Cordales. Circular Bustarviejo-Canencia-Pto. De Canencia-La Braña-Bustarviejo

A.D. Grupo de Montaña Pegaso.

Sábado, 19 de diciembre de 2020

El día 19 de Diciembre de 2020, hicimos una bonita ruta entre Bustarviejo y Canencia, pasando por el Puerto de Canencia, en un día gris, que mezclaba niebla y lluvia junto con valientes y un poco locos montañeros y locas montañeras de Pegaso.

Hago estos comentarios, porque aunque se amplió el cupo de participantes dos veces hasta las 30 personas desde las 18 iniciales y se llenó igualmente, el tema fue cambiando según nos acercábamos al día de la ruta, ya que el único día en la semana que daba lluvia en todas las previsiones era el 19, empecé a recibir correos de bajas, pero al final fuimos 22 personas las que nos aventuramos ese día aunque amenazaba con ponernos como una sopa.

En cuanto a la ruta, nos reunimos todos al lado de la parada del coche de línea de Bustarviejo, ataviados con nuestros paraguas y terceras capas contra la lluvia, pero el agua nos respetó desde el principio, ….unas pequeñas explicaciones al principio de la ruta para encaminarnos por las calles de Bustarviejo hacía la salida montaña arriba al pueblo de Canencia, como siempre nos vamos dispersando por la pista de subida, por lo que el COVID no tiene nada que hacer con nosotros, en esta subida tenemos ratos de chirimiri y sobre todo bastante niebla, por lo que todos nos dejamos guiar por nuestros GPS, y yo voy pendiente de que todos estemos ya en la pista y encaminados y adelante…

Entorno a una hora después entramos en el término de Canencia y nos dejamos caer por un arroyo sin camino, pero que nos conduce hasta una pista que nos llevará directos al pueblo de Canencia, donde varios tomamos un pequeño avituallamiento en alguno de sus bares, para continuar la caminata.

Al salir de Canencia la niebla levanta bastante y nos deja ver el valle que rodea Canencia, pero según cogemos altura nos encontramos con el pinar de Canencia y de nuevo la niebla, pero nos rodean unos paisajes misteriosos de pinos y niebla que resultan cautivadores, de vez en cuando nos moja un poco el chirimiri, que cuando llegamos al parking del puerto se convierte en lluvia  que solo persiste en la parte alta del puerto, ya que cuando nos dejamos caer hacia el valle de Bustarviejo la lluvia vuelve a cesar, (debido a la niebla todo el mundo optamos por la ruta corta, porque desde la Braña no veríamos nada).

Una vez que llegamos al valle de Bustarviejo nos queda una hora de camino para llegar de nuevo al pueblo, cambiarnos de ropa y charlar en el Bar Sol de Bustarviejo, con un ambiente pre-navideño y jovial de la ruta, y de los planes futuros.

Mi primera ruta como coordinador en Pegaso y ha salido muy bien, muy buen rollo entre los participantes y un día diferente pero con mucho encanto.