar los coches al pueblo de Caín, ya que ese era el punto de destino de la marcha de vuelta el domingo.
La marcha empezó tomando el desvío que sale de la carretera en dirección a Los Llanos, dejando el pueblo de Posada a la izquierda. Antes de llegar a Soto de Valdeón cruzamos el rio Cares para internarnos ya en un sendero que atravesando unos prados y que rodeando el Pico del Cuervo, llega a la Vega de Llos (1.600m), donde nos refrescamos en el abrevadero que se encuentra en dicho lugar.
Sábado. En la Vega de Llos
A continuación el camino prosigue con una fuerte pendiente hasta alcanzar un contrafuerte que nos lleva a El Frade, donde nuestro camino confluye con el que proviene del refugio de Vegabaño. En este punto da comienzo una subida muy escarpada conocida como la canal del Perro que finaliza en el collado del Burro (2.100m).
Sábado. Subiendo a El Frade
Sábado. Llegando al Collado del Burro
Desde el este punto el camino ya transcurre en su totalidad sobre rocas de caliza, entre un laberinto de “jous”, vaguadas y pedreras. El camino presenta numerosos hitos que es obligado seguir atentamente, ya que al transcurrir enteramente el camino por roca no es visible traza alguna de sendero, por otra parte se pueden ver junto a los hitos numerosas simas que hacen muy desaconsejable abandonar el camino habitual.
Al cabo de 45 minutos, los hitos nos conducen a Vega Huerta, donde se encuentra un refugio en bastante buen estado junto a la conocida fuente. Desde este punto el camino gira hacia el oeste dejando a la derecha hasta la horcada de Pozas (2.150m), dejando a la derecha el pico del Gato, El Torco y las Tres Marías.
Sábado. Dejando Vegahuerta
Desde este punto el camino empieza un descenso hasta llegar al refugio de Vegarredonda (1.410m). Sobre este refugio, lo único que cabe resaltar es el trato desabrido del encargado, por un error (no nuestro) en relación con un participante vegetariano, aunque hay que reconocer que la cena fue abundante.
Sábado. En el refugio de Vegarredonda
Al día siguiente el grupo se puso en marcha a primera hora de la mañana, desandando parte del camino que el día anterior se había hecho de bajada, para dirigirnos esta vez al Collado de la Fragua (1.800m).
Domingo. Subiendo al Collado de la Fragua.
Desde ahí el camino atraviesa el Jou de los Asturianos hasta llegar al Collado del Jou Santu (2.112m) y continúa después a través del Jou Santu hasta llegar a El Boquerón (2.015m), un estrecho collado desde donde se inicia la Canal de Mesones propiamente dicha.
Domingo. Jou Santo., con el Boquerón al fondo.
Esta canal desciende 1.500m de manera muy pronunciada hasta el pueblo de Caín (500m), aproximadamente a mitad de la bajada se encuentran el caserío de Mesones, hoy en día abandonado, pero todavía con una fuente. El camino termina en el pueblo de Caín atravesando primero el barrio de Caín de Arriba.
Por el mal tiempo no hubo posibilidad de hacer el pico Peña Santa como estaba previsto, aunque algunos de los participantes se desviaron un poco antes del Jou Santu para subir al Pico de los Asturianos (2.274m).
Después de tomar unas cervezas en el pueblo de Caín cogimos los coches que se habían dejado el día anterior en el pueblo y subimos hasta Posada de Valdeón desde donde volvimos a Madrid, dando por terminada la actividad.