Fecha 9 al 12 de octubre de 2010
Itinerario Sábado 9.- Granjes d´Astau (1.150 m) – Lac de Oo (1.504 m) – Collado de Espingo (1.967 m) – Refugio de Espingo (1.950 m).
Domingo 10.- Refugio de Espingo (1.950 m) – Lac de Saussat (1.921 m) – Coume de L´Abesque (2.099 m) – Spijeoles (3.065 m).
Desnivel y Distancia Sábado 9.- Desnivel: Ascenso 800 m.
Domingo 10.- Desnivel: Ascenso: 1.115 m. Descenso: 1.115 m.
Horario Sábado 9.- Subida: 2h.
Domingo 10.- Subida: 5:00 h. Bajada: 3:00h.
Mapa “Bagneres-de-Luchon. Lac D´Oo” - 1:25.000 - Institut Geographique National 1848T
Tracks enviar por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La salida al Pirineo francés se había planificado por el Grupo Montaña Pegaso para realizarla en el puente del Pilar, del sábado día 9 al martes 12 de octubre.

Sabado-09

Los 11 participantes emprendimos el viaje en la mañana del sábado en distintos coches y desde distintos lugares, en dirección a Les Granjes d´Astau atravesando el macizo pirenaico por el paso fronterizo de Bielsa. Carlos Vilches y Manuel castillejo que habían salido de Madrid a temprana hora, se encuentran en la inmediaciones de Ainsa con carteles indicativos de que el “túnel de Bielsa está cerrado por obras”.

Comienza una odisea de llamadas a los demás coches para informarles de tal situación, afín de tomar la mejor decisión posible. Solo se presenta dos alternativas, cada una de ellas alarga la ruta en más de 100km. Una de ellas es dirigirse por Canfranc y el túnel de Somport hasta Pau y de allí a Tarbes y llegar hasta Arreau; y la otra dirigirse hasta Vielha  y por el puerto del Portillón cruzar la frontera en dirección a Luchon y desde allí llagar hasta Les Granjes.

El viaje que estaba previsto terminar a primera hora de la tarde no culmina hasta bien entrado el atardecer (18:30), aunque previendo que no llegábamos a cenar al refugio a la hora prevista habíamos iniciado una serie de llamadas para que nos retrasasen la cena lo más posible, y que amablemente se hizo, quedando en que podríamos llegar hacia las 21:30h.

Iniciamos la subida desde Les Granjes d´Astau (1.150 m), siguiendo el trazado del GR-10, siempre marcado pero aquí más desbocado de lo habitual. Al llegar a las cercanías del refugio de Oo en las inmediaciones del lago del mismo nombre y ya sin visibilidad tuvimos que echar mano de los frontales para continuar la segunda parte de la subida hasta el collado de Espingo. La subida se hace lenta por falta de luz, sin embargo culminamos la aproximación en apenas 2:00 horas desde el inicio y vamos llegando al refugio de Espingo (1.950 m) entre las 21:00 y 21:30h., degustando la cena que nos tenían preparada en el refugio después de todo un día de viaje.

Domingo-10

Comienza el día con el desayuno a las 7:30 h., como se tenía previsto desde la noche anterior.

Nos disponemos a realizar la primera jornada de montaña y ante las noticias de que el tiempo tendía a mejorar se decide, para este día la subida al Spijeoles.

Nos preparamos y observamos el grandioso circo que ha hecho la naturaleza en estos parajes. El Lago de Espingo y el refugio son un pequeño oasis, un lugar de descanso del cuerpo y para la vista, ante la perspectiva de tantas rocas, paredes verticales y cimas con capa de nieve reciente.

El Spijeoles ocupa una posición central dentro del circo. Su aspecto es afilado, con una cara este lisa y vertical (por donde nosotros miramos) y una abrupta punta que emerge por encima de las tres aristas que lo sostienen. Cuando se contempla cuesta creer que puede ascenderse por una ruta sencilla dado lo imponente de su aspecto.

Son las 8:40 h. cuando se inicia la salida y previstos  con ropa de agua desde el refugio, dado de que comienza a llover, nos dirigimos en dirección sur por una senda bien marcada que en principio tiende a descender, dejando atrás el lago de Espingo y tras alcanzar las proximidades del Lac Saussat dejamos la senda que sube al refugio del Portillón tomamos una desviación a la derecha, marcada igualmente, para superar la pendiente de la Coume de L´Abesque. El camino realizar grandes lazadas y vuelve a la izquierda por el camino de los cortados que cierran la Caume d´Aubisque.

A medida que vamos ascendiendo la lluvia se va haciendo más intensa y la nieve empieza a aparecer sobre las rocas, dificultando la orientación pues muchos de los hitos han quedado parcialmente cubiertos de nieve. El día sigue muy nublado y la niebla amenaza con envolvernos.

Se alcanza la cota de 2.750m. y observamos a nuestra izquierda el Lac du Port D´Oo parcialmente helado y con una imagen blanquecina a todo alrededor de la nieve acumulada en estas alturas. La poca claridad del día nos dificulta admirar el grandioso panorama que se presenta a nuestro alrededor. Nuestra ruta gira hacia la derecha para cubrir los 300m. finales que quedan para la cumbre.

Se rodea la base de la arista del pico de Spijeoles y se entra en la amplia ladera pedregosa y muy nevada que asciende hasta pasado el lac Glacé.

Son ya las 12:30h. cuando habiendo perdido la orientación a seguir, dado que la climatología sigue empeorando y las dificultades se van incrementando, nos planteamos la posibilidad de desistir de seguir adelante por el peligro que entraña la subida y regresar al refugio. Dos de los componentes de la expedición deciden volver e inician la bajada. Julio Garcia y Alberto Martín hacen un reconocimiento por las inmediaciones para encontrar una Vía clara que nos conduzca hacia la cima. Tras unos minutos de búsqueda informan que han encontrado la senda que nos llevará a la cumbre. Los ocho componentes que quedan deciden seguir adelante.

Aproximadamente en poco más de media hora, girando progresivamente a la derecha y con pendiente sostenida hasta la cumbre, se alcanza una corta canal que hacia el norte nos conduce a la cumbre del Spijeoles (3.065m). Son las 13:30h y nos ha costado la subida casi 5 horas desde el refugio. Desde la cima observamos lo grandioso que esta zona, pero lamentamos la poca visibilidad que impide ver con claridad esta parte de los Pirineos. A nuestro alrededor hay un pequeño redil, previsiblemente hecho para guarecerse. Echamos en falta en la cima alguna indicación del punto geodésico que en otras tantas cimas existen.

El tiempo es malo, hace  frio y viento y no permite estar en la cumbre mucho tiempo, así que decidimos realizar algunas fotos de rigor y consabida foto con la bandera del grupo de Montaña.

Solo hemos estado cinco minutos en la cima, pero han sido suficiente para que el grupo comienza a realizar la bajada satisfecho de haberlo conseguido en estas condiciones. Se inicia la bajada que desandando por la misma ruta nos llevará al refugio de Espingo.

La bajada se hace lenta porque la nieve pisada a la subida supone un peligro de deslizamiento al volverla a pisar que produce más de una caída sin ninguna consecuencia. El regreso, aunque lento, se hace más rápido que la subida y se llega al refugio alrededor de las 16:30 h. totalmente mojados y calados hasta los huesos, pero satisfechos de haberlo podido conseguir.

La tarde la empleamos en intentar secar la ropa, en comer lo que no se pudo hacer en la ruta y en disfrutar de la cálida estufa del refugio.

Lunes-11

Amanece el día y nos preparamos para desayunar en el refugio a las 8:00h. como se había quedado en la cena del día anterior.

Vemos que la climatología no solo ha mejorado sino que la niebla invade todo el valle y nos impide ver más que unos pocos metros de donde nos encontramos. Sigue lloviendo, aunque no con gran intensidad. La ropa que habíamos puesto a secar en una habitación que tiene el refugio provista de un calefactor y que ha estado funcionando toda la noche, todavía dista mucho de estar seca. Todos los ingredientes se combinan para que el criterio de los participantes tienda a inclinarse a dar por finalizadas las actividades que nos habían llevado a este extraordinario valle del Pirineo francés. Tras un pequeño debate y posterior votación de los once participantes se acuerda dar por concluida la actividad e iniciar la bajada desde el refugio de Espingo hasta las Granjas D´Astau y que nos llevará dos horas, concluyendo hacía las 12:00 h. de la mañana en el aparcamiento donde el sábado dejábamos los coches.

Desde aquí se produce el viaje de todos los participantes hasta España a sus lugares de procedencia, donde se llega a última hora de la noche.

En esta actividad han participado 11 socios del grupo de Montaña Pegaso, todos ellos con la licencia federativa correspondiente (B1).

Algunos de los participantes han dejado sentir sus impresiones con diferentes frases, que quedan aquí reflejadas como expresión de un sentimiento:

-      “Gracias a todos por vuestra aportación y especialmente a esos montañeros tenaces que evitaron, cuando la situación se complicaba, que abortásemos la subida a la cumbre. Los Spijeoles son ya parte de “las memorias”  del Grupo Pegaso”. (Isabel Durán).

-      “¿Qué más se puede añadir?. Estoy de acuerdo con Isabel al 100%. Gracias a todos por todo”. (Esther Pérez).

-      “Muchas gracias por las fotos recibidas, pero sobre todo por vuestra compañía, siempre es una satisfacción salir con este grupo y con gente como vosotr@s”. (Julio García).