La travesía trascurrió por el Pirineo Aragonés y francés, empezando el sábado 24 de junio y terminando el domingo 3 de julio. En estos 9 días se pernoctó en Piedrafita de Jaca, el albergue de Bujaruelo y los refugios de Baysellance, Wallón, Larribet y Respomuso. A continuación se describe de forma detallada cada una de las etapas.

Viernes 24

Los participantes en la actividad llegaron al Albergue Piedrafita situado en el pueblo de Piedrafita de Jaca, municipio próximo a Panticosa y Sallent de Gállego durante la tarde y noche del viernes. Se incorporaron 17 personas para hacer la travesía más otras diez que solamente participaron el fin de semana.

 

Sábado 25

Comenzamos la actividad desayunando a las 7 de la mañana para a continuación tomar los coches con dirección a los Baños de Panticosa desde donde se iniciaba la actividad. Hay que resaltar que a pesar de la hora a la que se salió, costó encontrar plazas en el aparcamiento situado junto a la embotelladora de agua.

De todos los participantes, tres personas decidieron subir al Garmo Negro (3.056m), al Algas (3.024m) y Argualas (3.048), mientras que el resto se dirigió a los picos de los Infiernos. De estos últimos, una parte optó por la ascensión por el Cuello de Pondiellos (2.809m), al que se llega mediante un sendero que se inicia desde el otro extremo del Ibón de los Baños. Desde el Cuello descendieron hasta las proximidades de los Ibones de Pondiellos, para posteriormente ascender por el corredor de nieve que se encuentra entre las cumbres central y la sureste de los Picos del los Infiernos. El descenso lo realizaron por la vía normal, tomando la senda que conduce al Cuello de los Infiernos, junto al Ibón de Tebarray, en este punto se confluye con el GR que proviene del Refugio de Respomuso, para posteriormente descender a los Ibones Azules (superior e inferior), el camino continua hasta el embalse de Bachimaña (alto), donde se pudo ver el nuevo refugio que aparentemente está finalizado pero sin que haya sido inaugurado. El camino deja a la izquierda el pantano y a continuación desciende por la garganta formada por el arroyo que por donde desagua el pantano.

1

23

 

 

El resto de los participantes, que fue el grupo más numeroso tomó la decisión de subir y descender por este último camino, es decir se ascendió al pantano de Bachimaña, luego a los Lagos Azules para alcanzar el Cuello de los Infiernos.

La actividad transcurrió sin ningún incidente, salvo el hecho de que se acabo bastante tarde y hubo que retrasar la cena hasta las nueve de la noche.

 

 

Domingo 26

El domingo, se desayuno a las 6 de la mañana, ya que no queríamos encontrarnos con problemas para aparcar los coches en el Balneario, teniendo en cuenta que los coches iban a estar allí durante una semana. Desde el Balneario se tomó el GR-11 para alcanzar el Ibón de Brazato (2.500m), continuando hasta el Cuello Alto del Brazato (2.578m), el punto más alto de la etapa. Desde dicho punto algunos participantes ascendieron al Pico Bacias (2.760m) que desde dicho collado se encuentra a 30 minutos por un sendero muy marcado y fácil. 

4Desde este collado el camino desciende hasta la Choza de Batanes a 2.100m de altitud. En ese punto, el camino termina en el Valle de Ara, por donde circula el arroyo del mismo nombre. Este arroyo que fue dificultoso de atravesar, ya que venía muy crecido y fue imposible atravesarlo por donde indicaba el camino, optando al final por atravesarlo descalzos.

El camino, muy marcado ya que se trata del GR-11, terminó en el Albergue de Bujaruelo a 1.300m de altitud, debajo de los picos de los Gabietos.

Un grupo de cinco personas tomó el camino que va por el collado de Tendeñera, con el fin de subir al pico del mismo nombre. Este camino (que también es un ramal del GR) finaliza también en el Valle de Ara, pero recorriendo previamente un valle transversal que se conoce como Valle de Otal. 

5En esta etapa, uno de los participantes empezó a notar un dolor profundo en la espalda y decidió no arriesgarse a continuar con el resto de la travesía. Dos amigos que le acompañaron decidieron también interrumpir la travesía al objeto de volver a Panticosa andando para recoger el coche y retornar por carretera para recoger a la persona lesionada. Por lo tanto, a partir del lunes el grupo se redujo a 14 personas.

 

Lunes 27

Esta fue sin duda la etapa más dura de toda la travesía, no por la distancia, que es de 15 Km, sino por el desnivel, que acumula un ascenso superior a 1.700m.

En consecuencia, iniciamos el día desayunando a las 6:30 de la mañana, para a continuación, con el fresco de la mañana, tomar el camino en dirección al Puerto de Bujaruelo. Unos trescientos metros por encima del Refugio tomamos el desvío a la izquierda que se dirige al Ibón de Bramatuero (2.305m). Este desvío está marcado por unos simples mojones, sin letrero alguno, por lo que puede pasar desapercibido para alguien que no esté atento. Este camino es mucho menos transitado que el que va al Puerto de Bujaruelo, lo que se aprecia especialmente en la parte española, ya que hay que atravesar varios prados de hierba donde el camino prácticamente hay que adivinarlo. A las 10h30 de la mañana llegamos al Ibón y después de dejarlo a nuestra derecha en 15 minutos ascendimos al Puerto de Bramatuero (2.338m). Desde allí el camino entra en Francia, descendiendo por el Vallée de la Canau, pasando junto a la Cabaña de Lourdes (1.947m) y terminando en la Presa d’Ossue (1.834m).

El día fue especialmente caluroso, por lo que aprovechamos la única sombra que daba la caseta que se encuentra junto a la presa para descansar y comer algo, antes de ascender al Refugio de Bayssellance. El camino al Refugio recorre la vertiente izquierda del Barranco d’Ossue, ascendiendo de una manera bastante cómoda ya que hace numerosos giros. Los primeros del grupo llegaron al refugio (2.651m) a las tres de la tarde.

Es decir, en esta etapa se ascendieron exactamente 1.000 m. para llegar al Puerto de Bramatuero y aproximadamente 800 m. adicionales para alcanzar el refugio, desde la presa.

 

6  7 8

 

 

Martes 28

Desayunamos a las 6 de la mañana, media hora más tarde abandonamos el Refugio y después de rodear la cresta del Petit Vignemale nos dirigimos al glaciar d’Ossue con la intención de recorrer el circo completo del Vignemale. Empezamos ascendiendo el Pico 9 Montferrat (3.219m), y continuamos por el cordal al Pico Central (3.235m), al Cerbillona (3.247m) y por último al Clout de la Hount (3.289m). En este pico no vimos claro la continuación del cordal y optamos por descender de nuevo al glaciar, para subir al Pique Longue (3.298m) por la vía normal. Esta consiste en una trepada fácil de unos 20 minutos, con el único peligro de la caída de piedras. Afortunadamente, al no ser fin de semana la montaña estaba menos transitada de lo habitual y ascendimos a la cumbre completamente solos. Regresamos al refugio a las 5 de la tarde, bajo unas nubes de tormenta que al final no descargaron.

Por la tarde pudimos contemplar como la tormenta se desataba por la zona de Gavarnie y Ordesa, desplazándose a la zona del Vignemale por la noche, con fuertes truenos que hicieron retumbar el refugio.

 

 

10Miércoles 29

Después de desayunar a las 7 de la mañana nos dirigimos a la Hourquette D’Ossue (2.734m), aprovechando para subir al Petit Vignemal (3.032m) que se encuentra a unos 40 minutos del collado. A continuación bajamos al refugio des Oulettes de Gaube (2.161m), contemplando durante el camino la cara norte del Vignemale y el corredor de Gaube. El camino (que es parte de la alta ruta pirenaica francesa) continuó hasta el Puerto de los Mulos (2.591m) por donde entramos de nuevo a España, atravesando la cabecera del Valle de Ara, para entrar de nuevo en Francia por el Col d’Arratile (2.626m). El camino dejó a su izquierda el lago del mismo nombre, terminando en mitad de una espesa niebla en el Refugio Wallon (1.865m).

 

Jueves 30

El jueves desayunamos temprano ya que la etapa era larga y se trataba de una zona que ninguno de los participantes había recorrido previamente. Después de desayunar a las 6:30 tomamos el camino que asciende a los lagos de Cambales (2.350m), subiendo a continuación al Col de Cambales (2.706m), donde tres participantes decidieron desviarse para ascender al Pico Cambales (2.965m), mientras que el resto continuó el camino hasta el Puerto de la Piedra de San Martín (2.295m).

Desde ahí bajamos por el valle, dejando a la izquierda los lagos de Remoulins y llegando a la Cabaña de Doumbles (1.563m). Desde este punto ascendimos los 500m que restaban hasta el refugio de Larribet (2.060m), donde teníamos el alojamiento contratado.

 

 

 

Viernes 31 

Desde el refugio de Larribet nos dirigimos de nuevo a España, pasando primero por los lagos de Batcrabere (2.180m) para llegar al Port du Lavedan (2.615m) que hace frontera con España. En ese punto tuvimos la sorpresa de contar con cobertura en los móviles, lo que aprovechamos para hacer llamadas ya que llevábamos toda la semana con los móviles inoperativos.

Desde el puerto nos dirigimos al Pico Palas (2.974m) que aprovechamos para subir. Una vez que hubimos descendido tomamos el sendero que deja el lago de Arriel superior a la derecha, continuando por el lago inferior, para desviarse a la izquierda y, manteniendo altura alcanzar, el refugio de Respomuso (2.208m).

A lo largo de la tarde y noche llegaron al refugio el resto de los participantes que se incorporaban para subir al Balaitus el sábado, aumentando el número de participantes hasta 35 personas.

11

 

Sábado 1

El sábado lo dedicamos a subir el pico Balaitus (3.144m), para lo cual se formaron dos grupos: el primero ascendió por la Brecha de Latour y el segundo por la Gran Diagonal.

El grupo de la Brecha de Latour tomó el sendero que desde el Refugio asciende por la ladera izquierda del barranco de Respomuso dejando en el fondo los ibones de Esclusera y de Vuelta Barrada para alcanzar la Brecha (2.972m) después de atravesar el nevero de su base. Desde la brecha el grupo continuó por la arista hasta llegar a la cumbre. Para el descenso, unos realizaron rappel por la misma brecha, pero los más optaron por descender por la propia diagonal.

Los que decidieron no subir por la Brecha tomaron el camino que va hacía los lagos de Arriel y que se había recorrido el día anterior para alcanzar el refugio. El grupo cometió un error empezando a subir por un camino que en realidad iba al pico Frondellas, un grupo de montañeros que iba al pico nos sacó del error, descendiendo de nuevo al lago de Arriel y continuamos por el camino hasta que vimos una serie de marcas a la derecha que nos llevaron al Lago Helado, desde ahí el camino asciende por la Diagonal. El camino es fácil aunque muy descompuesto hasta llegar a un hombro donde el camino se transforma completamente, y se convierte en mucho más expuesto, por lo que el grupo decidió no avanzar más.

13

 

 


Domingo 2

Para este día estaba previsto volver a los Baños de Panticosa siguiendo el GR por el Puerto de Tebarray, bordeando el ibón de Tebarray y por el Cuello de los Infiernos bajar a los Lagos Azules, y cruzar los pantanos de Bachimaña para llegar al Balneario

Sin embargo, el día amaneció completamente cubierto, amenazando tormenta, que se desató a la media hora. En consecuencia se optó por regresar a Sallent de Gallego por el camino del Oso, al ser más corto. Después de esperar una hora, se abrió un claro qué aprovechamos para salir. En el momento de la salida se contactó con un taxista de Sallent al objeto de conducir a los conductores hasta el Balneario para recoger los coches.

En las dos horas del camino se intercalaron períodos de sol con algún fuerte chubasco, llegando a las 11 al parking situado junto al pantano de la Sarra.

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES