BTT. Alicante y Sierra de Bernia

 A.D. Grupo de Montaña Pegaso

29 de octubre de 2021 - 1 de noviembre 2021 

29 y 30 de octubre de 2021. Alicante, Castillo de Santa Bárbara, Serra Grossa. Cabo de las Huertas y Playa de San Juan. 

Cadenas engrasadas, desviadores ajustados y protectores solares mostrando sus cabezas en los bolsillos de nuestras mochilas… Todo empezó en un lugar del Mediterráneo del cual si deseo acordarme; Alicante capital.  Desgraciadamente la mala fortuna hizo que no pudiera estar con todos nosotros Víctor.  En la próxima te esperamos Guapo. Maribel llegó un poco tarde…, ¡ un día nada más ¡ 

Gustó la ubicación del Hotel Albahía, con sus vistas marinas. El amanecer mientras desayunábamos produjo algún problema incipiente de manchas en la ropa deportiva impoluta, ¡qué elegancia tú! Los ansiosos bikers miraban al horizonte con descuido de plato y viandas. 

La ruta empezó bien en tiempo y forma.  La climatología, estaba acordada con los de arriba; con precisión horaria no llovió hasta pasados diez minutos acabada la ruta. ¡Anda que no tuvimos suerte…!  La temperatura ambiente calurosomediterránea nos permitió disfrutar sin ropas de abrigo. 

Los primeros compases, complicados, obligaban a ir por carretera atravesando el centro de la ciudad.  Me sentí liberado cuando vi a Susana entrar en glorietas y rotondas mandando. 

La subida al Castillo de Santa Bárbara, cresteando el Monte Benacantíl, fue corta y fácil.  Las vistas de la ciudad y la costa mostraron el entorno en belleza y forma. Se dieron sucintas explicaciones histórico-anecdóticas. Nos entregamos al descenso deseando llegar a la Serra Grossa, con más chicha deportiva en lo técnico. 

La Grossa tiene piedra rota y zonas con cierta dificultad que hizo que probáramos el pié a tierra, ¡qué gusto! Algunos no se bajaron porque no les gusta andar. Las vistas en la cima muestran otras vertientes de la ciudad y la costa; la Playa de San Juan, el Cabo de las Huertas y las cadenas montañosas del norte de la provincia. 

Partiendo de la Playa de la Albufereta se hizo un tortuoso recorrido por todo el perímetro del Cabo Huertas, llegando hasta el extremo sur de la Playa de San Juan.

El recorrer esta orografía dificultosa en lo ciclable, compensó con lo oportunidad de conocer este lugar tan bello y genuino dentro de la propia ciudad. Su orientación sur y limpias aguas, brindan atardeceres y ocasos de sol maravillosos. 

Siempre hay un pero…, el estado de la mar no fue negociado con los de arriba, ¡mal hecho! No se pudo realizar la actividad de esnórquel. La parte organizadora se puso un poco triste ante semejante fiasco. Toñi, por buscar una alternativa tanteo si era posible ciclar la mar salada. Mucha salinidad, alta densidad…

Se paró en el supermercado de los palets.  Rafa, mi amigo alicantino de salidas, nos regaló su compañía. 

También un loco del Grupo se bañó en la playa. Eso sí, sin bicicleta. La imagen del Grupo, a lo Desembarco de Normandía en la Playa de San Juan, produjo una imagen Pegaso-anecdótica. 

31 de octubre de 2021. La Solana, Puerto de Bernia. Pinós. Calpe. 

Llegó, por fin, el día grande, la ascensión a La Solana, en las estribaciones de la Sierra de Bernia.

Aquí saltó a escena un nuevo betetero,  protagonista local, Sento, mi buen amigo. Él tomó el mando del grupo, eso sí, menudo pasito…Todos ibamos en un sprint nada más comenzar. Yo iba el último pensando…; “si os va a sobrar cuesta…” Me harté a recomendar bajar el ritmo a la mitad.  Había ganas, se notaba. 

Se logró cruzar la carretera nacional por un túnel angosto, de anchura poco más que el ancho de un manillar y altura de metro y medio. Agradecer a Jorge la dedicación en buscar e investigar la ubicación de este túnel, así como, la confección de todas las rutas. De otra forma hubieramos acabado en Tegucigalpa, con el permiso de Wikiloc. 

La subida se hace larga y dura, ya que no hace más que aumentar el porcentaje de desnivel. Aminora el sufrimiento los tramos hormigonados.  No daba crédito, todos los Pegasos son de ferrum, sonreían…

Y volvían a sonreir… 

Las vistas desde el Mirador de la Solana nutren cual barrita energética. 

Algunas piernas largas se encogieron y hubo que estirarlas. 

Una vez se culminó la ascensión cogimos la CV-749, carretera Puerto de Bernia. El Zigzagueo nos permitió disfrutar de las vistas y brindó a acoplarse sobre la bici. Postura típica de bajada de puerto de montaña en bici de carretera. 

Abandonamos nuestro sillín para admirar la Ermita de Pinós, descanso cultural y de piernas. 

Por sendas y caminos divertidos llegamos a Calpe y desmontamos, esta vez para abrir la boca ante el espectáculo y belleza natural de flora y fauna de las Salinas de Calpe. ¡Qué boooniiito! 

Nada más llegar; baño en la Playa de la Fossa, ubicada delante justo del Hotel Esmeralda. No llegamos a la línea del horizonte nadando, pero así y todo nos cayó la noche.  Estuvimos de charreta en trajebaño.  Hacía una noche maravillosa, de verano.

¡Ala! , al Hotel, que me cenásteis poco y mal. ¡Dos horas de comedor se hacían cortas! 

1 de noviembre de 2021. Peñón de Ifach. Sierra de Oltá. 

Las repúblicas españolas se separaron en dos; los Pros y las Contras. Tú pal monte y yo pa la playa. Los Hunos se fueron de bici a la Sierra de Oltá y los Otros se fueron  piando y sin bici a subir el Peñón. 

1.1 - Pegasos.  Subida al Peñón de Ifach. Ruta de montaña. 

El Peñón de Ifach es resbaladizo y encima hay bichos que cagan las cabezas. 

Hay zonas técnicas en la subida  con cierto nivel de  riesgo. 

Las vistas desde la cima de la población de Calpe y la montaña son magníficas.  Se veía perfectamente a la gente de marcha por Ibiza.  

Fue un día muy agradable, de amistad y compartir. 

Pero es cierto, que solo hacían que salir bichos por todos lados.  Nos salió el día bueno de clima y diversión. 

1.2 - Pegasos.  Subida BTT a la Sierra de Oltá. 

Los Pros se cebaron con Oltá, casi la despeinan.  Se unió un nuevo betetero alicantino, nuestro amigo Mario.  Los cinco jinetes del apocalipsis.  Hablaron…; pues de sus cosas de bicis, de como quitar los guantes, etc, etc. 

Se lo pasaron genial haciendo lo que más les gusta. 

Con la chica no pudieron ni entre los cuatro, vaya como sube, como baja y como mediopensionista. Yolanda es la bomba de hinchar bicis cuando coge postura encima de su Canyon, tú a rueda, haz la goma, no puedes con ella, no te martirices...

Como cierre cabe destacar el comportamiento sufrido, valeroso y resistente de la cola del pelotón.  Nos lo pasamos en grande atrás. Flipé como respondieron todos el día duro, en la ascensión a La Solana. También la alegría de ver la fuerza e ilusión de las nuevas generaciones, nuestro Hugo, con tan solo 15 años y ya nos da palo.

Mil gracias por ayudarme a; Raúl Calderón, Jorge, Sento y Josín. 

Jose

Responsable de descoordinación de la actividad 

Posdata:

En el film “Mejor imposible” Jack Nicholson pensó un piropo irresistible, con el cual ganarse a la pretendida novia; Helen Hunt . Un Pegaso también dijo algo realmente bonito. Alguno de vosotros comentó; “es algo más que una salida”.

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2022

Licencia FMM 2022

Licencias FMM 2022

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios

Foros

Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
TELÉFONO Y WHATSAPP:
641 414 426
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES