Día 15 de agosto de 2012. En esta actividad hemos contado con la participación de nuestros amigos del Piedrafita (14 participantes) que junto a los inscritos por el G. M. Pegaso (16 hombres, 14 mujeres y 1 niño), recorrimos valles y ascendimos a cimas emblemáticas del Valle de Aran durante las cuatro jornadas de rutas montañeras que habíamos diseñado.

V de Aran1-1V de Aran6-6Los inscritos disponían de libertad de elección para participar o no en cada jornada, lo que supuso que cada día el número de participantes en la actividad programada variara. Entre los inscritos por Pegaso eran mayoría los federados (20), fue necesario el seguro para los que no disponían de licencia federativa (9) y hubo dos personas que no realizaron ninguna actividad del programa.

El martes 14 de agosto fuimos llegando al hotel a lo largo de toda la jornada. Ya alojados en el hotel, a las 20:30 se nos obsequió con un coctel de bienvenida y se hizo la presentación del programa de actividades y de los guías que nos acompañarían durante las cuatro jornadas de montaña. Posteriormente nos asignaron el horario de comedor y las mesas reservadas para el desayuno y la cena de todo el grupo.

Amitges y Saboredo. La jornada dio comienzo a las 7:00 con el desayuno. A las 8:00 los 35 participantes nos repartimos en los vehículos y partimos hacia el Port de La Bonaigua hasta el parking de Peülla (1.900 m). A las 8:30 dábamos comienzo a una clásica travesía entre Gerber y Saboredo, ascendiendo por el Vall de Gerber hasta el Estany de Gerber (2.200 m), donde hicimos el primer reagrupamiento. Continuamos la ascensión remontando el estany por su ladera izquierda hasta llegar al refugio de Mataro (2.478 m) donde volvimos a reagruparnos y repusimos fuerzas comiendo y bebiendo. Desde el refugio hubo seis compañeros que decidieron retornar al punto de partida, mientras el resto del grupo tras perder algo de altura proseguimos la ascensión hasta el siguiente objetivo, Cóth der Lac Glacat (2.587 m), desde donde media docena de compañeros acompañados de un guía inician el descenso hacia Saboredo. El resto del grupo ascendemos hacia el Coll d´Amitges (2.760 m) y de aquí hasta la cima del Pic d´Amitges (2.851 m). Retrocedemos por el mismo camino hasta el Cóth der Lac Glacat e iniciamos el descenso hacia el Lac Glacat. Al poco tiempo nos encontramos con la única dificultad del descenso, que consiste en una placa de piedra bastante vertical y lisa, de aproximadamente 2,5 metros, con mínimos apoyos y agarre y que pasamos ayudándonos unos a otros. Pasamos junto al Lac Mayor de Saboredo y de aquí hasta el refugio de Saboredo (2.310 m) donde nos juntamos con la media docena de compañeros que estaban descendiendo por delante de nosotros.

V de Aran2-2V de Aran9-9         A partir del refugio empezamos a padecer un fuerte calor que solo se paliaba en parte cuando alguna nube tapaba el sol. Continuamos descendiendo por la Pleta de Saboredo siguiendo el arroyo del mismo nombre hasta el Pont de Locampo (1.706 m) y de aquí, siguiendo la pista que recorre todo el Valle de Ruda, a eso de las 18:15 llegábamos a la puerta del hotel (1.450 m).

         Los conductores se organizaron para desplazarse en alguno de los vehículos que habían quedado en el hotel para ir a recoger los coches que habían quedado aparcados por la mañana en Peülla.

Día 16 de agosto: Tuc de Sendrosa. Dábamos comienzo desayunando a las 7:00 y salíamos andando a las 8:10, desde el hotel, 20 participantes pertenecientes al Pegaso. Para esta jornada losmiembros del Piedrafita optaron por hacer turismo y algunos (3) hicieron por libre la vía ferrata de Les.

         En el día de hoy teníamos previsto ascender a una cima nada frecuente por una ruta salvaje, sin apenas señalización y por terreno mucho más blando y herboso en contraste con el terreno duro y pedregoso de la jornada anterior. De hecho ha sido la primera vez que un grupo realiza esta ruta en el calendario de actividades del “Himálaia”.

         Tomamos la pista que se dirige al Valle de Ruda y nada más cruzar el rio tomamos a la derecha la PR-111, pasamos junto a la cabaña del Corrau de Ruda y ascendemos haciendo revueltas hasta adentrarnos en el bosque frondoso y fresco que cubre la Montaña de Poréra. Cuando culminamos la montaña alcanzamos a ver la cima del Montardo a nuestra derecha y de frente podemos observar el circo de Colomers donde destaca la cima del Gran Tuc de Colomers.

V de Aran10-10V de Aran11-11         Desde aquí la ruta la haremos sin marcas que señalicen el camino nos dirigimos en un pequeño descenso hacia las cabañas de la Montañeta. Continuamos subiendo por las laderas del Tuc de Montañeta en dirección al Malh Blanc, que dejamos a la derecha. Alcanzamos el Circo de Coma-Roja, ascendemos a trocha y al poco ya tenemos el pico a la vista. Nos dirigimos casi de frente hacia el pico, pero antes de afrontar el último tramo de la subida hacemos un giro a la izquierda y alcanzamos un pequeño collado (2.351 m) en el que hacemos un giro a la derecha y ascendemos suavemente antes de acometer la última rampa, bastante empinada, hasta la cima del Tuc de Sendrosa (2.492 m).

         El descenso lo hacemos siguiendo, más o menos, el mismo recorrido. Llegamos al hotel a las 16:30.

         A eso de las 17:00, Antonio y Luis se fueron a hacer por libre la vía ferrata de Les, que según cuentan tiene un primer tramo complicado porque tiene desplome. Solo Luis completó toda la ferrata y al parecer lo hizo en un tiempo excelente. Los dos regresaron justo para la hora de la cena.

Día 17 de agosto: Tuca de Ballibierna y Culebres. Hoy tocaba madrugar bastante más porque teníamos que realizar un largo desplazamiento en coches, así que el desayuno fue a las 6:00 y a las 6:30 partíamos hacia el punto de partida de nuestra ruta. Nos decidimos a hacer la ruta programada para hoy 19 del Pegaso y 7 del Piedrafita, que nos distribuimos en coches y nos desplazamos, fuera del Valle de Aran, hasta la presa de Llauset para hacer dos “tresmiles” emblemáticos en territorio aragonés.

         A las 7:45 comenzamos la ruta siguiendo la GR-11 que bordea el Estany de Llauset. Una vez que hemos rebasado el estany llegamos a un cruce donde existe un poste con tablillas indicando distintas direcciones. Nosotros seguimos por la GR-11 que gira a la derecha ascendiendo. Alcanzamos la Cabaña de Botornás (2.338 m) e iniciamos un ligero descenso hasta el Estany de Botornás donde realizamos un reagrupamiento. Continuamos junto al estany llaneando y siguiendo las marcas de GR hasta un nuevo cruce en el que giramos a la izquierda abandonando el GR-11 en dirección al Ballibierna y ascendemos hasta el Estanyets de Coma Arnau (2.600 m) donde realizamos un nuevo reagrupamiento.

V de Aran4-4V de Aran12-12         Desde que iniciamos la ruta hemos encontrado con frecuencia numerosos ejemplares de acónito. Una planta con flores en racimo, de color violeta y que es venenosa porque contiene aconitina, uno de los alcaloides más activos y tóxicos.

         Continuamos la ascensión dejando atrás numerosos ibones. Llegamos al Ibón Chelat (2.740 m) y al poco de rebasarle, a Alicia, que ya anda renqueante por el daño que le producen las botas, se le manifiestan problemas gastrointestinales y no puede continuar. Yo me veo obligado a quedarme con ella y decidimos darnos la vuelta y Rafa también decide acompañarnos en la bajada.

