A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Montañismo

Anie (Pirineo francés y navarro).

22 al 24 de septiembre de 2023

Existe un refrán español al que mucho se recurre que dice que nunca llueve a gusto de todos… 

   Resultó sencillo con la ayuda de algunos y sin demasiadas críticas, siempre bienvenidas para corregir y aprender; y si son buenas, para continuar haciendo esas cosas que te gustan.

 El viernes las horas de llegada al reformado refugio de Belagua fueron variadas, por eso cada uno gestionó a su antojo la cena de ese día. En el refu algunos cenamos estupendamente, pues los anfitriones han sido de 10, al igual que las instalaciones, mucho más de lo esperado en un refugio de montaña, que desde su reforma en el año 2014, es un atrayente lugar no sólo para montañeros, sino para otro tipo de turismo algo menos movido.   

   En la mañana del sábado, existe debate sobre la hora de despeje de nubes y la leve llovizna.

Esto genera pereza en algunos y hay otras opciones a tener en cuenta. Por ello, una servidora sale con uno de los dos grupos que se forman…17 montañeros… que estamos deseando ver lo que al bajar del pico nos permite ese cielo nuboso, y que también vamos a poder contemplar desde el pico francés Soum Couy.

   Salimos desde el refugio hacia el mirador Piedra de San Martín a unos diez minutos en coche, donde se encuentra una profunda cima de más de 1.400 metros.

   Con continua llovizna, sin demasiado frío, pese a las esperadas previsiones y los consejos del personal del refugio, sin prisa…¡siip! sin priiisa…y destaco esta frase, porque es raro en nuestro Club que no nos apremie el ansia de llegar a la cima. No es una crítica, sólo un comentario más, para recordarme que también a veces olvido disfrutar el camino, de lo que verdaderamente disfrutamos.

El primer 2000 a culminar es el pico Arlas, en el que desde su cajita de hojalata adivinamos nuestra pequeña pirámide casi perfecta en una montaña, que de lejos a algunos recuerda la forma del Cervino.

style="padding: 15px;"

Bajando por el Collado de Pescamou, pasaremos en poco tiempo por otra de nuestras cimas hoy, el pico Murlong. Así, dejando atrás irregulares praderitas verdes, nos adentraremos precavidos en el gran lapiaz, pero guiados por nuestros aparatejos GPS y buena orientación de algún adalid del grupo, seguimos las redondeadas marcas rojas del camino…y ale-hop…casi estamos en la base del Auñamendi. ¡Qué bien, sencillo y qué ganas de estar ahí arriba!       

 

Subimos este primer grupo y encontramos bajando a tres montañeros, que han tenido la enorme suerte según nos cuentan de poder contemplar otras cumbres desde arriba como son la Mesa de los Tres Reyes. Pero forma parte del directo, nubes y claros. Aún quedaba mucho día, y nos premia en nuestra bajada con alguna vista de la parte final del pico, y es desde el último de nuestro cuatro piquitos de hoy, en la cara Norte desde el Soum Couy desde el cual disfrutamos de una preciosa vista del Pico Anie. Admiramos en una pausa para comer el terreno kárstico del macizo de Larra, que algo incómodo se puede llegar a hacer en sus laderas vestidas de pedreras calizas, e incluso menos apetecible si la climatología no hubiera acompañado y nos hubiera ocultado aún más  el terreno.  

   Como es de esperar y el día ha ocurrido sin incidentes, el segundo grupo de montañeros ha subido los objetivos propuestos, teniendo más grata suerte en sus vistas y fotografías en las cimas, premiándoles por la menor impaciencia.

   Otros tres compañeros han decidido asegurar esta cima para el domingo, y cambiar el orden de registros, realizando el sábado un paseo por el Rincón de Belagua y el domingo, la subida al Pico Anie.

   Aún nos sobra algo de tarde y algunos hemos decidido hacer algo de tiempo en la localidad cercana de Isaba hasta la hora de la temprana cena en el refu. Muy rica la cena, montón de risas en la post, y hasta el día siguiente.

Domingo, con diez grados más y un despejadísimo y soleado día, en el que también existen dos opciones para realizar, unos marchan al pico Orhi, con su kilómetro vertical y vistas preciosas desde el inicio de su ruta y otros realizamos la ruta por la zona de los hayedos y el bosque del Rincón de Belagua, en el que durante más de dos horas hemos estado cubiertos por una inmensa y húmeda vegetación.

 Qué bien olía todo, jajaa. A los que les diera tiempo, pues este día fue un día de ruta express, domingo de regreso y bastantes kilómetros por delante hasta nuestros destinos, hizo que se realizara con bastante rapidez, pero que disfrutamos. Subimos a la cima del Lapazarra, la cual puede pasar desapercibida teniendo en cuenta su humilde altitud, 1785 m, pero desde la cual tenemos una increíble panorámica, y desde donde observamos las cimas del Anie o la hermosa sierra de los Alanos. 

   Hasta otra compañeros, amigos y montañeros… gracias por acompañarme y confiar un poquito en mí, pero más en vosotros, como debe ser. ¡¡A sonreír!!

Coordinadora: Paloma Jiménez

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES