Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Memorias

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.

Guardar

Guardar

Guardar


IX Edición Cordales Pegaso 2017

Cordal IV. Gredos I: Cinco Lagunas

 Sábado 1 de Abril de 2017

Salimos de Canillejas a las 7 y, tras pasar por Plaza de Castilla y por las Rozas, pusimos rumbo a Navalperal de Tormes. Al final fuimos 52 montañeros y montañeras, tras algunas bajas de última hora el viernes y una persona que no se presentó a la salida el sábado por la mañana. No obstante, la excursión tuvo una gran acogida y llegó a tener 20 personas en lista de espera.


Ya en Navalperal el tiempo era algo frío y el cielo estaba parcialmente nuboso. Una vez preparados comenzamos a andar a las diez y veinte de la mañana. Vamos atravesando este bonito pueblo serrano descendiendo hacia el río Tormes.

 

 

Cruzamos éste y mas adelante llegamos a las Juntas donde tras cruzar el puente nos dividimos los que vamos a hacer las dos opciones propuestas.

 

 

 

 

 La opción corta la eligen 11 compañeros y tras coger el camino de la izquierda van progresando sin excesivas dificultades salvo por el vadeo de algún arrollo caudoloso por la Garganta de Gredos primero y por la Garganta de las Pozas más tarde.


 
 
Ya terminando la ruta nuestro compañero Fernando se sintió mal y sus compañeros (por si fuera algo importante por los síntomas que presentaba ) llamaron al servicio de emergencias que mandó un helicóptero tardando bastante en llegar.
 
El helicóptero se llevó a Fernando a un hospital y tras hacerle algunas pruebas volvió con nosotros en el autocar ya recuperado.
 

 
En la opción larga vamos 41 personas y vamos progresando por la Garganta del Pinar. Tras más de dos horas llegamos al Chozo de la Barranca. Aquí hacemos una parada para descansar e hidratarnos y luego continuamos con nuestra ruta.
 
A partir de aquí la ruta se hace más dura, vamos salvando desnivel y nos metemos ya en el dominio de la nieve y las grandes rocas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pasamos la laguna de Majalaescoba y nos encaminamos al resto de las lagunas. Llegamos a un punto donde paramos a ponernos los crampones pues tenemos que ascender por una pala y la nieve va estando dura. Vamos atravesando las lagunas cubiertas por la nieve y las vistas son impresionantes: ¡¡¡Estamos en la alta montaña!!!!
 
 
Al llegar a la primera laguna tenemos que ascender para llegar a la portilla. La subida es dura y al llegar a éste hacemos una parada para reponer fuerzas y disfrutar de las vistas. Continuamos descendiéndo hacía el Gargantón. 
 
Una vez llegados a éste nos vuelve a tocar ascender hacía el collado del Gargantón. Ya van pesando las piernas pero también nos queda menos para llegar a la meta. Llegamos al collado y descendemos hacía la laguna. La atravesamos y subimos hacia los Barrerones, descendemos y tras pasar por el Prado de las Pozas llegamos por fín a la Plataforma.
 
Allí llegamos todos en hora y disfrutamos de unas merecidas cervezas mientras esperamos nos recoja el autobús que debido a una confusión del conductor con los horarios, tuvimos que esperarlo un buen rato.
 
Ya en el bus regresamos a Madrid contentos por este estupendo día de alta montaña en Gredos.
 
Gracias a todos los asistentes a la ruta, a los compañeros que han colaborado, y a los fotógrafos.
 
Coordinador de la actividad: José Manuel