CURSO DE ESQUÍ FUERA DE PISTA

Sección de Formación/Esquí

DATOS PRINCIPALES

Fecha: 12 y 13 de marzo de 2022

Lugar de realización: Dominio esquiable de Baqueira-Beret, Lleida

Número de participantes: 8

Transporte: Furgoneta

Coordinador/a: Teresa

                                                                                              

Descripción de la actividad:

Tras cambiar las fechas previstas para la salida y el lugar por falta de nieve, por fin, el viernes 11 de marzo de 2022, tras conocer a quien iba a ser nuestro guía, Tito, de Muntania Outdoors, partimos desde el aparcamiento del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares hacia lo desconocido. Bueno, fuimos a Baqueira, conocida por todos, pero lo que ésta nos depararía sí que era desconocido en ese momento.

Viaje largo y algo pesado que decidimos realizar con sólo una parada para quitárnoslo de en medio cuanto antes y poder llegar a cenar algo decente. Tras un intento infructuoso, conseguimos cenar en el Mandronius, bastante apañado. Allí entre viandas y bebidas conocimos algo mejor a Tito, con quien tuvimos muy buen rollo desde el principio. Con la barriga llena, al albergue a descansar y prepararnos para el día siguiente.

Con un amanecer nevado que nos iba a deparar grandiosas bajdas por nieve virgen y tras un buen desayuno, nos dirigimos a la estación de esquí, sacamos el fortfait con alguna que otra dificultad y ponemos, huevo mediante, rumbo a nuestro primer descenso de toma de contacto desde cota 1800. Ya en cota 1800 primeros consejos y calentamiento a cargo del magnífico Tito y a disfrutar.

Una vez evaluadas nuestras aptitudes, ni corto ni perezoso nos metió a saco en lo que habíamos ido buscando: el fuera de pista, con bajadas de las que crean afición por el Tubo Nere y la Pasarell, siempre con los hombros hacia el valle y atacando la pendiente, tal y como nos enseñó nuestro amigo Tito. Desde Orri pasamos a la zona de Beret.

Ya en Beret, el día se fue aliando con nosotros y algunos rayos de sol calentaron nuestro ánimo que mejoró aún más con los descensos por nieve virgen que hicimos en la zona de Blanhiblar, el Tuc de Costarjas y alrededores de la pista Barlongueta. ¿Cómo describir las sensaciones? Difícil para quien no haya experimentado la sensación de resbalar por nieve recién caída y en su punto cada vez con más control gracias a los consejos y correcciones que nos iba dando Tito. Sencillamente fue grandioso y se reflejaba en las caras de felicidad de todos nosotros.

Por fin, bien entrada la tarde y con las piernas cargaditas, terminamos nuestro primer día de esquí y aprendizaje y nos encaminamos al albergue no sin antes hacer una parada técnica en la que, ya en 

Salardú, dimos cuenta de alguna que otra botella de vino y alguna que otra cerveza, lo justo para terminar de hacer piña con nuestro guía. Después, ducha, cena, más piña y a descansar.

El domingo 13 amaneció nublado, con mala visibilidad y empeorando por momentos. La nieve no tenía la calidad del día anterior pues por la noche heló y la nieve no estaba bien para el fuera de pista. Por ello Tito decidió que las lecciones serían en las pistas, lo que nos vino bien a todos. También aprovechamos para practicar varias virguerías como esquiar hacia atrás o girar con un pié en ambas direcciones, único momento en el que conseguimos ver que nuestro guía también se podía caer!

Tras varias bajadas por la zona de Baqueira, nos encaminamos a la zona de la Bonaiagua, donde se nos metió más frío, más ventisca y más nieve, cosa que nos hizo regresar y pasar el resto del día entre Baqueira y Orri descendiendo varias veces por la Luis Arias, practicando saltos, técnica de bañeras, giros cortos y giros de 180º con saltos en zonas de pendiente.

Con toda la pena, y mejor tiempo que en las horas previas, llegó el momento de poner rumbo a casa, no sin antes parar en Benabarre, a tomar unos exquisitos calçots, caracoles a la llauna y otras viandas.

En definitiva, magnífico fin de semana de amistad, aprendizaje y diversión que, sin duda, todos queremos repetir y que, ni que decir tiene, no habría sido posible sin el esfuerzo, la dedicación, paciencia y saber hacer que Teresa y Tito han puesto para hacer posible esta magnífica actividad.

OTRA INFORMACIÓN RESEÑABLE (opcional)

Alojamiento: Albergue Era Garona, Salardú. Lleida.

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2022

Licencia FMM 2022

Licencias FMM 2022

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios

Foros

Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
TELÉFONO Y WHATSAPP:
641 414 426
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES