A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Senderismo

Cerros y Riscos de Valdemaqueda

Domingo,  20 de marzo de 2022

Transcurrido un año y un poco más después de la actividad de la sección de cordales que llevamos a cabo en Valdemaqueda, el domingo 20 de marzo de 2022 acudimos de nuevo a este emplazamiento de la Sierra Oeste de Madrid con un recorrido diferente, organizado por la sección de senderismo del club. Repetían de la salida anterior en San Ildefonso Yolanda, Raquel, Rafa y Fernando, a los que se unieron Bea, Toni, Javier y Carlos, todos ellos federados o asegurados para la actividad.

Previa visita imprescindible a la pastelería que hay en la misma plaza de Valdemaqueda, iniciamos la marcha pasados unos minutos de las 10:00 de la mañana, sin mucho frío, bajo un cielo muy nuboso y esperando que la mañana aguantase sin llover. 

El desnivel de la excursión se acumulaba en dos ascensiones. La primera de ellas en dirección al Cerro de San Pedro, tomando un sendero poco conocido pero muy bonito al poco de salir de Valdemaqueda. Luego de una breve parada para ajustar ropa, y otra más en el collado intermedio, en poco tiempo, pero sin prisa, llegamos en grupo al Cerro de San Pedro.

En la bajada hacia el río Cofio nos cruzamos con otro grupo senderista bastante numeroso. Aparte de ellos, no había muchos más excursionistas ese día. En la mitad del descenso nos detuvimos a tomar unas fotos en un mirador o balcón natural sobre la Sierra Oeste. Reanudado el descenso llegamos a la orilla del río Cofio y al Área Recreativa Puente Mocha hablando mucho y de todo durante el paseo. Además de excelentes montañeros, los participantes son buenos y cultivados oradores en todas las materias, y atendiendo a una expresa petición de Javier, hago constar en esta memoria los términos “epistemología” y “concupiscencia”, que a cuento de algo de lo mucho que se habló, fueron brillantemente explicados por Toni.

 Apenas sin habernos detenido en el Puente Mocha, proseguimos la marcha con la segunda ascensión del día para remontar la ladera hacia la cuerda que une los Riscos del Águila y Valparaiso, de nuevo por otro sendero poco frecuentado por excursionistas que en algunos tramos hay que intuir entre la roca o entre los robles. Aquí sí, antes de iniciar el último tramo de la ascensión, nos detuvimos unos minutos para compartir algunas cosas ricas de comer que solemos llevar en la mochila.

Arriba seguía sin llover pero ante la pinta que tenían las nubes decidimos dirigirnos al Risco del Águila sin entretenernos a explorar otros miradores que teníamos a mano. En el Risco del Águila hicimos la última parada y las últimas fotos subidos en el peñote desde el que se tiene una buena vista en todas las direcciones, mientras comenzaban a caer algunas gotas que no fueron a más.

 

Quedaba ya muy poco recorrido que hicimos en descenso por un sendero que conduce al polideportivo de Valdemaqueda. Tras cuatro horas de marcha, llegamos de nuevo a la plaza y comimos en el Bar El Mirador, bien servidos por Manu, que además de atento camarero es cantante en el dúo flamenco “Fruta Prohibida” y nos obsequió con un par de canciones.

Agradecimientos a los participantes en la actividad por el día tan bonito que disfrutamos juntos.  

Coordinador: Jorge García Ruiz

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES