Fecha 28 de abril a 2 de mayo de 2012.
Itinerario

SÁBADO: Aparcamiento de Aiguamòg (1.460 m) – Banhs de Tredós (1.755 m) – Refugi de Colomers (2.130 m) - Banhs de Tredós (1.755 m) - Aparcamiento de Aiguamòg (1.460 m).

DOMINGO: Pla de Beret (1.845 m) – Montgarri (1.650 m) – Serrat dera Gireta (2.300 m) - Montgarri (1.650 m) - Pla de Beret (1.845 m).

LUNES: Albergue “Era Garona” (1.300 m) – Tredós 1.200 m) – Aparcamiento Locampo (1.860 m) – Refugi de Saboredo (2.310 m) - Aparcamiento Locampo ( 1.860 m) - Tredós 1.200 m) - Albergue “Era Garona” (1.300 m).

MARTES: Pla de Beret (1.845 m) – Tuc de Costarjàs (2.333 m) – Cap des Clòsos (2.416 m) – Tuc de Parrós (2.727 m) – Arriu de Parrós (2-007 m) – GR 211 - Pla de Beret (1.845 m).

MIÉRCOLES: Bassa d’Oles (1.610 m) – Montcorbison (2.176 m) - Bassa d’Oles (1.610 m).

Desnivel y Distancia

SÁBADO: Desnivel: 670 m. Distancia: 16 km.

DOMINGO: Desnivel: 700 m. Distancia: 18 km.

LUNES: Desnivel: 1.100 m. Distancia: 29 km.

MARTES: Desnivel: 1.050 m. Distancia: 15 km.

MIÉRCOLES: Desnivel: 580 m. Distancia: 4 km.

Horario

SÁBADO: 9 h.

DOMINGO: 8 h. 30'

LUNES: 9 h.

MARTES: 8 h. 30'

MIÉRCOLES: 3 h. 30'

Mapa

Mapa Excursionista Pirineo Catalán, 19. Era Val d’Aran. 1:45.000. Ed. Prames.

Mapa Excursionista Val d’Aran. 1:25.000. Ed. Alpina.

Tracks

VIERNES

Vamos llegando al albergue “Era Garona” los 37 participantes. Las previsiones del tiempo son malas, hay además alto riesgo de aludes por lo que buscamos alternativa a la ruta prevista, intentaremos hacer el circuito de los Lagos de Colomers aproximándonos lo que podamos al punto de partida en los Baños de Tredós.

SÁBADO

Tal y como pronosticaban las agencias meteorológicas, amanece lloviendo. 5 personas deciden quedarse en el albergue. Llegamos a las 8,30 h al aparcamiento por encima de la presa de Aiguamòg, donde 3 deciden darse la vuelta. A partir de aquí la carretera de acceso a los Baños está cortada. 11 nos volvemos desde los Baños o un poco antes y los 18 restantes siguen hacia el refugio de Colomers, adonde llegan con dificultad al tener que abrir huella en la nieve blanda. A partir del refugio deciden no continuar ya que no llevan raquetas y el guarda les aconseja no intentarlo por el estado de la nieve recién caída. Regresan al albergue sin mayores contratiempos sobre las 18 h.

ValleAran_01-12

Cruzando la presa de Colomers.

DOMINGO

Nos dividimos en diversos grupos. 4 regresan a Madrid sin hacer actividad. 6 intentan la ruta del día anterior al refugio y lagos de Colomers. 4 se acercan al refugio de la Restanca y los 23 restantes intentamos la ruta prevista al Tuc de Barlonguera. El día amanece soleado, aunque se prevee un empeoramiento del tiempo a partir de las 12 h y lluvia a partir de las 14 h. Empezamos a andar sobre las 8,30 h desde el aparcamiento del Pla de Beret por el GR hasta el Santuario de Montgarri, ya que la pista de acceso está cortada, aunque por la tarde veremos que algunos coches pasan.

La 1ª dificultad nada más salir del aparcamiento nos la encontramos al tener que cruzar el arroyo que atraviesa el GR. Una vez saltado, seguimos animados por un camino agradable con tiempo soleado. Sobre las 10 h pasamos por encima de Montgarri. Miramos mapas para ver por dónde atacar el pico, que aparece como una mole imponente, cubierta de nieve y con alto riesgo de avalanchas. No vemos practicable la ascensión directa por lo que seguimos bordeando por el GR en dirección este hacia el Collado de la Gireta.

ValleAran_02-12

GR junto a Montgarri. Al fondo el Serrat de la Gireta.

