Fecha 21-Mayo-2010
Itinerario Refugio de La Renclusa (2.140m) - Portillón (2.908 m) - Aneto (3.404 m)
Desnivel y Distancia Desnivel: 1264m
Horario 6:30h - 7:00h
Mapa Alpina Maladeta-Aneto - Escala 1:25.000 / Prames Aneto- Maladeta 1:25.000
Tracks enviar por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BENASQUE – ASCENSIÓN AL ANETO

El viernes 21 de mayo de 2010 comienza nuestra salida, vamos llegando en coches hasta el bonito pueblo de Benasque (Huesca) allí nos vamos reagrupando para subir en pequeños grupos hasta el Refugio de La Renclusa (2.140m) donde nos alojaremos. Hemos de ir desde Benasque por carretera hasta los Llanos del Hospital y ahí coger una pista hasta el parking de la Besurta donde dejaremos los coches y comenzamos una ascensión de aproximadamente 45 minutos hasta el Refugio. A lo largo de la tarde-noche van llegando los 33 participantes.

El sábado nos levantamos temprano, a las 6.30h comienza la ascensión al Aneto (3.404m). Hay mucha nieve, algunos nos ponemos crampones otros optan por las raquetas, el día está despejado y las vistas son espectaculares, iniciamos ruta dirección a las Maladetas. Llegamos a la altura del Portillón Inferior que se encuentra a la izquierda del contrafuerte que baja de la Maladeta Oriental y que nos ha acompañado durante la subida a nuestra izquierda es  el primer punto para pasar este contrafuerte pero no cruzamos, seguimos hacia arriba como la gran mayoría de la gente, para superarlo más tarde por el Portillón Superior. Aquí hay que pasar la brecha bajando al otro lado superando un destrepe de unos 10 m. Comenzamos una travesía por el glaciar hasta llegar al Collado de Coronas. Tras amplias zetas superamos el repecho final y llegamos al Paso de Mahoma, hay nieve y no todos lo cruzamos, pero la subida ha merecido la pena, las vistas del pirineo español y francés son nuestra recompensa.

Para bajar la mayoría lo hace por el mismo camino y otros nos decidimos por la arista noroeste que baja directa hasta el valle de Aigualluts (1.900m) por donde pasearemos por la margen derecha del río y tomaremos la ruta que nos lleva hasta la Besurta para de nuevo ascender y llegar a La Renclusa.

El desnivel ha sido de 1264m para los que han regresado por el mismo camino y de 1500m para el resto. La dificultad de esta actividad hemos de catalogarla como alta, tanto por la exigencia física como por la técnica en esta época el año.

La mitad del grupo baja a dormir a Benasque y los 18 que nos hemos quedado tras una estupenda cena decidimos subir el domingo al Collado del Salvaguardia. El sendero comienza en la pista que une La Besurta con los Llanos del Hospital, es un zig-zag agradable que nos lleva hasta el repecho final que atacamos directamente sin zetas dado que el estado de la nieve nos lo permite. Una vez en el collado podemos ver a un lado Francia y al otro España y el valle de Benasque, hemos cumplido y bajamos tranquilamente hasta los coches para bañarnos en el río y comenzar el regreso a Madrid.

Esta actividad ha tenido una participación de 8 mujeres y 25 hombres, todos federados.

A destacar, el buen humor y la motivación de todos los participantes así como la amabilidad con la que nos acogieron en el Refugio de La Renclusa.