Fecha 1 al 4 - Abril - 2010
Itinerario Día 1: Estany de Sant Maurici (1.900 m) - Estany de Ratera (2.130 m) - Collado de Port de Ratera de Colomers (2.572 m) - Pico de Ratera (2.863 m) - Refugio de Colomers (2.138 m)
Día 2: Refugio de Colomers (2.138 m) - Collado de la Sendrosa (2.451 m) - Refugio de Saboredo (2.298 m) - Collado de Port de Ratera (2.572 m) - Refugio de Amitges (2.367 m)
Día 3: Refugio de Amitges (2.367 m) - Refugio de Ernest Mallafré (1.893 m) - Collado de Monestero (2.715 m) - Ref. de JM Blanc (2.318 m)
Día 4: Refugio de JM Blanc (2.318 m) - Pueblo de Espot
Desnivel y Distancia *****************
Horario *****************
Mapa Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. 1:25.000 Editorial Piolet.
Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. 1:25.000 Editorial Alpina.
Tracks enviar por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Del 1 al 4 de abril, realizamos una actividad de montañismo en Pirineos, catalogado de nivel medio, que transcurrió por dentro del Parque Nacional de Aigüestortes.

El miércoles 31, desde Madrid y con varios coches fuimos llegando a Espot (1.318 m), donde nos alojamos en el Albergue “Les Daines” la primera noche. Tras disfrutar de una buena cena con gran parte de los 25 participantes y repasar las últimas predicciones meteorológicas nos fuimos a las habitaciones, a terminar de preparar las mochilas para el siguiente día. Nos acostamos con una débil nevada que no dificultó la llegada de los compañeros que salieron más tarde de Madrid.

Carros_de_fuego01_2010

El jueves 1, a las 08:15h quedamos con los taxis 4x4 para que nos acercaran desde Espot hasta el Estany de Sant Maurici (1.900 m); el trayecto duró unos 20 minutos. Nada más llegar el entorno es espectacular, ya que las nevadas de las últimas semanas han dejado un buen espesor y calidad de nieve, los lagos están helados, y las cumbres majestuosas que nos rodean junto con los primeros rayos de sol hacen que el paisaje sea digno de admirar.

Emprendemos la ruta hacía el Refugio de Colomers, destino de la primera jornada, siguiendo la senda del GR11, en ligero ascenso por una senda bien marcada, llegamos al Estany de Ratera (2.130 m), éste se puede cruzar por encima, aunque por precaución lo bordeamos por su margen izquierdo. Dejamos de un lado el cruce a la derecha que se dirige al Refugio de Amitges (10:00h).

Carros_de_fuego02_2010

Desde este punto, no hay huella hecha, y nos calzamos las raquetas, ya que a medida que vamos ganando altura el espesor de nieve va aumentando. Se va divisando ya el Collado de Port de Ratera de Colomers (2.572 m), nos quitamos las raquetas, y cambiamos los bastones por el piolet, ya que hay que flanquear por una ladera con un poco de pendiente.

Llegamos todo el grupo sin problemas al collado (12:00h). Como vamos bien de tiempo, se decide hacer el Pico de Ratera (2.863 m), es opcional, y hay gente que decide hacer una pequeña parada y seguir camino al refugio. El uso de crampones y piolet se hace imprescindible para alcanzar la cumbre. El paisaje desde la cima en sus 360º es para que se nos quede grabado en nuestras retinas (13:00h).

Carros_de_fuego03_2010

Volvemos al collado, guardamos el material en la mochila, y nos dirigimos camino al refugio de Colomers; no hay mayor complicación que la cantidad de nieve acumulada, y en ocasiones la nieve nos alcanza por encima de la rodilla.

Llegamos al Refugio de Colomers (2.138 m) entre las 16:00 y las 17:00 de la tarde.

Carros_de_fuego05_2010

El refugio está lleno, no hay casi sitio para dejar el material y la ducha es de agua fría.

Mientras esperamos a la cena, revisamos la ruta del siguiente día, y preguntamos al guarda por el estado de los collados que teníamos que pasar.

Al ser un grupo tan numeroso, y para poder disfrutar del día, decidimos realizar una ruta alternativa, y en lugar de ir al Refugio de Amitges por el Portau de Colomers (2.729 m), decidimos realizar la ruta por el camino que pasa por el refugio de Saboredo.

Después de pasar una fría noche en el refugio, el viernes desayunamos a las 07:30, y cuando todos los compañeros están preparados emprendemos la ruta. Cruzamos la presa, y nos dirigimos en dirección al sendero que nos llevará al Collado de la Sendrosa (2.451 m). La ruta no presenta dificultad, aunque en algunos momentos por falta de traza perdemos la ruta, y tenemos que ir mirando los mapas y GPS.

Carros_de_fuego06_2010

Llegamos al collado (12:15h), y desde este ya divisamos al fondo del valle el Refugio de Saboredo (2.298 m)  donde pararemos a comer y así reponer fuerzas para volver al collado del Port de Ratera, por donde pasamos el día anterior.

Algunos se ponen las raquetas, ya que la nieve está bastante blanda y con un espesor importante. En dos horas alcanzamos el collado (15:35h), la subida es tendida, pero larga. Nos reagrupamos, nos hacemos unas cuantas fotos, y emprendemos la bajada hacia el refugio de Amitges.

Llegamos al Refugio de Amitges (2.367 m) sobre las 17:00 de la tarde.

Carros_de_fuego07_2010

Carros_de_fuego08_2010

Es un refugio muy acogedor, aunque falta bastante espacio para guardar el material, ya que está casi con las plazas completas.

Una ducha caliente, y a la espera de la cena.

Hablamos con varios montañeros, para que nos describan el collado del siguiente día, ya que la ruta es larga, y como la previsión del tiempo no es buena, tenemos que decidir si tomamos alguna ruta alternativa para llegar al refugio de JM Blanc.

La cena en Amitges es de las mejores, y nos ayuda a reponer fuerzas para la marcha del siguiente día. Si la noche anterior había sido muy fría en las habitaciones, ésta todo lo contrario.

Al día siguiente, sábado, nos levantamos muy pronto para estar desayunando a las 07:00am y así poder salir lo más pronto posible.

Carros_de_fuego09_2010

Carros_de_fuego10_2010

El día amanece frio, pero no amenazante. Volvemos hasta el Estany de Sant Maurici (9:45h), cruzamos la presa, y nos acercamos al Refugio de Ernest Mallafré (1.893 m.) para que nos de parte de cómo está el Collado de Monestero; nos comenta que no hay problema si vamos con el material adecuado.

A poco a poco que vamos ganando altura y van pasando las horas del día, empiezan a verse formaciones nubosas que hacen presagiar que el tiempo se complicará, y así es. Cuando estamos llegando a pie de la pala de subida al collado, empieza a entrar viento racheado, nos abrigamos, nos ponemos crampones y piolet y empezamos la subida (12:00h).

Carros_de_fuego11_2010

Carros_de_fuego12_2010

Empezamos una subida bastante directa, nos encontramos con todo tipo de nieve, blanda, costra y hielo, lo que hace que se extremen las precauciones, ya que en algunos puntos la pendiente es bastante importante y una caída podría tener graves consecuencias. Nos reagrupamos todos antes de llegar al pie del collado, comemos un poco, pero entre la ventisca y la nieve que empieza a caer, hace que emprendamos rápido la última subida.

Ésta es tendida, quizás menos expuesta que la anterior, pero el frio y las rachas de aire la hacen menos agradable.

Sobre las 13:45h llegamos al Collado de Monestero (2.715 m), en éste la ventisca es muy molesta, y se emprende rápidamente el descenso hasta el valle, para estar más protegidos.

Carros_de_fuego13_2010

El gran grupo se reagrupa, y nos dirigimos al bonito Refugio de JM Blanc (2.318 m). Dejamos todo el material pesado fuera y entramos las botas y macuto dentro. Una ducha de agua cambiante entre caliente y fría, y a la espera de la cena.

Pasamos unos buenos ratos, contando y escuchando historias.

Una buena cena, y a la cama.

Nos levantamos el domingo, desayunamos y sobre las 08:00 se emprende el camino de bajada hacia Espot. Han caído de 5 a 10 centímetros de nieve polvo, y todos salimos con las raquetas puestas.

Nos quitamos las raquetas sobre los 1.800m donde ya deja de haber nieve. Podemos ya ver el pueblo de Espot, al cual llegamos a las 11:00am.