Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Cantábrica

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Telegram
Wikiloc
Facebook
Twitter

Montañas en Babia ( León )

24 al 27 de marzo de 2016

Miércoles 23 de marzo

El día 23 de marzo salimos de Madrid con destino a Villablino (León), donde nos hospedaríamos en el Hotel La Brañina. Cuando llegamos estaba lloviendo ligeramente y después de acomodarnos en las diferentes habitaciones, cada uno buscó algún lugar donde cenar. Afortunadamente había muchos bares y restaurantes donde poder reponer las fuerzas perdidas durante el viaje de 430 kilómetros y 5:30 horas.

 

Jueves 24 de marzo

En este día todos los miembros de la excursión decidimos hacer la opción larga de subida al pico Montihuero.

Después del desayuno a las 7:45 nos subimos a los coches y fuimos hasta el pueblo de Torre de Babia (1.300 m.) que está a unos 20 kilómetros de Villablino en dirección Este. La meteorología era muy propicia y teníamos un sol radiante.

Dejamos los coches a la entrada del pueblo, cruzamos un puente sobre el arroyo de la Torre y comenzamos a caminar por una calle en dirección Norte. Esta calle después se transforma en una pista y luego va virando hacia el Noroeste. Al cabo de un rato pasamos al lado de una fuente y unos establos para animales. A partir de ese punto empezamos a encontrar nieve que poco a poco fue cubriendo todo el camino y las laderas de las montañas que nos envolvían. Después de andar unos dos kilómetros tomamos un camino a la izquierda que se va adentrando en un circo rodeado de picos con paredes verticales. De todos ellos el Montihuero, a nuestra izquierda, es el más escarpado. Poco después llegamos a la Laguna de los Verdes (1.730 m.), que tiene ese nombre porque en verano está casi completamente cubierta de vegetación. En este momento, sin embargo, está cubierta de nieve y no se observa ningún hueco por el que se vea el agua. A la izquierda se ve una canal bastante ancha y empinada que sube al pico Montihuero. Presenta una huella de ascenso bastante marcada pues ésta es otra de las vías de subida al pico

Desde allí seguimos, dejando la laguna a la izquierda, hasta llegar al fondo del valle, en dirección Noroeste por unas pendientes nevadas y suaves que poco a poco nos van acercando al collado de la Fuente de Corisco (1.939 m.). Una vez allí, y después de un ligero descanso, comenzamos a subir por la loma que tenemos a la izquierda para subir al pico Punta de la Sierra (2.147 m.). Al principio la subida es cómoda, algo empinada y con buena nieve pero poco a poco se va haciendo más complicada, con la nieve más dura y pendiente, lo cual nos obliga a colocarnos los crampones para poder alcanzar la cima.

Una vez alcanzada la cima de la Punta de la Sierra, seguimos hacia la izquierda, por la línea de máxima altura, y vamos acercándonos al Pico Montihuero. La meteorología sigue siendo excelente. Después de caminar un rato por la loma, con muy buena nieve, llegamos a la Peña de los Años (2.157 m.). Allí tenemos una fuerte bajada antes de subir al Pico de las Coloradas, desde donde giramos a la derecha y subimos a Peña Redonda (2.137 m.). A partir de aquí solamente tenemos que seguir la loma que tenemos al Este para llegar a la cima del Montihuero (2.180 m.) que es el objetivo de la jornada.

Después de descansar un buen rato en la cima, y reponer fuerzas, comenzamos el descenso en dirección Sur hacia un collado bien marcado. Allí la nieve se va poniendo cada vez más blanda y nos obliga a caminar con mucha cautela pues la ladera que tenemos enfrente, por la que hemos de bajar, es bastante empinada. Además hay que ir girando a la izquierda para poder alcanzar el collado anterior al Pico de la Vega Vieja.

A partir de allí se sigue descendiendo hacia el Este, a veces por nieve blanda y otras por roquedos y praderas, hasta llegar a la Majada de la Vega Vieja y desde ahí a la carretera que lleva de vuelta a Torre de Babia.

En total hemos caminado unos 17 kilómetros, durante unas 8:00 horas y con un desnivel acumulado próximo a los 1.600 m.

Viernes 25 de marzo

Este día todo el grupo hizo la subida al pico Catoute (2.112 m.) desde el pueblo de Salentinos, al que se llegaba, por una carretera bastante tortuosa, desde Villablino en unos 50 minutos de conducción.

Este día la meteorología no era muy propicia, al principio la nubes estaban a una altura de 1.600 m. e impedían ver las cimas de los picos y la loma por la que continuaría la excursión. Al principio comenzaron la actividad todos los miembros del grupo.

El camino se iniciaba en el centro del pueblo de Salentinos (1.180 m) al lado del albergue El Trasgu. Aquí nos encontramos con el dueño del albergue que nos estuvo dando indicaciones muy provechosas para realizar la actividad.

Comenzamos caminando hacia el Este siguiendo una pista que recorre el fondo del valle del río Salentinos. Al rato de salir del pueblo, por una pista que va ganado altura lentamente, tomamos una bifurcación a la derecha para seguir por el valle en curva que va girando lentamente. Más adelante, aproximadamente después de un kilómetro, tomamos otra bifurcación a la derecha y seguimos el fondo del valle. Poco a poco vamos encontrando más nieve y la subida se hace más pronunciada. Siguiendo por este itinerario cruzamos el Arroyo de Chavanes y pasamos al lado de la Braña de Salentinos.

A partir de ese momento seguimos avanzando por la ladera nevada, en la dirección de la máxima pendiente, y nos adentramos en la niebla. En ese punto algunos de los miembros del grupo deciden darse la vuelta y el resto sigue en dirección Sur, siguiendo el track del GPS pues la niebla es muy intensa, hasta llegar al collado a la derecha del Pico Cotoute (2.112 m). Allí dejamos la mochilas y comenzamos a caminar hacia la izquierda, por un camino bien marcado y sin nieve, hasta alcanzar la cima y punto culminante de la actividad. En esta parte del recorrido subimos prestando mucha atención pues a la izquierda del camino de subida había unas zonas muy escarpadas, en las que una caída hubiera sido fatal.

A partir de este momento tuvimos la suerte de que las nubes se levantaron lo suficiente como para permitirnos ver la loma que teníamos que seguir, en dirección Oeste, hasta el collado del Chamazal (1.700 m.), desde el cual bajaríamos de nuevo al Pueblo de Salentinos.

Siguiendo esta loma recorrimos, en un sube y baja constante pero entretenido y con buena nieve, varias cimas interesantes como el Pico Fana Rubia (2.009 m), la Peña Noguera (1.999 m.) y el Pico Bóveda (1.942 m.). En todo momento las nubes estuvieron por encima de nuestras cabezas y tuvimos visibilidad suficiente para seguir el itinerario sin dificultades.

Desde el Pico Bóveda seguimos hasta el collado del Chamazal y comenzamos al bajada, por nieve bastante blanda a veces pero transitable, hasta el pueblo de Salentinos.

En total caminamos alrededor de 7:30 horas, durante las que recorrimos aproximadamente 18 Km  con un desnivel positivo acumulado de cerca de 1.300 m. 

Sábado 26 de marzo

Este día la meteorología nos fue muy adversa pues estuvo lloviendo casi toda la mañana, con fuerte viento en las aristas cimeras y niebla intermitente. Por eso tomamos la decisión de hacer la subida corta al Pico Tambarón desde el pueblo de Salientes con bajada por el mismo camino.


Como los días anteriores salimos en coche de Villablino y llegamos al pueblo de Salientes después de conducir alrededor de 50 minutos.

Al llegar a Salentinos nos encontramos con que estaba lloviznando, sin demasiada intensidad pero con persistencia, y con las nubes tan bajas que no nos permitían ver más allá de cien metros.

Después de dejar los coches atravesamos el pueblo en dirección Sureste siguiendo una pista, entre vallados, a lo largo del valle del arroyo de Torrefrancio. Seguimos por la misma pista y, después de recorrer aproximadamente 1,1 km., giramos a la izquierda para tomar el camino que remonta el valle del arroyo Reguero Portillas.

 Según subíamos íbamos encontrando más y más nieve que, debido a que las temperaturas no eran muy bajas, estaba blanda y hacía que nos hundiéramos hasta la rodilla. Además, la acumulación de nieve era mucha en el camino, en vista de lo cual decidimos no continuar hasta el collado de la Varagaña (1.916 m.) y subir directamente al Colladín Sarnoso (2.049 m.) que se encuentra al Sur del Tambarón. Esta subida fue penosa entre brezos y rocas mojadas pero nos permitió ver la cima del pico e intentar subir a la cumbre.

En este punto, ya situados sobre la loma cimera, comenzó a soplar el viento con fuerza, arrastrando nubes y briznas de nieve. Las ráfagas eran tan fuertes que solamente tres de nosotros pudimos alcanzar la cima en la que estuvimos algunos segundos solamente aprovechando un momento de ligera calma.

La bajada la hicimos exactamente por el mismo itinerario aprovechando la huella que habíamos hecho al subir en la nieve que seguía blanda.

En total estuvimos caminando unas cinco horas en las que recorrimos cerca de 11 kilómetros salvando un desnivel de 938 metros. 

Domingo 27 de marzo

Para este día habíamos decidido subir el Alto de la Cañada (2.099 m.) desde el pueblo de Riolago (1.240 m.). Un pueblo muy representativo y lleno de casas señoriales. Este pueblo se encuentra a 30 minutos de Villablino en el camino de vuelta.

Esta opción era bastante ambiciosa pues después había que conducir hasta Madrid pero hubiera sido factible si las condiciones de la nieve hubieran sido buenas. En nuestro caso, a pesar de que la meteorología era buena y el día soleado, no pudimos llegar hasta el Alto de la Cañada y nos quedamos en el Alto de Terreiros (2.061 m.).

Empezamos el ascenso atravesando el pueblo de Riolago y siguiendo después una pista en dirección Sur. Después de caminar alrededor de un kilómetro tomamos un camino a la derecha (camino de la Buenza) que seguimos hasta el final para después continuar por la ladera, ya con nieve, que nos llevó al collado entre el Pico de Los Lobos (1.847 m.) y Peña Blanca (1.855 m.).

 Desde ese collado tiramos a la izquierda, rodeando Peña Blanca por el Oeste hasta que alcanzamos de nuevo la cuerda. Continuando por dicha cuerda alcanzamos el Pico de La Braña Vieja (2.029 m.), desde el cual pudimos ver el Alto de la Cañada y comprobar que estaba demasiado lejos para las condiciones en que estaba la nieve. Por esta razón decidimos continuar hasta el Alto de Terreiros y desde allí regresar por el mismo camino. 

En total caminamos durante 5 horas, hemos caminado 14 kilómetros y subido 830 metros.

Coordinador: Javier Ibáñez de Opacua

Agradecimientos: Bonifacio Castaño