         El relato que puedo hacer a partir de ese momento está basado en los comentarios y anécdotas que cuentan los compañeros que continúan con el recorrido previsto. Estos continuaron ascendiendo hasta un collado (2.909 m) previo al último repecho que les quedaba hasta la cima y más arriba se refieren a una cresta previa a la cima que a más de uno les puso en alerta porque no se esperaban ese tipo de dificultad. Alcanzaron la cima del Ballibierna (3.067 m) que me cuentan era bastante reducida e iniciaron el pequeño descenso hasta el segundo “tresmil” de la jornada.

         Para acceder a la otra cima se encontraron con el conocido “Paso de Caballo” y según me contaron no más de 4 o 5 se decidieron a pasarlo, mientras el resto del grupo se disponía a salvar ese obstáculo haciendo una pequeña travesía por debajo, perdiendo altura. Este descenso también supuso cierta dificultad porque se trataba de un terreno muy descompuesto y de mucha pendiente donde se desprendían piedras y era fácil resbalar. Superadas todas las dificultades llegaron a la cima del Culebres (3.057 m). Para el descenso optaron por hacerlo siguiendo la cresta hasta el Collado de Llauset y desde allí, con el calor apretando, descendiendo por el fondo del valle hasta la Presa de Llauset, donde llegaron a las 15:45.

V de Aran5-5V de Aran3-3Día 18 de agosto: Gran Tuc de Colomers o Montardo. A estas alturas la fatiga de tres días de intensa actividad y de altas temperaturas empiezan a dejarse notar y el planteamiento para la ruta del día se modifica. En vez de acometer la ascensión al Gran Tuc de Colomers, que se considera demasiado larga y con una previsión de altas temperaturas para la jornada, decidimos hacer un gran recorrido por el circo de Colomers recorriendo una zona repleta de lagos.

         Los del grupo Piedrafita optan por hacer la ascensión al Montardo, cima que muchos de nosotros ya hemos hecho hasta en más de una ocasión.

         Al final solo 21 del Pegaso, de los que 3 se unirán a los del Piedrafita para ir al Pico Montardo, madrugamos para desayunar a las 7:00. A las 7:30 partimos en coches hasta Baños de Tredós desde donde tendremos que desplazarnos en taxis autorizados a transitar por la pista hasta el Pont dera Montanheta.

         Iniciamos la ruta subiendo al Estany Major de Colomers. Recorremos la presa hasta el viejo refugio, ya en desuso y continuamos hasta al refugio nuevo de Colomers (2.138 m).

         Poco después Luis, Asun y Antonio, aunque van a tener el tiempo muy justo para poder retornar en taxi, deciden aventurase e intentar llegar a la cumbre del Gran Tuc de Clomomers. El resto continuamos la ruta siempre ascendente que transita por numerosos lagos hasta alcanzar el Cóth de Pódo (2.607 m), que es la cota más alta que alcanzaremos hoy. Desde ahí iniciamos la bajada tocando numerosos lagos hasta estar próximos al Estany Obago donde cogemos la GR-11 por el que primero llaneamos, después nos detenemos en un lago para refrescarnos los pies y tras un breve repecho nos encaminamos en continuo descenso hasta el lugar donde de nuevo volveremos a coger los taxis que nos llevaran de vuelta hasta los Baños de Tredós.

V de Aran8-8V de Aran11-11         Ya de vuelta al hotel recibimos a los tres aventureros que se habían encaminado a hacer cumbre y que si habían tenido éxito y les había dado el tiempo justo para coger el último taxi a eso de las 18:00.

         Al final de la jornada, después de la cena, todos juntos tomamos unas copas de cava invitados por Manolo, de Piedrafita, que celebraba su cumpleaños. Esta reunión, en la que nos echamos unas risas, sirvió como despedida de los cuatro días que habíamos compartido.

Abilio Nombela

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES