Fecha 22 a 25 de julio de 2011
Itinerario

Sábado 23: Pradera de Ordesa (1.300 m) – Faja de las Flores (2.200 m) – Brecha de Rolando (2.807 m) Refugio Sarradets (2.600 m)
Domingo 24: Refugio Sarradets (2.600 m) – Gabietos ( 3.034 m) – Cuello del Descargador (2.498 m) – Refugio de Goriz (2.160 m)
Lunes 25: Refugio de Goriz (2.160 m) – Faja de Pelay (1.900 m) – Senda de los Cazadores - Pradera de Ordesa (1.300 m)

Desnivel y Distancia

Mapa
Tracks

Viernes 22.

A las 16.30h nos ponemos en camino, salimos de Madrid por la NII, hacía tiempo que no veíamos a Alejandro y Pilar así que el viaje se hizo ameno. Estaba cayendo la tarde cuando comenzamos a subir Montrepós y el cielo estaba despejado, teníamos suerte, la panorámica del Pirineo desde el Puerto es espectacular. Se veía perfectamente Monte Perdido, El Cilindro, La Torre del Marboré, El Casco, La Brecha de Rolando, La Punta Baczllac, El Taillón, Los Gabietos… en unas horas estaríamos caminando por allí.

Llegamos al Último Bucardo, albergue de Linás de Broto, a las 22h, justo para la cena. Varios, del grupo de 32 que finalmente seríamos, estaban sentados ya a la mesa. Tras los saludos, les informo de mi conversación con el guarda de Sarradets que me ha asegurado que no es necesario cargar con crampones y piolet; no hay nieve en la ladera española que sube hasta la Brecha de Rolando y aunque en la zona francesa algo nos podemos encontrar, por la tarde, seguro estará derretida. Tras esto, algunos deciden dejar el material en el coche y otros se lo suben con la idea de hacer los Gabietos por el Glaciar.

Sábado 23.

Amanece, desayuno a las 7h tras el cual nos vamos subiendo a los coches dirección a Torla, allí cogeremos el autobús que nos sube a la Pradera del Parque Nacional de Ordesa, donde comenzamos la travesía.

Retrocedemos 200m y a la derecha tomamos la senda que nos lleva a través de un frondoso bosque de hayas y pinos a través del Circo de Carriata hasta las Clavijas de Salarons. Entre las ramas de los árboles, se muestra el Tozal del Mallo, atrae tímidamente nuestra atención hasta superar la zona boscosa donde su imagen se vuelve realmente espectacular y destaca descaradamente sobre todo lo que nos rodea.

Ordesa_09_11

La senda es clara y está perfectamente hitada, pero la subida es larga y lo intrincado del camino, hace que el grupo se vaya separando. Algunos han superado el tramo de clavijas y deciden tomar un sugerente camino, que ribeteado por lirios y ramilletes de edelweiss, les lleva hasta la cima del Tozal. Decidimos entonces hacer un pequeño descanso, tomar un poco de agua y fruta mientras disfrutamos de este insólito paisaje. A lo lejos se ve El Río Arazas que discurre por el Valle de Ordesa, de un intenso verde, a pesar de lo avanzado del verano.

Otros 200m de desnivel y comienza la Faja de las Flores, uno de mis lugares preferidos, su singularidad me conmueve, nunca me deja indiferente. Una pequeña senda entre enormes paredes, 1000m de caída a nuestros pies, al fondo el Circo de Cotaruero con su gran cascada y detrás… Las Tres Sorores.

Ordesa_02_11

Continuamos subiendo, una pequeña trepada nos da acceso a una gran llanura situada a unos 2.400m de altitud, una depresión del terreno formada por el paso de los siglos. El grupo de cabeza ha alcanzado La Brecha por el pedrero, el resto hemos decidido acercarnos a La Gruta Helada de Casteret, una valla impide la entrada así que continuamos camino. El recorrido exige ahora en algunos tramos apoyar las manos, llegamos al paso de los Sarrios y una cadena anclada en la pared nos facilita el trayecto. Por fin la brecha está cerca, y algunos estamos impacientes por ver el otro lado, otros aún quieren más y se aventuran a coronar la cima del Casco.

Ordesa_04_11

Para nuestra sorpresa hay mar de nubes en la zona francesa que nos impiden ver el circo, ni siquiera el refugio se ve. Comenzamos el descenso siguiendo unas huellas muy marcadas en la nieve, superado este primer tramo nos dejamos resbalar por el pedrero hasta la puerta de Sarradets. Nos quitamos las botas y la pesada mochila para reunirnos con el resto del grupo y comentar las anécdotas de la jornada. A las 20h la cena esta lista y tras ella, nuestro merecido descanso.

Domingo 24.

Las nubes continúan bajas y aunque la visibilidad es escasa el grupo se divide para realizar las rutas previstas. Ocho son los se proponen alcanzar la cumbre de los Gabietos por el Glaciar, Tres prefieren llegar hasta el Cilindro de Marboré pasando por El Casco, La Torre y los Picos de la Cascada, cuatro nos dirigimos directamente hacia Goriz y el grupo más numeroso se dirige de nuevo hacia la Brecha de Rolando para desde España ascender a los Gabietos.

Ordesa_05_11

El viento sopla con fuerza, la niebla persevera, el grupo toma el camino que desde La Punta Bazillac llega hasta El Dedo, allí deciden abandonar. A través de las emisoras nos enteramos de que finalmente todos, salvo el pequeño grupo de ocho, vamos camino de Goriz.

Avanzamos por la espalda norte del Pico Descargador y los Llanos de Millaris. El terreno aquí es muy árido, gris, sorprende el fuerte contraste con el paisaje del día anterior.

Ordesa_03_11

Llegamos a Goriz, allí nos encontramos con Zapata y Fernando que nos cuentan, que algunos han decido subir a la cima del Perdido a pesar de que la cumbre continúa cubierta por la niebla.

Unas horas mas tarde llega el otro grupo y Alejandro nos cuenta su jornada:

Tomamos el camino que une Bujaruelo con Sarradets, casi todo el camino fue un descenso bastante bien dispuesto y señalizado, hasta que al fin llegamos a la bifurcación que teníamos que tomar para remontar el glaciar que nos permitiría llegar hasta los Gabietos. Desde la propia senda se veía una gran pedrera y al fondo una cascada de agua soportada por un gran muro de piedra laminar. Subimos hasta la base de la cascada buscando el itinerario que nos permitiera superar aquel muro, hasta que Cristina divisó en lo alto de un pequeño risco un gran hito. Esa era la señal del comienzo de una senda llena de trepadas que nos guiaría hasta el comienzo del Glaciar.

Una vez en el glaciar, nos pertrechamos con los crampones y piolets y fuimos atravesándolo hasta el único puente de nieve que unía la parte inferior del glaciar con una pala que enlazaba directamente con el collado de Gabietos. De esta manera, poco a poco ascendíamos alternativamente por piedra descompuesta y pequeños neveros hasta el collado. Una vez allí, nos dirigimos hacia los Gabietos, primero tuvimos que superar un pequeño risco para después ir cresteando del Gabietos Occidental al Oriental y de allí otra vez vuelta al collado. Fue una trepada fácil aunque muy entretenida, la fuerte niebla y el viento no nos permitieron apreciar las excelentes vistas que tienen del macizo del Comachibosa y de otros puntos del Pirineo circundante, pero desde luego mereció la pena la poco transitada ascensión.

De vuelta en el collado, fuimos por la cresta hasta el Taillón, si bien en algún momento parecía desaparecer la senda que va hasta la cumbre, entre unos y otros logramos llegar sin mayor problema. De ahí, ya sólo nos esperaba un relativamente largo descenso hasta Góriz. En el descenso bajamos por la ruta normal de ascenso al Taillón, pasando por el curioso Dedo, junto a la Punta Bazillac, hacia la Brecha de Rolando para tomar después la gran pedrera en dirección sur, dejando a nuestra izquierda el collado de los Sarrios. Una vez llegados al collado del Descargador tomamos la transitada y directa senda que discurre hasta el Refugio de Góriz."

Lunes 25.

Amanece cubierto, la niebla no da tregua y una ligera llovizna amenaza con acompañarnos durante todo el recorrido. De nuevo el grupo se divide. Siete han decidido recorrer una senda que a 2.400m de altitud recorre la Muralla de la Fraucata bordeando el Pico Tobacor. Este camino les lleva hasta las conocidas Clavijas de Cotatuero por las que descenderán hasta La Pradera.Los demás, disuadidos por la climatología, tomamos la senda que en ligero descenso nos lleva hasta las Clavijas de Soaso, la cadena está mojada, vamos bajando con cuidado y una vez superado este tramo de nuevo el grupo se separa.

Ordesa_06_11

La mayoría decide avanzar por la faja de Pelay, camino que sutilmente va tomando altura hasta alcanzar el fantástico Mirador de Calcilarruego, desde allí la Senda de los Cazadores les bajará hasta La Pradera.  Ordesa_08_11

Un pequeño grupo de seis decidimos aprovechar la inusual oportunidad que nos ofrece un día como el de hoy: Son apenas las ocho y media de la mañana y cae una suave lluvia, una conjunción de factores, que consigue que La Cola de Caballo y el resto de la senda hasta donde la vista nos alcanza, esté vacía!!!! No hay rastro de la habitual multitud, que durante el período estival, se acercar a conocer El Parque. Además, el sol, cubierto por las nubes, permite que los colores muestren su mayor intensidad. Bajamos relajadamente parando en cada una de las peculiares cascadas que el río Arazas ha ido esculpiendo a lo largo de su recorrido.

Ordesa_01_11

A la altura del Mirador de los Bucardos cruzamos y continuamos el descenso por la margen izquierda del río. Cerca ya de La Pradera el camino está cortado por obras (están pavimentando el terreno) y nos obligan a cruzar de nuevo al otro lado.

Los tres grupos nos reunimos en La Pradera y tras la cerveza de rigor, vamos cogiendo los autobuses que nos llevan de regreso a Torla.