Las nubes empiezan a cubrir las cumbres y si se cumplen los pronósticos, cuando lleguemos al cordal lo encontraremos cubierto. El mal tiempo se adelanta y a partir de las 11 h se nubla. Abandonamos el GR que transcurre por un bosque y nos lanzamos para arriba, en dirección al Serrat de la Gireta, para intentar hacer alguna cumbre. Tras pasar unos prados, nos aventuramos en otro bosque, ya con nieve blanda y sin traza definida. Los más fuertes van abriendo huella y el resto avanzamos detrás penosamente. Al salir del bosque topamos con una pala de nieve, de unos 35º de inclinación, en su comienzo con la nieve blanda y según subimos, cada vez más dura. Empieza a soplar un viento fuerte que ha borrado las huellas. Los que subimos sin crampones tenemos que dar patada, los últimos se los ponen y nos adelantan poco antes de alcanzar la cuerda. Los últimos llegamos a las 13 h, por delante tenemos una arista fácil. Los primeros bajan de lo que parece un pico tras el tramo de arista (la cima que sobresale a la izquierda de la foto superior).

Se intensifican el frío, el viento y se cubre el cordal de nubes, por lo que desisto de seguir avanzando. Nos ponemos los crampones y empezamos a bajar sobre las 13,30 h. La nieve está muy blanda por el bosque y nos damos algún que otro culetazo. Sobre las 15 h, ya fuera del bosque, paramos a comer y sobre las 16 h pasamos sobre Montgarri. Bajamos a ver el monasterio que está decorado con pinturas al fresco de intensos tonos ocres y fotos de antiguos vecinos y moradores, con escenas de romerías, equipos deportivos y miembros de la asociación “Amigos de Montgarri”. Descansamos en la puerta, junto al refugio próximo y decidimos regresar al aparcamiento por la pista asfaltada que discurre por el lado opuesto del valle al del GR. Para tomarla, hay que remontar una cuesta entre bosque y tras cruzar unas pequeñas balsas, se llega a la pista. A las 18,20 h llegamos al aparcamiento.

ValleAran_03-12

Bajando por el Serrat de la Gireta

ValleAran_04-12

Santuario de Montgarri

LUNES

Se cumplen de nuevo los pronósticos del tiempo y el día amanece cubierto, con nubes bajas que tapan todos los montes alrededor del albergue y el valle que baja hacia Vielha.

La noche anterior habíamos pensado sustituir la marcha prevista, y en su lugar, acercarnos al aparcamiento al final de la pista que sube desde Arties, para subir hasta el refugio de la Restanca, y si el tiempo lo permite hasta el Estany Mar, tal y como hicieron los 4 compañeros el domingo.

Nieva copiosamente y mover el coche puede ser una temeridad. Desplegamos mapas en busca de alguna marcha alternativa y se decide remontar el GR que pasa junto al albergue y desde Tredós se dirige al refugio de Saboredo.

4 personas regresan a Madrid, 7 nos quedamos en el albergue, 6 se van a hacer turismo y 12 intentan la ruta, que van abandonando ante la persistente nevada y la larga aproximación hasta el final de la pista. 5 suben al refugio que encuentran cerrado, a través de un bosque con raquetas y bajo la nieve que se transforma en lluvia a partir de media tarde. Los 3 últimos llegan al albergue sobre las 19,30 h bastante agotados.

ValleAran_05-12

Salardú bajo la nevada.

MARTES

Al fin se abre la ventana del buen tiempo. La noche anterior hemos considerado las posibles opciones de marcha y a partir de la experiencia del domingo, descartamos intentar la ascensión al Tuc de Mauberme. Estos picos que rozan los 3000 m, con aproximaciones largas y cierta dificultad, no son asequibles para un grupo de montañeros medios en estas condiciones invernales. Barajamos algunos picos alternativos de entre los que buscamos como opcionales antes del viaje, y nos decidimos por el Tuc de Parrós (2.727 m).

Empezamos a andar sobre las 8,30 h desde el Pla de Beret. En esta ocasión remontando un valle a la izquierda del aparcamiento. Tras cruzar un par de arroyos vamos ganando altura, por lomas de suave inclinación, a la derecha de unos remontes, en dirección noreste. Hay nieve abundante, blanda, pero no nos ponemos las raquetas hasta llegar al cordal. Enfrente se divisa el Tuc de Mauberme y a nuestra izquierda (derecha en la foto inferior), el valle que le da acceso desde Bagergue que presenta una pendiente cortada desde donde estamos. Avanzamos a buen paso con las raquetas.

ValleAran_06-12

Cordal entre el Tuc de Costarjás y el Cap des Clòsos

ValleAran_07-12

Cordal junto al Tuc del Cap des Clòsos.

A las 11h llegamos al final del corto cordal que finaliza en el Cap des Clòsos (2.416 m) y hay que decidir si continuamos o nos volvemos. 5 deciden volver y el resto bajamos por una pendiente muy inclinada con nieve blanda. Paramos a reagruparnos. El Tuc de Parrós aparece lejano, hay que cruzar la cabecera del valle que bordea la Serra dera Morto y remontar una pendiente, además de una cresta antes de llegar al pico.

