Travesía por el Espaldar de Galayos

24 DE MAYO-2014

Sábado 24 de Mayo. A pesar del intenso baile de altas y de bajas habidas hasta el mismo día de la salida y la final de champion, el número total de participantes fue de 37, tres de ellos no federados.

Salimos de Canillejas a la hora prevista, las 07:00 horas, pasando por los otros dos puntos de recogida: plaza Castilla y rotonda del Carrefour de las Rozas (A-6). Por  la M-50 cogemos la A-5, en la salida 123, la  N-502 dirección Ávila hacia Arenas de San Pedro, carretera local a Guisando, por pista asfaltada a la plataforma del Nogal del Barranco, donde llegamos pasadas las 10:00 horas. Nos deja el autobús que se dirige al camping de Navagredos, fin de la ruta, donde nos recogerá pasadas nueve horas parado mínimo.

Empezamos a andar sobre las 10:30 horas por el PR-AV43, constatando la gran cantidad de nieve se decide llegar al refugio Victory, y decidir si se sube o no por la parte del espaldar de Galayos o se continua hacia la Mira.

Un pequeño grupo decide probar suerte y subir al espaldar por la canal de las Berroqueras. Parte de ese grupo viendo la cantidad y la mala calidad del manto nivoso decide darse la vuelta, quedando sólo 5 con una cuerda de apoyo.

En la subida al refugio a partir de la apretura la nieve se hace cada vez más presente, dificultando y ralentizando la subida, sobre todo por el canalizo. Al llegar al Victory, todo cubierto de nieve, se ve inviable la subida al espaldar continuando el grupo hacia la Mira cubierto todo de nieve blanda. Abriendo huella. se llega a la cumbre. Ante nosotros el espectáculo del circo de Gredos y del Almanzor totalmente nevado. Espectacular. Un grupo bastante numeroso decide continuar, pasando las ruinas del refugio de los Pelaos, en un zona de bastantes rocas se decide parar a comer, por la hora que es, pasadas las 14:00 horas. Pasado este punto, viendo el puerto del Peón, un minúsculo grupo decide bajar un poco para enlazar con el pr-av18 que les conduce a él; el grueso del grupo a faldear por la cresta para enlazar con el citado pr antes de llegar al puerto, penando y sufriendo abriendo huella entre las rocas y los piornos al no haber camino y el estado de la abundante nieve. Antes de llegar al puerto cada vez hay desaparece la nieve.

Lo pasamos siguiendo el cordal, del grupo principal, una parte decide subir hacia el peñon del mediodia (2219m) y de ahí  buscar un bajada lo más asequible posible a la garganta de valdeascas. El resto, comandados por Antonio y su gps, deciden seguir el track oficial que les conduce sobre la mitad de la garganta. cerca de cañada redonda se vuelve a unificar el grupo principal de cabeza, que siguiendo la citada garganta llegan sobre las 19:45 horas al autobus, a partir de esta hora van llegando, los grupos rezagados, a quien sube al peñon del mediodia y otros siguen el track. exceptuando los cinco del espaldar. Al poco tiempo llega un miembro en solitario del citado grupo, bastante después otros dos (21:30 horas), sobre las 21:45 llegan los de que faltan.

Saliendo hacia Madrid poco antes de las 22:00 horas.

La climatología benigna, bastante idónea para andar por el monte, ni un calor agobiante ni un frio excesivo, un viento suave y agradable a ratos, y lo más importante nos respeto la lluvia.

Las únicas incidencias reseñables, un compañero que ya vino algo tocado se le tuvo que ayudar en la ruta a realizarla. Además del retraso de casi una hora de salida del bus, debido a que el grupo del espaldar de galayos, se ralentizo bastante su marcha por la cantidad y la mala calidad de la nieve así como el mal estado de la trocha palomo, que le hizo utilizar la cuerda que llevaban, teniendo pasos muy complicados por lo antes reseñado, salieron a las ruinas del refugio de los pelaos, siguiendo el track oficial de vuelta por el puerto del peón a la garganta de valdeascas y de ahí  al camping de Navagredos.

Gracias a toda/os por vuestra participación, en especial Antonio Oñate por su apoyo, a Antonio Moreno, a la presi (Carmen) e Ismael por ir cerrando el grupo, y a las personas que ayudaron al socio antes citado a terminar la marcha.

“LO MEJOR DE LA MONTAÑA, NO ES LA MONTAÑA , SI NO LA GENTE QUE ME VOY ENCONTRANDO POR EL CAMINO

MANUEL CASTILLEJO, 25-05-2014. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.