BTTPedriza1-1El sábado 16 de septiembre de 2012, se realizó la clásica ruta de las zetas de la Pedriza en BTT. Había dos puntos de inicio para completar la ruta, uno partía de la estación de Colmenar Viejo y el otro comenzó finalmente en Canto Cochino. En la excursión más larga partiendo de Colmenar éramos cuatro personas Jesús, Juan Luis , Juan P. y yo.

Salimos sobre las 8:45 de la mañana por la ruta prevista siguiendo una pista de tierra paralela a las vías del tren con dirección a Soto del Real .Posteriormente cruzamos las vías y seguimos una senda del Canal de Isabel II que iba a dar con el GR 124 y Camino de Santiago.

Este camino pasaba por debajo de la carretera de Cerceda M- 607 y cruzando el río Manzanares nos llevaría un buen tramo en ligera subida hasta un collado que bordea Cabeza Illescas, un monte frente al embalse de Santillana. Este collado con unas estupendas vistas de toda la sierra sirvió para reagruparnos y tomarnos un respiro.

Tras pasar este collado una fuerte bajada por pista nos condujo directo a Manzanares el Real

Este trayecto de Colmenar a Manzanares supuso alrededor de una hora y cuarto y bastante esfuerzo debido al calor y el poco viento que corría.

Ya por asfalto y carretera conocida nos dirigimos a la entrada del Parque de la Pedriza para afrontar las rampas duras que llevan al Collado de Quebrantaherraduras. En este alto volvimos a hacer una parada para unir al grupo y tomar aire.

La unión con el otro grupo que iba a hacer las Zetas en su versión normal se hizo finalmente en Canto Cochino sobre las 10:30.Allí nos esperaban tomando un café Juan Carlos, Pablo y Laura, la única y atrevida integrante femenina de la actividad. Ella misma me comentaba la poca participación general en la salida y la de chicas en particular.

Después de debatir en que sentido íbamos a hacer la ruta si en sentido horario (de izda. a dcha.) o al revés decidimos que era mejor y quizá mas suave y cómodo en el sentido horario y además podríamos tomar algo en el chiringuito de Canto Cochino una vez terminada la bajada.

Cada uno a su ritmo y efectuando dos o tres paradas intermedias se subió la parte mas dura de la ruta , la que llevaba desde Canto Cochino ( 1050m) hasta el Collado de los Pastores (1765m ).

Este tramo lo realizamos en una hora y cuarto aproximadamente. En este mirador espectacular de toda la Pedriza, de la Maliciosa y de la Cuerda Larga hicimos una parada amplia para reagruparnos, comer y beber.

Entre el primero y el último en llegar a este final de puerto hubo apenas diez minutos de diferencia. A Juan Carlos que llegó de los primeros incluso le sobraron fuerzas como para bajar un tramo de pista con el fin de acompañar y animar a los últimos.

La chica del grupo, Laura, llegó en una quinta posición muy meritoria adelantando a dos de los chicos.

Reanudamos la marcha y tras una ligera bajada en la que cruzamos el río Manzanares por el Puente de los Manchegos todavía nos quedaba un sube y baja muy rompe piernas hasta llegar a Peña Carabinas (1580m). En este punto teníamos la opción de subir a La Nava (1960) pero nadie parecía con ganas y fuerzas para este reto extra.

Desde Peña Carabinas empezaba una bajada continua y con fuerte pendiente donde era necesario trazar bien las curvas y estar bien concentrado. La bicicleta se ponía en las rectas a 55 Km./h para luego tener que frenar bastante al inicio de las curvas y acometerlas a tan solo 8 o 10 Km./h .

Finalizada la bajada y en el puente que cruza el Manzanares (1200m) hicimos otro alto en la marcha para esperar a los que venían a un ritmo mas tranquilo e hicimos las consabidas fotos de grupo, sin saber que todavía no estábamos todos y alguno no salió en ellas.

BTTPedriza1Reanudamos la marcha y por un firme en mejor estado llegamos otra vez de vuelta a Canto Cochino. Aquí dejamos las bicis o casi mejor las tiramos cerca del chiringuito de turno y cada uno aplacó su sed haciendo acopio de refrescos y cervezas, aunque hay que decir que las “litronas” hicieron su aparición una tras otra dado lo sediento del grupo y su menor coste.

Aquí se habló de lo divino y de lo humano, quizás mas de esto último por desgracia, monopolizando la conversación con vehemencia Pablo y en la que palabras como: crisis o estafa, deuda, burbuja, déficit, huelga, bancos, salían a relucir en el dialogo.

Acabada la pausa para el avituallamiento y el debate volvimos a coger las bicis camino del collado de Quebrantaherraduras donde nos despedimos de tres de los miembros del grupo que habían dejado aquí sus coches.

A los otros cuatro nos quedaba todavía el postre de tener que regresar a Colmenar Viejo por el mismo camino que a la ida pero esta vez bastante mas fatigados.

Participamos en esta actividad siete personas, seis chicos y una chica. El grupo que hizo las Zetas en su versión normal recorrió unos 35 km. con un desnivel acumulado de 800m aproximadamente y tardó unas 4 horas con muchas paradas. El otro grupo que hicimos la versión mas larga de las Zetas tardó unas siete horas , paradas incluidas y recorrimos 75 km con un desnivel de 1250m.

Fran

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias@montanapegaso.com

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES