A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Senderismo

El Escorial – Zarzalejo – La Machota Alta

Sábado,17 de febrero de 2024

Pasadas las 9 de la mañana comenzamos nuestra ruta 21 senderistas de Pegaso. Antes de ponernos a andar y mientras esperábamos a todos los participantes, damos la bienvenida a tres nuevos socios que vienen por primera vez a una actividad del club. La mañana es fresca, pero según las previsiones nos espera un día soleado y temperaturas máximas de 16 grados, muy superiores a la época del año que nos encontramos.

El primer tramo de la ruta es suave y da lugar a que comiencen a formarse los primeros grupos y animadas conversaciones. En esta primera parte, atravesamos la lancha de Zacarías y caminamos junto a las vías del tren del Norte hasta que seguimos por la colada del Chicharrón donde podemos observar restos de calzada romana.

Llegamos a una pradera y antes de desviarnos del camino y con vistas a la Machota Baja, hacemos una pequeña parada para beber agua y comer algo antes de empezar el tramo más exigente.

En este segundo tramo de unos 2 km, la subida comienza a notarse y se vuelve más pronunciada, con escalones de piedra hasta salvar los 400m para llegar al punto más alto de nuestra ruta, la Machota Alta. El esfuerzo viene recompensado, al final de la subida nos espera un grupo de caballos y un burro para darnos la bienvenida como guardeses de estos terrenos. En la Machota y con vistas a Siete Picos, a la Maliciosa y buena parte de la sierra de Guadarrama hacemos una parada para almorzar y recuperar fuerzas.

Tras la parada comenzamos el descenso, pasamos por la umbría del valle disfrutando de las vistas de esta parte del valle, aunque contaminado por el ruido de la carretera. Llegamos a la fuente de la Reina donde aprovechamos a beber agua y rellenar botellas. En este punto, el grupo decidimos seguir por el GR, y desviarnos del track para no repetir el tramo de la ida y pasar por la cueva del Oso.

Así llegamos a la silla del Felipe II donde nos reagrupamos con un grupo de tres personas que había bajado por delante del pelotón principal. La mayor parte decide comer y tomar algo en el bar de esta área antes de bajar a los coches.

De esta forma ponemos final a una estupenda jornada de senderismo, muy disfrutada por todos y muy especialmente por mí, ya que esta ruta la realicé en una de las primeras salidas cuando empecé con Pegaso y que tenía ganas de repetir, pero desde el punto de vista de la coordinación.

Coordinadora: Mayte Iglesias

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES