Riaño 19 a 22 Marzo

Ascensiones

Tres Provincias + Peña Prieta

(I) 4,54 kilómetros, aproximadamente 4h. Pasos  -
Desnivel (III) Acumulado subiendo: 1.024 metros Material Crampones, piolet, casco, raquetas.
Progresión  -

La ascensión la comenzaremos desde el Puerto de San Glorio. Se encuentra a unos 29 Km de Riaño, lo que nos puede llevar 30 min. de coche.

La descripción que a continuación describe el recorrido, es sin nieve por lo que las condiciones y puntos de referencia serán bastante diferentes. Desde el puerto de San Glorio, según dice las descripciones usadas, atravesaremos los pastos por una pista hasta llegar a la altura de un pequeño abrevadero situado a la derecha de la pista y bastante separado. Está claro, que con la nieve que nos encontraremos, no creo que veamos prados.
En este punto abandonaremos la pista y por un sendero bastante difuminado empezaremos a remontar las laderas herbosas que poco a poco van tomando más inclinación hasta que llegamos bajo el vértice de Campanarios. Superaremos un pequeño paso rocoso, situándonos a su izq. (según subimos) pudiendo coronar sin complicaciones (2108 m). Descenderemos unos metros dirigiéndonos hacia el Portillo de Yeguas (2012 m). Podemos subir a la redondeada cumbre de Robadorio, o bordearlo por su loma Oeste por un sendero muy marcado hasta llegar al collado de Robadorio (2090 m.) desde donde tenemos unas bonitas vistas de los Puertos de Riofrío y Peña Prieta. Continuaremos hacia la cumbre de Altares (S) por una arista cuya pendiente se va acentuando a medida que ganamos altura y que en un par de puntos tendremos que hacer alguna sencilla trepada, llegando a la cumbre de esta cima (2407 m) donde tenemos unas magnificas vistas de todo el circo de Peña Prieta. Después de tomarnos un descanso bien merecido, continuaremos por las onduladas cimas y depresiones de los Altos del Cubil de Can. Subiremos a Tres Provincias o Pico Fuentes Carrionas (2497 m) a descender unos metros hasta un collado donde daremos vista a la Laguna Fuentes Carrionas (2230 m), donde nace el río Carrión donde podemos bajar. La pedregosa senda nos eleva por la ladera de la cima Sur hasta la cumbre principal de Peña Prieta (2536 m) desde donde tenemos magnificas vistas: Picos de Europa (N) cuyo perfil se refleja al completo en el horizonte, y a cumbres como Curavacas o Espigüete (S). Peña Sagra, Alto Campoo o Riaño son otros macizos visibles. Antes de iniciar el descenso podemos subir a la cima sur, también llamada Peña de Infierno (2530m) que domina la laguna y circo de Fuentes Carrionas. Horarios aproximados: Pto. de San Glorio, (1h15') Campanarios, (5') Portillon de Yeguas, (35') Col. de Robadorio, (1h5') Altares, (30') Tres Provincias, (20') Peña Prieta, (5') Peña del Infierno (Peña Prieta Sur). Total aprox. ida: 3h55'

Coriscao y Tabla Mal Rota

(II) 4h30 en total, sin contar paradas
Pasos -
Desnivel (II) Acumulado: 1.050 metros (875+175)
Material Crampones, piolet, casco, raquetas.
Progresión -

La ascensión la comenzaremos desde el Km6 de la LE-243, aproximadamente. Desde Riaño, tomar la N-621 hacia el Puerto de San Glorio. Al cabo de 11 km, justo antes de entrar en Portilla de la Reina, tomar a la izquierda la LE-243, dirección Puerto de Pandetrave y Posada de Valdeón. Según se pasa el mojón del Km6, se llega al lugar donde la carretera, haciendo una cerrada curva a la izquierda, cruza el Arroyo Luriana (punto GPS UTM 0349200/4771950). Pocos metros más arriba, hay un hueco a la izquierda donde se pueden aparcar 5 ó 6 coches. Se encuentra a unos 27 Km de Riaño, lo que nos puede llevar 30 min. de coche.

Subimos por el fondo del valle hasta pasar una pequeña cabaña. Desde aquí seguimos hacia el visible Coriscao cambiándonos a la ladera izquierda (N) para evitar una zona cortada junto al río. El ascenso a la cumbre se realiza por cualquier lado de esta hermosa cara O, o a media ladera a los collados NO o SO y cresteando hasta la cima (2234 m). Las vistas, hay que verlas y disfrutarlas con calma.
Bajamos ahora toda esta cara O hacia nuestra huella de subida, para torcer luego a derecha (NO) y deslizarnos hasta las inmediaciones del Puerto de la Vega de Arriba o de Salvorón (1966 m), dominado al E por el Bregatesa (2050 m). Tras un breve descanso ascendemos con pieles en dirección NO hacia el collado entre una pequeña cota que se alza al O y una altiva cumbre vista desde nuestra perspectiva: Pico de Tabla Mal Rota o del Escaño (2121 m), al que subiremos con cuidado en su cima por los verticales cortados que caen sobre Pido. El descenso de este valle del Escaño o de Puerman suele disfrutar de una nieve excelente por su orientación y se desarrolla por una amplia y franca pala para ganar luego la divisoria de aguas porel S (izquierda) y dejarnos llevar jugando entre escobales y por un pequeño bosquete hasta la carretera. Nos quedará un paseo de 1,5 km hasta el coche. Horarios Aproximados: LE-243 (K. 6) - Valle de Luriana - Alto de Valdeloso - Coriscao (3h) - Puertode Salvorón - Tabla Mal Rota - Valle de Puermán (2h) - LE-243 (Km 7) - punto inicial. Total aprox.completo: 5h.

Una alternativa de la ascensión más típica, según la documentación leída, arranca en San Glorio (1617 m). Si bien se puede iniciar la marcha desde este lugar sin problemas es clásico tomar la carretera de apenas 2 Km que nos coloca en el collado de Llesba (1681 m), donde se encuentra el monumento al Oso, del escultor Jesús Otero. Un sendero (W.) se dirige por el interfluvio entre pastos y matorral alcanzando el collado La Guarda (1797 m), y rodeando la peña Gustal (1942 m) por la izquierda, nos sitúa en el collado Gustal (1887 m). Desde aquí se somete la subida al Cascajal (2046 m) desde donde se desciende dejando a la derecha la peña de los Calares (2.015m) y colocándonos en el último collado, Valdeloso (1981 m), antes de la destacable cumbre del Coriscao (2234 m).

Peña Ten

Distancia (II) 16,45 kilómetros, entre 8 o 9 horas Pasos -
Desnivel (III) Desnivle acum. subiendo: 1.139 metros, bajando: 1.049 m Material Crampones, piolet, casco, raquetas.
Terreno (IV) Orientación Brújula, altímetro, GPS
Progresión -

El acceso a esta actividad, se realizará desde la localidad de La Uña, población que se encuentra a unos 21 Km De Riaño, y que nos llevará aproximadamente 20 min en llegar.

Comenzaremos la ascensión en las inmediaciones de la población de Uña en el valle de Riaño, para acceder a dicha población nos acercaremos al puerto de Tarna y bajaremos hacia Riaño por la CV- 80.1. Todo ello siguiendo el valle del río Porma hasta desviarnos por el eje de los pueblos de Lillo- Cofiñal.
Una vez dejado el coche en la salida del valle de Valdosín, cruzamos el río Riosol y nos adentramos por el valle de Valdosín por una pista que trascurre por la margen izquierda del río Valdosín (PR Camino del puerto de Ventaniella). Cruzamos un par de pasos para el ganado y tras caminar por una de las hoces llegamos a majada de Valdosín desde donde iniciamos propiamente dicho la ascensión a Ten. Nos desviaremos de la pista para adentrarnos por el riachuelo que desciende del collado Mascaredo. Se pasan junto a un par de chozas para pastores y cuando creamos apropiado remontaremos la ladera S del pico Ten. Dejamos la senda y comenzamos a remontar metros por el camino que veamos más adecuado.

La subida por la ladera es bastante exigente, por la pendiente que presenta y por la cantidad de metros que quedan por ascender. La nieve comienza a hacer acto de aparición por lo que optamos por seguir por aquellos lugares por donde hay menos nieve.
Tras superar la dura rampa nos asomamos a la cresta que conduce a la cima del pico Ten. Ya observamos entre la niebla el vértice geodésico que se encuentra en la cima. Llegado un momento prefiero bajar hacia el circo (dirección este) porque la cresta se pone un poco peliaguda y veo que hay que superar un desplome bastante aéreo.
Desciendo unos metros por una pala de nieve hacia el E, y sin perder demasiada altura dejo la cresta a nuestra derecha. Superando el desplome en cuestión remonto una pala de nieve más pendiente: sobre un 30º con nieve por la cintura en algún momento. Nieve en malas condiciones que facilitan que se forme zueco. Remonto los últimos 100 metros de desnivel por la pala empinada que me deja a escasos 50m de la cima de nuevo en la cresta.
Ya solamente queda llegar al vértice geodésico por una cresta ancha y sin peligro si no hay cornisa de nieve. En la cima tomo la clásica foto de cumbre y bajo rápidamente porque hay una niebla intensa y el frío comienza a ser importante.

Debido a la niebla y a la ausencia de hitos continúo por la cresta hasta que veo que me he pasado el mejor sitio para bajar a la collada del cardal. Así que entre la niebla y por donde mejor veo comienzo a bajar por una de las palas de nieve que veo más apropiadas. Nieve en muy malas condiciones: nieve húmeda, en la que los crampones no hacen buena función y una capa por debajo helada que hace que levantes mucha nieve y no de estabilidad ninguna. Bajo por una canal bastante pendiente entre peñas afiladas: 30-35º de canal con mucho cuidado porque la nieve no proporciona ninguna seguridad. Una vez en terreno más propicio me quito lo crampones y bajo con el piolet en la mano porque el zueco que me hace la nieve no facilita la tarea. Continuamos bajando, pero a lejos de la collada, por lo que luego nos queda remontar unos cuantos metros camino de la collada del Cardal. Cuando la niebla levanta de vez en cuando queda frente a nosotros la otra gran mole del lugar: Peña Pileñes que dejaremos pendiente para mejor ocasión ya que con la de hoy tenemos suficiente. Una vez en la collada descubro que el sitio por el que bajé no era el más sencillo pero la niebla es lo que tiene que no siempre ves cual es la mejor bajada de todas.
Una vez en la collada, solamente queda bajar por el valle del Cardal o Majada Castellana. No encontré senda ninguna, quizás tapada por la nieve, así que a una altura prudencial del riachuelo vamos bajando por donde me parece propicio, casi todo el tiempo por la margen izquierda del arroyo Majada Castellana.
Al cabo de una hora después de la collada llegamos de nuevo a la majada de Valdosín en el que retomamos el PR que viene del puerto de Ventaniella, solamente queda volver por la pista de nuevo hasta el coche.

Enalces:

Peña de la Cruz, Mampodre

Track (GPX y OziExplorer)
Exigencia Física ( MUY ALTA )
(II) 6 horas en total, sin contar paradas
Pasos -
Desnivel (II) 1050 metros Material Crampones, piolet, casco, raquetas.
Terreno (IV) Orientación Brújula, altímetro, GPS
Progresión -

Para esta actividad, hay que acercarse hasta Maraña, población situada a 24 Km del albergue. Aproximadamente 30 min.

Muy bonito itinerario montañero, bastante variado. Sin presentar dificultad, es muy entretenido y las pendientes lo hacen exigente. Combina una subida bastante agreste con una bajada mucho más calmada y suave. Con nieve en las pendientes superiores, más que recomendable.
Si se quiere hacer la subida lo más cómoda y fácil, pese a alargar un poco el tiempo, lo suyo sería subir y bajar por el Regato de Valverde. Tramo de arista aéreo pero que se pasa andando. Con nieve, pendientes de hasta 30o en la subida al Collado de Valverde.

En la misma aldea (1.250 m) vadeamos el río, avanzando por el camino que rodea (S.E.) el Monte la Viesca, elevándose luego junto al Reguero de Mampodre (S.W.) hacia las altas praderías. Una vez en la base del circo de cumbres continuarnos el ascenso (S.W.) bajo la abrupta Peña del Convento y atravesando las pedreras que se deslizan por la ladera situada bajo el Collado de Mampodre nos dirigimos (W.) al Collado de Valverde (2.085 m) (2,00).
Después superamos (N.) la ladera que culmina en las rocosas Peñas del Mediodía (2.148 m) (F.) (2,15), efectuando al bajar un flanqueo por la vertiente del Valle de Valverde a fin de tomar la senda (N.W.) que va sorteando espigones calizos hasta dar con la breve y airosa cresta cimera del Mampodre o Peña de la Cruz (2.192 m) (F.) (2,45).

De vuelta al Collado de Valverde (2.085 m) remontamos (S.) la empinada pradera del Valcerrao (2.165 m) (3,15) y acto seguido descendemos por su cresta occidental, trasponiendo una cota intermedia antes de llegar al Collado Cervunal (2.030 m) con objeto de alcanzar asimismo (W.) la pedregosa Peña Polinosa (2.160 m) (3,45).
Regresaremos por él, con acierto denominado Valle de Valverde, siguiendo el curso de su arroyo que va girando del N.W. al Este y se junta con las aguas del caudaloso manantial de la Fuentona en las cercanías de Maraña (1.250 m) (5,30).

Como alternativa, se puede elegir la ascensión por la cresta norte, por el canalizo.
Partimos también de Maraña (1.250 m), cruzando el río por el puente que se encuentra a medio kilómetro del pueblo en dirección a Poniente. Elevándonos inicialmente (S.S.E.) por una loma situada a nuestra izquierda, el ascenso prosigue a través de incómodo terreno de lapiaz hasta divisar a la derecha un corredor herboso denominado Prado de Pacho. Al superarlo (S.W.) alcanzamos el lomo de la cresta que nos conducirá (S.), sin apenas utilizar las manos, a una cota cercana a los dosmil metros (1,45h).
Luego atravesamos la pequeña horcada que domina al Oeste el empinado vallecillo del Canalizo, remontando por esa misma vertiente una serie de canales herbosas y cortos resaltes rocosos para dar con la pedregosa pendiente que culmina en la cota 2.164 m. Sin necesidad de pasar por ella nos dirigimos al collado contiguo, enlazando con el pasillo de hierba que conduce a las rocas del vértice de Mampodre (2.192 m) (F.) (2,15h).

Al regresar nos deslizaremos por la cresta N.W. hasta el Collado del Gistral (1.805 m) (2,45h) con el fin de penetrar (E.) en la barrancada del Canalizo. Su tramo inferior es un tanto abrupto, en consecuencia resulta preferible salirse por la izquierda (W.), continuando el descenso (N.E.) hasta el depósito de aguas de la Fuentona y retornando por los prados (E.N.E.) a Maraña (1.250 m) (3,45).

Yordas

(III) 18,25 kilómetros
Pasos -
Desnivel (II) Desnivel acum. subiendo: 1.041 metros, bajando: 1.044 Material Crampones, piolet, casco, raquetas.
Progresión -

Para esta actividad, nos debemos acercar hasta la población de Liegos, a unos 16 min. de Riaño.

El pico Yordas es uno de los picos más representativos de la zona de Riaño, puesto que es visible desde casi todos los puntos del mismo. Para ascenderlo partiremos de las inmediaciones de la población leonesa de Liegos, a la que se accede desde la carretera CL-635 que une Riaño con el puerto de Tarna. Una vez en el pueblo hay que continuar hacia el S dirigiéndonos por la parte baja del pueblo. Sale un pista en muy buen estado que une Liegos con Lois por la que se puede circular sin problemas en coche. Nosotros lo dejamos a 500m del pueblo y comenzamos a caminar, aunque se puede avanzar por la pista si encontramos la barrera abierta a unos 3Km de Liegos.
Desde el mismo pueblo podemos contemplar la cara N del pico Yordas o Burín. Tomaremos dicha pista camino de Lois marcada como PR LE 32 que circula por el valle de San Pelayo, se parasá un pequeño collado y en seguida nos adentramos en el valle girando hacia el SO siguiendo la margen izquierda del río que lleva el nombre del valle. Dejaremos algunos desvíos a nuestra izquierda y continuaremos el camino que llanea unos cuantos Km. Se llega a los Portales (construcción a la izquierda de la pista) y continuamos unos 10 minutos por la pista hasta girar a la izquierda (S-SE) para tomar otra pista que se internará en el bosque que se encuentra en la ladera S del cordal que conduce al pico Yordas.
Se cruza el río por un puente y a escasos 100m donde hay una alambrada que se puede pasar por la derecha donde hay una puerta para los caminantes. La pista se interna por un espectacular hayedo y va ganando metros paulatinamente. Se cruza algún regato y de repente la pista comienza a dar lazadas fuertes dejando a mano derecha la fuente La Tejal, en la siguiente revuelta son desviamos de la pista hacia el E tomando un sendero que circula bajo un farallón calizo (señal en un haya que marca Pico Burín o Yordas).
Seguimos la senda por un bosque de cuento, se llanea en una zona donde se abre el bosque y vemos todo el valle de San Pelayo, giramos levemente en la Majada Bahulloso para alcanzar el collado Bahulloso (1650m). Buenas vistas del embalse de Riaño, remontamos a media-ladera los últimos 300 metros de desnivel por una zona sin marcas ni hitos, o al menos yo no los encontré. En los últimos 50 metros se mete una niebla densa que nos fastidia las vistas desde la cima.
En la cima encontramos un par de cruces y varios buzones. La bajada la realizaremos por el collado Burín. Para ello continuamos por la cresta de la cima hasta un lugar donde el precipicio es bastante evidente. Giramos drásticamente hacia el S por una especie de canal bastante vertical y comenzamos el descenso vertiginoso. El camino no está marcado pero parece muy evidente. Este tramo es un poco expuesto y hay que destrepar (I) en un par de puntos, pero no es muy complejo seco y sin nieve. De nuevo se abre la niebla y disfrutamos de las vistas sobre el embalse de Riaño.
Seguimos descendiendo por la zona que creemos más adecuada y corregimos el rumbo bastante más abajo dirección del claro collado Burín. Se ascienden unos poco metros y llegamos a dicho collado donde las vistas del valle son bonitas.

El descenso desde el collado lo realizamos junto a una traza que se observa junto a un riachuelo que nos conduce a una pista donde se encuentra una cabaña. Ya solo queda continuar por dicha pista hasta el inicio de la ruta. De nuevo se interna uno en el hayedo se cruzan algunas revueltas, se cruza una puerta y enlazamos con la pista que venía desde Liegos. Solamente hay que continuar hasta el inicio de la excursión.

Peñas Pintas

Track (GPX y OziExplorer)
Exigencia Física ( MEDIA )
(I) 4,54 kilómetros, aproximadamente 4h. Pasos -
Desnivel (II) Acum. subiendo: 1.058 metros, bajando: 90 metros Material Crampones, piolet, casco, raquetas.
Terreno (II) Orientación Brújula, altímetro, GPS
Forma Física (II)
Progresión -

En esta actividad, nos debemos desplazar hasta la localidad de Las Salas, que se encuentra a unos 13 min. de Riaño.

Partimos de la aldea (1000 m) remontando la pista (N.W.) de la margen derecha del arroyo que atraviesa el pueblo. Al cabo de un cuarto de hora la abandonamos, metiéndonos (E.) en los prados que faldean la muralla caliza y elevándonos por ellos hasta la vertical de la cumbre. El ascenso prosigue (N.N.E.) por terreno combinado de matojos y rocas hasta alcanzar un abrevadero (1400 m) (1h).
Continuando por una vaguada en perpendicular a la cumbre (N.) y pasando junto a otro aguadero desembocamos en una amplia plataforma herbosa por donde pasa el sendero procedente (W.) de Salamón. Superado el primer escalón de la muralla emprendemos el ascenso del siguiente por cualquiera de los dos corredores enclavados a la derecha (E). Arriba encontramos un rellano cubierto de hierbas altas. El tercer nivel es íntegramente rocoso: pequeñas pedreras, cortos escarpes, agrietado lapiaz y ocasionales llambrías nos colocan por fin sobre el cordal al Este de la cima. Basta una breve trepada (W.) por la airosa y compacta cresta para llegar al vértice de Peñas Pintas (1985 m) (2,30h).

Un excelente complemento de la ascensión es recorrer el cresterío, carente de complicaciones, hasta la cima oriental (1975 m) (3,15h), ubicada precisamente sobre el muro de contención del embalse. Esta opción posibilita un retorno más cómodo al ser su ladera meridional el sector menos abrupto del murallón.

Existe una alternativa, que es hacer la ascensión desde la población de Salomón, a unos 17 Km. de Riaño (15 min. aprox).
Desde Salamón (1100 m), la ruta idónea sube inicialmente (N.E.) por la pista que comunica con el Valle de Anciles; luego bordea (S.E.) los desplomes de la cresta occidental para enlazar en la plataforma herbosa citada con el itinerario de Salas y alcanzar por él, en un tiempo similar, la cumbre de Peñas Pintas (1985 m).

Después, se puede volver por donde se ha llegado, en cuyo caso el tiempo estimado de la ruta es de 5 h 59 min. (5,61 km.), o bajar a la central eléctrica “La Remolina” junto a Las Salas, usando su ladera meridional, que como se describe en la ascensión desde Las Salas, es el sector menos abrupto del murallón. En este caso, hay que sumar aproximadamente otros 4 Km. de recorrido.

Gilbo

(I) 7,19 kilómetros, aprox. 2 h. 27 min. Pasos II y III en cima
Desnivel (I) acum. subiendo: 564 metros, bajando: 559 metros Material Crampones, piolet, casco, raquetas.
Progresión -

Esta última propuesta, se realiza desde la localidad de Hocadas, situada a 8 min. aproximadamente de Riaño.

En Horcadas (1140 m) subimos a la iglesia y tomamos el P.R.-52-LE en dirección al collado del Baile (1275 m). Seguiremos el sendero, que se desvía pronto a la derecha alcanzando un primer collado: Las Pecinas (1257 m). El camino continúa pasando junto a un abrevadero. En este punto se abandona el sendero de P.R. para continuar por un sendero entre escobas hasta un rellano (1500 m) en la base de la pared Sur de la montaña. A la izquierda parte una vira herbosa diagonal por donde discurre el itinerario que alcanza la cresta a la derecha de una brecha característica.
Progresando ahora sobre la cresta apoyando las manos en algún paso aislado se llega a la cima del Gilbo (1677 m).
La cresta puede presentar complicaciones con la nieve caída y el hielo que se habrá formado, por lo que habrá que tener muchísimo cuidado con este pico, o incluso no realizarlo.
Esta llamativa arista llama poderosamente la atención cuando se contempla desde las inmediaciones de Riaño. Pese a su aparente inexpugnabilidad, posee un recorrido relativamente sencillo donde los pasos de escalada más complicados pueden ser obviados rebajando el nivel técnico requerido (Escalada Poco Difícil con pasos de segundo grado (II) que puede incluir superar cortos parajes del nivel superior (III)). No obstante, lo más interesante será permanecer siempre sobre el filo acometiendo todas y cada una de sus pequeñas dificultades.

Enlaces:

NOTA: Los tracks están sacados de algunos de los enlaces. Han sido revisados, depurados y convertidos a los formatos GPX y OziExplorer (.plt y .wpt) El Grupo de Montaña Pegaso no asume responsabilidad alguna sobre la exactitud de los mismos.

Carreras por Montaña ( 21/4/2024)

Cabeza la Braña (Jueves 25 de Abril)

Casas encantadas y fantasmas de Madrid (26 de abril)

Lista de espera

Ascensión a Toubkal (27 abril - 5 mayo)

Cerrada

BTT Está en Babia (18 y 19 de mayo)

Apunte se abrirá: 23/4/2024

Rascafría (Sábado 11 de mayo)

Apunte se abrirá: 24/4/2024

Valle de Iruelas (Sábado 11 de Mayo)

Apunte se abrirá: 28/4/2024

BTT - Peguerinos desconocido (11 de mayo)

Apunte se abrirá: 30/4/2024

Integral Tresmiles Sierra Nevada (vivac) (del 5 al 9 de junio)