Durante la jornada no hubo ningún percance o accidente siendo el objetivo alcanzado por la mayoría de participantes, todos realizamos el mismo camino. El desnivel salvado en la jornada superó los 1300m., con una dificultad media, ya que no encontramos apenas nieve y el día fue soleado.
En el Camino alguno de los participantes se encontraron con una chica, perteneciente a otro grupo, que había tenido un accidente en las rocas del cañón. Dichos participantes la auxiliaron con material sanitario y realizando una primera cura. Por lo que pudo llegar a pie y ser atendida en Torla dónde le dieron 13 puntos de sutura. Nos remitió un mensaje de agradecimiento al Club por la ayuda prestada.
El domingo 15 amaneció con mucho viento y lluvia, el camino de acceso hacia la ascensión a la Faja de las Flores estaba encapotado y cubierto, aún así, un grupo de 5 participantes salió 40 min antes de la hora prevista para el grupo 7:15.
Conforme se acercaba la hora de salida, las condiciones meteorológicas empeoraron por lo que entre los coordinadores de la actividad y por parte de algunos miembros de la directiva del Club se decidió bajar a la Padera y dar la opción de Torla por el camino de Turieto.
Debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas, el coordinador de la actividad salió el último esperando el posible retorno de los 5 participantes y tb a la espera del posible descenso de dos participantes que se desvincularon de las actividades programadas del club el día antes al querer hacer Monte Perdido (estos últimos firmaron un documento de desvinculación y exoneración de actividades).
Los 2 miembros desvinculados del club aparecieron al poco de su ascensión encontrándose con el coordinador de la actividad, fueron informados de la ruta recomendada, y aún así decidieron hacer la Faja de las Flores.
Debido a las circunstancias y condiciones el coordinador facilitó la radio a estos dos últimos para poder tener comunicación con ellos o el resto del grupo si eran alcanzados en ruta.
Finalmente el grupo se dividió tomando tres rutas, 7 participantes Faja de las Flores, la gran mayoría Senda de los cazadores acompañados y guiados por la directiva del club, y los coordinadores por la el camino normal y acordado.
Algunos participantes hicieron las clavijas de Soasso de descenso y de nuevo de ascenso, retomando el camino hacia la Senda de los Cazadores.
El grupo de la Senda de los Cazadores terminó había alcanzado el punto de recogida entre las 13:00 y las 14:00. El grupo pPradera por el camino normal hacia las 14:00. Y por último a las 15:50 apareció el grupo de 7 personas que hicieron Faja de las Flores.
Por lo que el autobús partió a la hora estipulada de la Pradera recogiendo al resto de participantes en el segundo punto de recogida en el aparcamiento de Torla.
Finalmente ya todos finalizados sus rutas subimos en el Autobús dirección a Madrid unos en la Pradera de Ordesa y otros en Torla. Llegando a Madrid Canillejas a las 23:00 según estaba programada la actividad.
Esta actividad ha tenido una participación de 36 hombres y 17 mujeres, de los que 40 estaban federados y los no-federados estuvieron cubiertos por el seguro obligatorio de accidentes individual que el Grupo Montaña Pegaso tiene contratado.
Queremos mencionar en la memoria de la actividad, pese no hubo ningún accidente, pero creemos que se deben corregir determinadas conductas que puedan suponer una demora en las actividades o puedan causar un perjuicio al club.
Por lo que los coordinadores de la actividad proponen.
- Los participantes que por su cuenta y riesgo se desvinculen de las actividades inicialmente programadas por el club, firmen un documento que exoneren de responsabilidad al club y coordinadores.
- Se recomienda un bus con aseos para evitar paradas inesperadas de ruta.
- La faja de las Flores, según los 7 participantes que la hicieron, algunos montañeros experimentados, no recomiendan el paso por La Faja a un grupo tan elevado de participantes, por los riesgos y demoras que conllevarían los accesos y descuelgues de la ruta. O al menos exige un nivel alto de todos los participantes.
- Puesta a disposición de botiquines entre los coordinadores de la actividad para futuras excursiones.
Fdo: Victoria Herrero y Mariano Siguero