Esquí. Panticosa

19 y 20 de marzo de 2022

Panticosa 19 de marzo, 8,45 salimos de Casa de Piedra dieciséis socios con los esquís en el macuto hasta llegar al plató superior donde no hay árboles, allí nos los calzaremos para seguir por encima del arroyo del Brazato que nos lleva a la base de la cima del Brazato, debido a la niebla que hay por encima de dos mil metros no nos dejan ver ni los Dientes de Batanes ni el Serrato ni nuestro objetivo el Pico Brazato. La pendiente es fuerte pero la nieve es estable y despacio vamos salvando los 900 metros de desnivel.

Salimos por encima del Ibón inferior del Brazato hasta alcanzar la base de la última rampa que amenaza alud solo de verla. Empieza a nevar suavemente y la visibilidad empeora, todo esto unido pensamos que no vamos a poder subir hoy al Pico, decidimos seguir de frente evitando el peligro hasta el collado que nos deja a cien metros de la cima, ya en el collado no cabemos todos y tampoco hay un sitio claro para ponerse los esquís, decidimos hacernos la foto de grupo más abajo ¡aquí es imposible! Vamos bajando cuando hay un choque frontal entre dos esquiadores y un esquí sale rodando ladera abajo doscientos metros. Por suerte el Ibón está helado y se posa encima. Sin esquís es imposible seguir, sin ellos te hundes un metro.

Decidimos recuperarlo y seguir bajando hasta el plató donde nos los pusimos esta mañana. Son más de las 15 horas y el grupo se divide, unos continúan bajando hasta que la nieve se acabe y el resto baja por el camino a veces nieve las muchas agua. Ya en el refugio con una cerveza comentamos lo acontecido con risas, cansados y contentos.

El domingo 20 amanece lloviendo y decidimos cambiar la actividad prevista por otra más corta, así que decidimos ir al valle de Formigal y subir hacia el Anayet. Pasados como quinientos metros en los Ibones Anayet, que son una ventana al Midi, nos recibe un viento frío horrible, sin nada de visibilidad y agua-nieve. Es el momento de cambiar los esquís a descenso y bajar por donde hemos subido. A las 13.00 llegamos a los coches, algo mojados por la lluvia pero contentos.

Acabamos la excursión comiéndonos unos huevos fritos en Nueno después de haber disfrutado de una salida entre amigos. Yo creo que ha sido un fin de semana ¡Perfecto!

Fotos: 1.- el grupo del Pegaso y 2.- Atípicos aludes de la nieve que al paso de esquiadores debido a las capas frías y duras y encima calientes y blandas bajan formando estas alfombras enrolladas. Debajo el Ibón mencionado helado.

1 de abril de 2022  - Paco Ponz

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES