Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Memorias

Guardar

Guardar


IX Edición Cordales Pegaso 2017

Cordal IV. Gredos I: Cinco Lagunas

 Sábado 1 de Abril de 2017

Salimos de Canillejas a las 7 y, tras pasar por Plaza de Castilla y por las Rozas, pusimos rumbo a Navalperal de Tormes. Al final fuimos 52 montañeros y montañeras, tras algunas bajas de última hora el viernes y una persona que no se presentó a la salida el sábado por la mañana. No obstante, la excursión tuvo una gran acogida y llegó a tener 20 personas en lista de espera.


Ya en Navalperal el tiempo era algo frío y el cielo estaba parcialmente nuboso. Una vez preparados comenzamos a andar a las diez y veinte de la mañana. Vamos atravesando este bonito pueblo serrano descendiendo hacia el río Tormes.

 

 

Cruzamos éste y mas adelante llegamos a las Juntas donde tras cruzar el puente nos dividimos los que vamos a hacer las dos opciones propuestas.

 

 

 

 

 La opción corta la eligen 11 compañeros y tras coger el camino de la izquierda van progresando sin excesivas dificultades salvo por el vadeo de algún arrollo caudoloso por la Garganta de Gredos primero y por la Garganta de las Pozas más tarde.


 
 
Ya terminando la ruta nuestro compañero Fernando se sintió mal y sus compañeros (por si fuera algo importante por los síntomas que presentaba ) llamaron al servicio de emergencias que mandó un helicóptero tardando bastante en llegar.
 
El helicóptero se llevó a Fernando a un hospital y tras hacerle algunas pruebas volvió con nosotros en el autocar ya recuperado.
 

 
En la opción larga vamos 41 personas y vamos progresando por la Garganta del Pinar. Tras más de dos horas llegamos al Chozo de la Barranca. Aquí hacemos una parada para descansar e hidratarnos y luego continuamos con nuestra ruta.
 
A partir de aquí la ruta se hace más dura, vamos salvando desnivel y nos metemos ya en el dominio de la nieve y las grandes rocas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pasamos la laguna de Majalaescoba y nos encaminamos al resto de las lagunas. Llegamos a un punto donde paramos a ponernos los crampones pues tenemos que ascender por una pala y la nieve va estando dura. Vamos atravesando las lagunas cubiertas por la nieve y las vistas son impresionantes: ¡¡¡Estamos en la alta montaña!!!!
 
 
Al llegar a la primera laguna tenemos que ascender para llegar a la portilla. La subida es dura y al llegar a éste hacemos una parada para reponer fuerzas y disfrutar de las vistas. Continuamos descendiéndo hacía el Gargantón. 
 
Una vez llegados a éste nos vuelve a tocar ascender hacía el collado del Gargantón. Ya van pesando las piernas pero también nos queda menos para llegar a la meta. Llegamos al collado y descendemos hacía la laguna. La atravesamos y subimos hacia los Barrerones, descendemos y tras pasar por el Prado de las Pozas llegamos por fín a la Plataforma.
 
Allí llegamos todos en hora y disfrutamos de unas merecidas cervezas mientras esperamos nos recoja el autobús que debido a una confusión del conductor con los horarios, tuvimos que esperarlo un buen rato.
 
Ya en el bus regresamos a Madrid contentos por este estupendo día de alta montaña en Gredos.
 
Gracias a todos los asistentes a la ruta, a los compañeros que han colaborado, y a los fotógrafos.
 
Coordinador de la actividad: José Manuel