A. D. Grupo de Montaña Pegaso

Cordales

La Pedriza. Bailanderos y Las Torres

Domingo, 23 de enero de 2022

Iniciamos esta primera actividad de Cordales del año 2022 con un total de 60 inscritos. A primera hora de la mañana dos de ellos comunican su ausencia por notar síntomas compatibles con la covid y responsablemente deciden, además de comunicarlo al coordinador, no acudir a la cita de hoy para no poner en riesgo al resto de componentes que haremos la ruta. Hay otras tres personas inscritas que no acuden a la cita.

A las 9:30 horas llegamos al punto de inicio de la ruta: El puerto de La Morcuera.

Las previsiones climatológicas hacían prever un día soleado, pero de mucho frio a primeras horas de la mañana, cuando empezamos a calzarnos las botas nos dimos cuenta que el frio no era el esperado y todo indicaba una perfecta jornada de montaña. 

Es en el puerto donde se forman dos grupos:

37 personas que hacen la marcha larga iniciando el camino de subida a La Najarra, para desde la cumbre bajar por la cuerda hasta el collado de La Najarra desde donde ambas rutas confluyen hasta su punto final en Canto Cochino.

Los otros 18 socios subimos desde el puerto directamente al collado de La Najarra, es en esta subida donde nos cruzamos, muy cerca del collado, con un montañero y su perro que van de regreso al puerto, charlamos unos minutos y me dice que ayer en este punto había siete grados bajo cero y que hoy (mira un termómetro que lleva colgado en la mochila) solo son cuatro grados bajo cero, pero que al no moverse el aire esta sensación de frio no es real. Nos deseamos buena ruta y nos despedimos.

Llegamos al collado de La Najarra desde donde los 55 componentes de esta ruta caminamos hacia Bailanderos haciendo esta rocosa bajada sin ninguna dificultad, es en este punto donde tres de las personas que vienen haciendo la ruta corta regresan de nuevo al puerto de La Morcuera para ir en el bus a Canto Cochino, nada grave solamente por prevención post operatoria de uno de ellos. (A mejorarse Fernando, esperamos que la próxima la podamos completar totalmente).

Continuamos por Cuerda Larga hasta las posiciones de Asómate de Hoyos, algunos suben a su cima, otros nos tomamos un respiro y algo de comer en la confluencia de caminos donde dejaremos la Cuerda Larga, aunque no todos pues un socio habla conmigo y decide ir hasta Cabezas de Hierro y volver, le dejo bien claro que lo hace bajo su responsabilidad y fuera del amparo de coberturas del Club de Montaña Pegaso.

   

Seguimos los hitos en dirección sur descendente encontrándonos a pocos metros un rebaño de cabras montesas pastando plácidamente algunas, mientras otras sestean sin alterarse a nuestro paso.

Tenemos frente a nosotros Peña Lindera hacia donde nos dirigimos y más abajo Las Torres de la Pedriza que dejamos cercanas unos metros más al sur, salvo un par de intrépidos que ponen la directa rumbo a laguna de sus cimas, el resto continuamos dejando atrás Las Torres, parando a comer al sol en el collado del Miradero, también conocido como collado del Prado Poyo.

Nos cuesta reanudar la marcha de nuevo tras la comida, pues apetece quedarse un rato tomando el sol en las rocas utilizadas como mesas y sillas durante el almuerzo pero nos decidimos por fin a reanudar la marcha, eso sí, unos antes que otros, quedándonos descolgados del resto del grupo, cuatro personas que seguimos el sendero marcado como PR-M1 hasta alcanzar la cercana cuerda de Las Milaneras donde lo abandonamos y seguimos por la entretenida y disfrutona bajada al arroyo de los Hoyos al que acompañaremos hasta su desembocadura sobre el rio Manzanares bajando junto a él, pasando al lado de la Charca Verde y continuando para finalizar la ruta en el descansadero de Canto Cochino, donde casi todos visitaremos alguno de sus bares.

Cabe destacar que, durante la marcha realizada por los 55 socios del club, no hemos tenido ningún tipo de incidencia y el regreso a Madrid se hace con puntualidad.

He de agradecer a todos los asistentes su participación en esta primera salida de Cordales del año, y en especial agradecer la colaboración de Javier S, Asunción J. y Juan G. dando soporte en las comunicaciones de la ruta.

 

Coordinador de la actividad: Antonio Zazo

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES