Salida Semana Santa 2011

Parque Natural del Alto Pirineo – “La Porta del Cel”

Del 21 al 24 de abril, realizamos una actividad de montañismo en Pirineos, catalogado de nivel medio, que transcurrió dentro del Parque Natural del Alto Pirineo.

Día 0 – Miércoles 20 de Abril.

Desde Madrid, Barcelona y Tarragona con varios coches y horarios fuimos llegando a Tavascan, donde siguiendo una estrecha carretera y poco menos de 5 kilómetros llegamos al Camping-Refugio de Graus; los participantes de la actividad vamos llegando en cuentagotas, a partir de las 20h, ya que son más de 7 horas de coche.

Día 1 – Jueves 21 de Abril.

Pip! Pip! Pip! A las 06:30h suena el despertador, y sobre las 07:00 desayunamos ya los 21 compañeros que haremos la ruta por el Parque Natural del Alto Pirineo. Comentamos la previsión meteorológica, ya que no es muy esperanzadora, se prevé que el primer día nos aguante el tiempo, pero que los siguientes días quizás tengamos agua y nieve.

Para empezar la travesía, tenemos que deshacer el camino hacia Tavascan (1.125 m.), donde dejaremos los coches. A las 08:45, ya con todo preparado, se emprende el camino hacia el Refugio de Certascan (2.240 m.), primer objetivo de la jornada.

El camino empieza por una pista forestal, que llega hasta la Presa de Montalto (1.385 m.), tardamos poco más de una hora. Nos reagrupamos, y dejamos la pista para seguir por un buen camino, hasta llegar al Pla de la Borda ( 1.442 m.) Dejamos el camino, que nos llevaría hasta el Pla de Boavi, y seguimos una pequeña senda, poco marcada pero con la ayuda de los hitos y marcas de pintura rojas y blancas , nos adentrarán hacia un bosque poblado de robles y abedules. La nieve no está presente aún en el camino, es un año donde la cantidad de nieve es comparable a la de principios de junio.

En poco más de 3 horas, llegamos a la Pleta de Tornapígol, en las Bordes de Llurri (1.810 m.), donde hacemos una breve parada para comer y reagruparnos.

Proseguimos el camino, hasta encontrarnos la pista de Romedo (1.980 m.), que la cruzamos en perpendicular, siguiendo los hitos y marcas de pintura. Tras unas fuertes pendientes, y algún paso que hay que andar con un poco de cuidado, empezamos a cruzar algún nevero, pero sin mucho problema, ya que la nieve está bastante bien.

Divisamos una cascada que hace saltar el agua que desagua desde el pequeño Estany de Certascan, que al rato nos conducirá a orillar este pequeño lago casi a nivel del agua (2.200m).

La-Porta-del-Cel_01_2011

Desde este punto avistamos el refugio brevemente, antes de sobresalir del territorio rocoso que lo precede.

Sobre las 14:00h llegamos al Refugio de Certescan (2.240 m); dejamos el material, ropa y comida que no vamos a utilizar, comemos un poco y sobre las 15:00 emprendemos la ruta de nuevo para hacer el Cap de Canalets ( 2.625 m.), así aprovechamos la tarde ya que aún está aguantando el día, aunque con alguna nube ya amenazante.

La-Porta-del-Cel_02_2011

Al puro “estilo Pegaso”, se busca el camino más directo, no podemos perder tiempo. La nieve está bastante blanda, y se hace lento algunas veces avanzar. En lugar de subir hasta el Coll de Serra Plana, subimos por la directa de la arista NE. En menos de 2 horas, llegamos al pico, donde únicamente estuvimos unos 5 minutos, haciendo algunas fotos, pero vimos unas cortinas de precipitación que se acercaban, y decidimos bajar rápido, para no mojarnos. Volvemos a llegar al refugio pasadas las seis de la tarde, donde nos espera una buena cena después de una completa jornada.

La-Porta-del-Cel_03_2011

Día 2 – Viernes 22 de Abril.

Desayuno a las 07:30 am; lo primero que hacemos nada más levantarnos es mirar por la ventana a ver el cielo; parece que nos dejará hacer la actividad prevista.

Nos preparamos y salimos sobre las 08:45h desde el Refugio de Certascan. Deshacemos el camino del día anterior hasta el pequeño lago que está cerca del refugio, y a media ladera, buscamos una pequeña senda casi inexistente, la orientación es complicada, buscando el mejor sitio de paso para llegar hasta el olvidado Estany de Punturrí (2.345 m) en aproximadamente una hora y media.

Desde este punto, divisamos la canal por la que deberemos subir hasta el collado que nos llevará hasta la primera cima del día, el Pic de Punturrí (2.507 m.) Desde este pico, se obtienen unas vistas increíbles del lago de Certascan, desde donde divisamos el refugio. Podemos ver también el collado y Pico de Certascan, ya que el día ha empezado con un cielo y visibilidad muy claros.

Son las 11:00 de la mañana, y descendemos hacia el collado, para retomar la ruta por la loma que nos dirige hasta el siguiente pico del día, el Tuc del Cap de l’Estany ( 2.601 m.)

Después de una trepada un poco complicada, entretenida y expuesta, llegamos a la cima, donde las vistas son impresionantes. El pico hace frontera con Francia, desde donde podemos divisar un verde y frondoso valle.

La-Porta-del-Cel_04_2011

La-Porta-del-Cel_05_2011

Después de reponer algo de fuerzas, bajamos hacia el Port de Colatx (2.416 m.), donde comemos un poco, mientras esperamos que algunos compañeros, suban al pico de Colatx.

El día va avanzando, son las 14:30 y ya divisamos nubes que parecen de tormenta. Recogemos todo, y empezamos a bajar hasta los lagos que están empezando ya el deshielo. Nos encontramos tres: Estany de Colatx, Estany de Senó y Estany de Romedo de Dalt (2.027 m), éstos los bordeamos por el Este. Debido a que el nivel del agua es muy alto, no podemos cruzar por el camino marcado, y tenemos que buscar un paso alternativo.

La-Porta-del-Cel_06_2011

Son las 16:15, y empieza a nevar, no nos debe quedar más de hora y media, pero la nieve y un poco de niebla no nos permiten perder ni un minuto. Remontamos la canal que nos llevará hasta el valle que nos acerca de vuelta al refugio de Certascan. Descendemos una empinada pala de nieve, y ya volvemos a estar en el camino que cogimos el primer día. La niebla se va cerrando, sigue nevando, pero el camino aún se puede ver con claridad, y estamos a menos de 40 minutos del refugio. Llegamos al refugio sobre las 18:15. Todos intentamos buscar algún sitio donde poder colgar la ropa mojada, y a esperar a las 20:00 para comer una buena sopa, guisantes con jamón y unos canalones.

Día 3 – Sábado 23 de Abril.

Desayuno a las 07:30 am; y lo primero de todo es comprobar que hoy sí han acertado en la predicción, está cayendo aguanieve. Nos retrasamos un poco en la salida, decidiendo qué hacer. Estaba previsto subir hasta el Collado de Certascan (2.586 m.), hacer el Pic de Certascan (2.852 m.) y bajar por Noarre hasta llegar al Camping-Refugio de Graus. Al final, menos un grupo de 5, el resto decide bajar por la pista, que nos conducirá en unas 3 horas a Tavascan, donde están los coches aparcados. Por debajo de la cota 1.900m, lo que era nieve, pasa a ser agua, con lo que llegamos a los coches un poco calados, y con ganas de llegar a Graus para ducharnos y comer.

El grupo de cinco personas que han escogido la ruta planificada, llegan sobre las 17:30 a Graus. Mientras esperamos la cena, unos cuantos juegos de mesa, magia y anécdotas nos entretienen.

Día 4 – Domingo 24 de Abril.

Desayuno tarde, sobre las 08:00am, y emprendemos el viaje de regreso a Madrid.