Sierra de Bejar

El Club programó la salida a la Sierra de Béjar para el fin de semana del 12 al 13 de marzo de 2011, con el objetivo de ascender a las cumbres más elevadas del cordal: el Calvitero, la Ceja y el Torreón. Inicialmente contó con 58 personas inscritas, aunque por enfermedad tres personas se dieron de baja en el último momento.

El alojamiento se contrató en el albergue Llano Alto, gestionado por la Comunidad de Castilla y León, que se encuentra situado en la carretera del Castañar, en las afueras de Béjar, muy próximo al pueblo de Candelario. Se trata de un albergue de grandes dimensiones, con una capacidad de 140 plazas repartidas en habitaciones de 2, de 3 y de 6 plazas. Las habitaciones son muy amplias y funcionales, con una calefacción generosa y bastantes servicios. El aspecto menos destacable es la cena, poco elaborada, con sopas de sobre y fritos como ingredientes principales. Se compartió el edificio con diversos grupos de colegiales.

Los participantes fueron llegando al albergue en sus propios vehículos durante la tarde del viernes, como la distancia desde Madrid no es excesivamente larga (216 km), casi todos los participantes pudieron llegar antes de la hora de la cena.

 

Sábado 12 de marzo

El sábado 12, una vez tomado el desayuno a las 8:15, el grupo se puso en marcha con destino al pueblo de Candelario desde donde se tomó la carretera con dirección a la plataforma superior de Béjar, inicio de la marcha. Previamente se dejaron dos vehículos en la plataforma inferior, donde se encuentra el hotel “El Travieso”, ya que era allí donde terminaba la marcha circular prevista.

La marcha dio comienzo a las 10:15 en esta plataforma superior, a una altura de 1.900 m, donde empieza la senda que dicho día se encontraba cubierta por la nieve desde el mismo comienzo. El sendero tiene una pendiente pronunciada y constante hasta alcanzar el cordal a una altura de 2.300 m, después y tras unos 45 minutos de marcha prácticamente horizontal se alcanzó el pico que cuenta con un monolito con una imagen de la Virgen. Existe una confusión con el nombre del pico, para mucha gente este es el Calvitero, mientras que en los mapas este nombre se da también al Torreón.

La travesía estuvo acompañada por una niebla constante que no permitía ver más allá de 30 metros. El terreno combinaba partes de nieve helada con depósitos de nieve en polvo venteada. La temperatura no era excesivamente fría (0º), sin embargo la sensación térmica era muy inferior a causa del viento. Después de reagruparse y descansar, con la excepción de un grupo de 12 personas que decidió retornar a la plataforma, el resto de los participantes se puso en marcha de nuevo para alcanzar el Canchal de la Ceja, con 2.428m.

Desde el pico La Ceja, la ruta prevista preveía llegar a la Portilla de las Agujas (2.342 m) para bajar al Circo de Hoyamoros. Sin embargo quedó claro que la ruta que pretendíamos seguir y de la que disponíamos del correspondiente track de GPS, correspondía a una marcha hecha seguramente en verano ya que descendía por una canal nevada de aproximadamente 40º - 50º de inclinación. En este punto la mayor parte de los participantes tomó la decisión de volver a la plataforma por el mismo camino, menos un grupo de 21 personas que decidió continuar por el cordal para llegar al pico Torreón ya que desde dicho pico el mapa mostraba la posibilidad de descender mediante unas lomas de pendiente suave.

En la subida al Torreón se atravesó el paso del Diablo, que cuenta con una cadena y que en esa fecha estaba cubierto por la nieve aunque la cadena era accesible. El Torreón con 2.401 m es el pico más alto de Ávila y Cáceres.

Siguiendo con el plan previsto, y después de reagruparse en el vértice del pico, el grupo tomó el cordal en dirección suroeste que baja suavemente hasta el collado de La Nijarra a 2.200 m, desde donde se tomó un sendero en dirección norte, que deja a la derecha el pico de Los Hermanitos y pasa junto al refugio de Hoya Cuevas a 1900 m.

Desde ahí el camino llega a unas charcas alimentadas por el arroyo Cuerpo de Hombre que se atravesó mediante unas piedras dispuestas a este fin. En un momento aparecieron marcas de “PR” en el camino y terminó por confluir en una pista forestal que desciende suavemente mediante varias revueltas. La pista termina en una vaguada a 200 m del hotel El Travieso, al que hubo que subir a través de un cortafuego muy empinado.

Finalmente el grupo llegó a la plataforma inferior (hotel El Travieso) a las 19:30 h y mediante los dos coches que se habían dejado allí los conductores pudieron subir a la plataforma superior para recoger el resto de los vehículos. Se llegó al albergue con el tiempo justo para disfrutar de la suculenta cena.

 Sierra-de-Bejar_01_2011

Inicio de la marcha desde la Plataforma Superior

 Sierra-de-Bejar_02_2011

Caminando por la cuerda hacia el Calvitero.

 Sierra-de-Bejar_05_2011

Bajando por el paso del Diablo

 

 

 Sierra-de-Bejar_06_2011

 Cumbre del Torreón

 Sierra-de-Bejar_07_2011

Camino de bajada hacia el refugio de Hoya Cuevas

 

Sierra-de-Bejar_09_2011

Por la pista forestal camino de la plataforma inferior.

 

Domingo 13 de marzo

El domingo amaneció con niebla y lluvias débiles y unas previsiones de empeoramiento a partir del mediodía, por lo que parte del grupo decidió volver a Madrid o dedicar la mañana a hacer turismo por la zona (Hervás), sin embargo un grupo de 15 personas decidió subir a la Peña Negra.

Esta marcha comienza en el Puerto del Tremedal a 1.633 m de altitud, a donde se llegó en medio de la niebla y lluvia. Después de ponerse todo el equipo de lluvia para protegerse lo mejor posible del aguanieve y la ventisca se dio inicio a la marcha.

La marcha hasta Peña Negra (2.129 m) no presenta mayores dificultades, sigue en su comienzo la traza de una valla, en algunos tramos de piedra y en otros de alambre, hasta un punto en el que hay que abandonarla para emprender la subida. El grupo llevaba el track cargado en el GPS pues ya se contemplaba esta posibilidad para el domingo, dadas las malas predicciones meteorológicas, por ser fácil y no muy larga, unas 4 h en total.

La valla se cruzó por una puerta abierta en la misma, y a continuación se remontó en suave ascenso por una senda amplia y bien trazada. El paisaje de la zona es alomado, con algunas piedras de gran tamaño, que evocan esculturas al aire libre. La valla se vuelve a cruzar un par de veces hasta abandonar la senda. Después el grupo se dirigió a la derecha, siguiendo el track del GPS y algunos hitos ocasionales, hasta llegar a unas campas cubiertas por una débil capa de nieve, donde pastaban algunos caballos.

A partir de aquí se debe extremar la atención para no equivocar la dirección, a veces el camino sigue una senda, pero otras hay que continuar campo a través, procurando no perder los hitos, entre piornos, piedras y nieve. Según se sube vieron algunos montículos que supusieron eran la Peña de Garcí Sánchez y las Peñas Negrillas. Tras pasarlas se alcanzó el cordal, donde la ventisca se intensificó, convirtiéndose entonces el avance en algo penoso. En ese momento y gracias al GPS se sabía que la Peña Negra estaba en unos 500 m a la izquierda, de otra manera no hubiera quedado otra opción que bajarse, pues la niebla impedía ver nada alrededor. Tras unos minutos, se llegó a la base de la Peña Negra, especie de amontonamiento de piedras, cubiertas de hielo y nieve.

En ese momento nos dio la impresión de que por esta vertiente es factible subir en verano. Dudamos de si volvernos, pero ya los más atrevidos continuaron bordeando el montículo en busca de algún resguardo donde parar a reponer fuerzas. Después de rodear la Peña con el viento de cara y nieve, llegamos a una pared sólo accesible con técnicas de escalada. Al final, terminamos donde se abren los cortados hacia el valle de la Laguna del Hornillo que estaba cubierta de nieve. Las canales por donde pensábamos haber subido en caso de buen tiempo quedaban a nuestra izquierda, son fáciles en su comienzo, pero empinadas al final, con cornisa, pero hay una loma más a la derecha, también cubierta de nieve, por donde se podría haber subido sin dificultad. Entre las rocas de la Peña y los cortados, hay una especie de techado, formado por el desprendimiento de piedras, a modo de cueva, donde nos protegimos para comer algo y asomarnos al abismo. Echamos algunas fotos y nos quedamos con ganas de explorar ese circo tan agreste como aislado. Se regresó por donde se había subido, para alcanzar el Puerto del Tremedal sobre las 15,15h. En total, la marcha nos llevó 4,30 h.

Sierra-de-Bejar_10_2011

Puerto del Tremedal

Sierra-de-Bejar_11_2011

Inicio de la senda desde el Puerto

 

Sierra-de-Bejar_12_2011

La misma senda antes del inicio de la subida

 

 Sierra-de-Bejar_13_2011

Inicio de la subida

 

 Sierra-de-Bejar_14_2011 

Laguna del Hornillo desde Peña Negra

 

 

 

 

Fotos de J. Perea Y J. Trias.

Autor:

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES