Fecha 24 y 25-Julio-09
Itinerario Refugio de Respomuso (2.200 m) - Ibón Arriel bajo (2.232 m) - Ibón Arriel Alto (2.259 m) - Palas (2.974 m)
Desnivel y Distancia Desnivel 800 m.
Horario total: 8h
Mapa Prames (Circo Piedrafita - Refugio Respomuso)
Tracks enviar por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los días 24 y 25 de julio realizamos una actividad de montañismo, catalogada de nivel medio/alto, que transcurrió en la zona del Pirineo Aragonés, macizo del Balaitus.

El viernes 24 realizamos la aproximación al refugio de Respomuso (2200 m) desde el embalse de la Sarra (1400 m.) donde estaba previsto pernoctar. Iniciamos el recorrido desde el aparcamiento de la Sarra por el GR11 que discurre al lado del rio Aguas Limpias y va hacia el refugio. La subida fue bastante escalonada ya que los coches fueron llegando poco a poco, haciendo entre dos horas y tres horas de recorrido.

palas01_2009

Comenzaron a llegar los primeros a las 19:30 h y los últimos a las 00:30 h. Aunque parte de los participantes realizaron la subida nocturna, al transcurrir por una GR 11 muy bien señalizada y todos portaban sus frontales o linternas, no hubo problemas para su llegada.

El sábado 25 estaba previsto como objetivo ascender a la cima del Palas (2974 m) subiendo primero a los ibones del Arriel. Comenzamos la marcha a las 8.30 h, repartimos tres emisoras entre los posibles grupos que podrían formarse e iniciamos la subida a los Ibones del Arriel por camino bien marcado y siguiendo en todo momento la descripción de la ruta facilitada  a los participantes. En el Ibón bajo un grupo tomo la iniciativa de bordear el ibón alto por su izquierda, el resto del grupo continuó por la ruta indicada, que lo rodeaba por la derecha. En aquel punto, dos de los participantes nos informaron que no iban a seguir la marcha.

palas02_2009

El resto del grupo subió sin problemas hasta casi alcanzar la altura del Collado de Lavedan, viramos hacia la izquierda pasando un nevero que por su inclinación y la hora que era, tenía la nieve en buen estado para cruzarlo sin material. Cuando casi alcanzábamos al grupo de cabeza, tres de los participantes informaron de que no iban a proseguir la marca hacia la cumbre y que iban a volver al refugio intentando acercarse al collado de Arremoulit.

Once de los participantes continuamos la ascensión aunque 7 de ellos tuvieron que descender  para bordear un nevero que no era aconsejable atravesar sin material. Mientras, los cuatro más avanzados iniciaban la subida por la chimenea Ledormeur. Al poco rato, los otros siete se encontraban en la base de la chimenea. Seis de ellos subieron sin que presentase ningún problema la ascensión. De camino a la cumbre se cruzaron con el grupo de cabeza. A las  14h. el grupo hacía cumbre en el Palas.

palas03_2009

Después de  media hora iniciaron el descenso que se realizó sin ningún percance llegando al refugio de Respomuso a las 16.30 h.

El objetivo fue alcanzado por diez de los 14 participantes.

El desnivel salvado en la jornada fue de 800 m. y con una dificultad ALTA, debido a la trepada técnica de la Chimenea Ledormeur, calificada de II.

El domingo 26 decidimos no realizar la ascensión al Arriel ya que por tiempo iba a resultar demasiado larga. Hicimos el recorrido inverso que habíamos realizado el viernes, pero pudimos disfrutar del hermoso paisaje.

Esta actividad ha tenido una participación de 10 mujeres y 6 hombres de los que 9 estaban federados y 7 eran no-federados que estuvieron cubiertos por el seguro obligatorio de accidentes individual que el Grupo Montaña Pegaso tiene contratado.