Fecha 23-06-11 al 26-0611
Itinerario Baños de Panticosa, embalse de Bachimaña, Ibones Azules, Picos de Infierno.
Desnivel y Distancia Desnivel: 1670m subida, 1655 bajada. Distancia: 19,6Km total.
Horario 8:30 - 20:30
Mapa
Tracks

PIRINEOS OSCENSES: PICOS DEL INFIERNO

Los días 25 y 26 de junio de 2011 realizamos una actividad de montañismo en Pirineos, catalogada de nivel medio/alto, que transcurrió por el valle aragonés de Tena.

El sábado 25 subimos a los Picos del Infierno las 10 personas inscritas (2 mujeres y 8 hombres) junto con los 17 miembros de la travesía pirenaica (4 mujeres y 13 hombres), y dos miembros de Pegaso no inscritos.

Total: 29 personas (de los que 26 estaban federados y 3 eran no-federados que estuvieron cubiertos por el seguro obligatorio de accidentes individual que el Grupo Montaña Pegaso tiene contratado)

Salimos a las 8.30 del Balneario de Panticosa (1.630 m), 20 de nosotros (4 mujeres y 16 hombres) hicimos la ruta subiendo por los Ibones de Bachimaña y los Ibones Azules, y 9 personas (2 mujeres y 7 hombres) subieron a los Picos del Infierno por la Canal de Pondiellos para llegar al Cuello de Pondiellos y desde allí con una diagonal hasta el collado de las cumbres por su corredor Sur.

La marcha que hicimos los 20 citados se inicia pasando cerca del refugio de Casa de Piedra, tomando el sendero (GR) que se dirige a los Lagos de Bachimaña. El camino transcurre por el margen derecho del torrente, pasando junto a numerosas cascadas. A las 10.00 llegamos al Ibón Inferior de Bachimaña (2.170 m) y hacemos una pequeña parada.

Pico-de-los-Infiernos-01_11

Pico-de-los-Infiernos-02_11

Continuamos por el torrente que proviene de los Lagos Azules. El primer lago azul se deja a nuestra izquierda a las 11.00 y el segundo a la derecha (2.380m).

Pico-de-los-Infiernos-03_11

Continuamos hasta el Collado del Infierno (2.721 m) a los pies del Pico de Piedrafita (2.916 m). En este punto nos separamos del GR-11.

Hicimos la cima del Infierno Norte u Occidental (3.073 m) a las 14.00 horas y allí encontramos al grupo de 9 que habían subido empezando por el Infierno Sur u Oriental.

Pico-de-los-Infiernos-04_11

Despues de comer cruzamos un tramo horizontal "la Marmolera" que nos separa del Infierno Central (3.082 m).

Para ascender al último tresmil de la jornada descendimos a un pequeño collado que separa la cumbre Central de la Oriental (3.076 m).

El retorno lo hicimos todos (los 9 y los 20) haciendo a la inversa el recorrido que he descrito, llegando al aparcamiento de los baños de Panticosa a las 20.00 horas los primeros y a las 21.00 los últimos.

DISTANCIA: +- 18 Km DESNIVEL ACUMULADO: +- 1600 Mt

El domingo 26 los 17 miembros de la travesía continuaron su ruta, y los 10 apuntados al fin de semana decidimos no subir el Garmo Negro, debido a la dureza de la ruta del día anterior y a que debíamos regresar a Madrid.

Como alternativa hicimos la subida al refugio de Respomuso desde el embalse de la Sarra. Se ofreció a los 10 del fin de semana, pero fuimos 4 que compartíamos coche (2 mujeres y 2 hombres).

Seguimos la ruta junto al río Gállego, junto a numerosas cascadas. Llegamos al Ibón de Respomuso y posteriormente al de Campoplano, y regresamos por el mismo camino.

Pico-de-los-Infiernos-05_11

Más fotos en: https://picasaweb.google.com/isa.minguez/PirineosJunio2011?authuser=0&authkey=Gv1sRgCOH3lJzNsrPDOw&feat=directlink#