ValleAran_08-12

Comienzo de la subida al cordal de acceso al Tuc de Parrós.

Con las raquetas atravesamos el circo en poco tiempo, y empezamos la subida. 3 intentan subir por una cresta en terreno mixto, pero el estado de la nieve recién caída y poco asentada, desaconsejan esta opción. El resto subimos con las raquetas por una pendiente paralela hasta alcanzar una especie de antecima, continuamos por una cornisa ancha, hasta una pequeña elevación.

Hay que bajar una cuesta corta pero pronunciada hasta el Coret deth Horcalh y continuar la cornisa, ahora más estrecha, hasta el Tuc de Parrós. Llego la última al pico sobre las 14 h. La cruz distintiva de este pico está prácticamente enterrada por la nieve.

ValleAran_09-12

Tuc de Parrós y cordal de aproximación.

Comemos y disfrutamos de la cumbre. Las vistas son espectaculares, sobresale el Tuc de Mauberme que presenta unas canales bastante entretenidas. Habrá que intentarlo en verano. También vemos el Tuc de Barlonguera, el Serrat de la Gireta, por el que subimos el domingo, más a lo lejos el macizo del Aneto. Me quedo con ganas de llegar al cordal fronterizo y asomarme al lado francés, pero está bastante más alejado, y con tanta nieve, subir a cualquiera de estos picos de más de 2000 m es ya lo bastante exigente.

ValleAran_10-12

Cordal de aproximación al Tuc de Parrós.

ValleAran_11-12

Tuc de Mauberme desde el Tuc de Parrós.

Empezamos a bajar en torno a las 14,40 h. En la antecima anterior encontramos a la pareja que se había desviado de nuestra huella. Paran a comer y no intentan el pico para bajar tras de nosotros. La nieve de la última pala de subida, ahora está más blanda y deshecha. El cordal y el pico se han cubierto de nubes. Se aproximan los 3 franceses que nos han dado las gracias en el pico por haberles abierto huella. Paramos y la pareja no viene, pintamos 2 flechas en la nieve para que vean que bajamos por un valle que va a parar al GR entre el aparcamiento y Montgarri. Vemos al cabo de media hora que bajan por la ladera de enfrente. Nos reunimos poco antes de llegar a un bosque donde acaba la nieve y nos quitamos las raquetas. Damos con un sendero que nos lleva directos al aparcamiento al que llegamos a eso de las 18 h.

MIÉRCOLES

Sigue el buen tiempo y tal y como estaba previsto intentaremos el Montcorbison.

Salimos del albergue sobre las 8 h en dirección a Gausac y tomamos la carretera a la Bassa d’Oles, paraje idílico donde hay una gran balsa rodeada de prados y pinos.

ValleAran_12-12

Empezamos a andar sobre las 9 h siguiendo una senda entre bosque que abandonamos enseguida para intentar una subida directa. Hay bastante nieve blanda. Llevamos raquetas pero los más fuertes abren una buena huella que nos hace innecesario su uso. Llegamos al pico sobre las 11 h sin hacer un gran esfuerzo. Se trata de un pico fácil cuya mayor recompensa son las excelentes vistas que tiene a su alrededor. Nos hacemos una foto de grupo con la bandera del club, la 1ª de toda la salida, también es el 1º pico de los previstos que hemos subido estos días y paramos casa 1 h intentando identificar los picos que vemos. De Este a Oeste, el Montardo es el que más sobresale, El Besiberri Norte, el Mulleres, los Encantats de Aran, el macizo del Aneto, los Portillones, las Maladetas, el pico Alba, el de la Mina, Salvaguardia…

ValleAran_13-12

Cumbre del Montcorbison

!Qué pena tener que irse con este día!. La bajada la hacemos rápido, en 1 h más o menos, atajando por palas de nieve. Vemos restos de bolas desprendidas de una ladera, algunas bastante gordas, de 1 m de diámetro, que forman un paisaje curioso. En la cima hemos identificado restos de una avalancha en una ladera del pico que da al valle de la Artiga de Lin. También ayer vimos alguna desprendida de la Serra dera Morto que presentaba unas cornisas bastante abultadas.

Sobre las 13 h llegamos a la Bassa d’Oles.

ValleAran_15-12

Bajando del Montcorbison.

Hemos terminado este viaje al Valle de Aran sin sufrir ningún percance, incluidas las temidas avalanchas tan frecuentes en este valle. No hemos podido acceder a la mayoría de los picos previstos, pero así tenemos un motivo para volver.

En total han participado 37 personas en estas salida, 6 de ellas no federadas, a las que se les hizo el correspondiente seguro del club.

Muchas gracias a todos pues habéis sido un grupo estupendo. A César y Alberto, por estas excelentes fotos.