La primera Práctica programada para el sábado 2 de febrero tuvo que ser suspendida por las condiciones climatológicas que no garantizaban poder llevar a cabo el programa previsto y sobre todo la seguridad de los participantes. 

2ª PRÁCTICA INVERNAL

Las previsiones recabadas los días anteriores de las distintas Web de información meteorológica, nos hacían tener dudas sobre las condiciones en las que se iba a desarrollar la actividad, era probable que lloviese y, por lo tanto, el día seria desapacible.

Finalmente, en el autocar vamos 55 participantes, 43 para realizar las practicas invernales y otros 12 para las de esquí.

Los participantes en “alpinismo” nos dividimos en cinco grupos para dirigirnos a distintas hoyas del macizo de Peñalara. Cuatro grupos vamos a la zona Dos Hermanas y otro, el de nivel más avanzado, a Las Cerradillas.

El día desde el principio es soleado, sin apenas nubes ni viento, es decir un día ideal, el único pero es el estado de la nieve.

Bajo la cubierta del depósito de Cotos, donde se bifurcan los caminos para ir al vértice o a la Laguna Grande de Peñalara, nos paramos para ponernos los crampones y dar unas primeras indicaciones sobre el material a utilizar, su correcto uso y ajuste. Surgen los primeros “problemas” para los más inexpertos ¿cómo se ajustan a la medida de mi bota? ¿cómo se ponen? ¿son iguales o hay un derecho y un izquierdo? En este punto, los cuatro grupos que iremos a la zona del Zabala, nos separamos. 

Realizamos las Prácticas en el circo que queda en la cara Sur entre las Dos Hermanas cerca del refugio Zabala.

Sólo el paseo desde el depósito hasta allí ya supone una buena práctica de marcha con crampones, sobre todo para los que se los ponen por primera vez.

Una vez allí comentamos caracteristicas de la equipación (ropa, material duro, …) y se practicaron tanto la auto-detención - aunque la nieve no presenta la dureza adecuada para deslizarse y detenerse usando el piolet ya que nos quedamos clavados casi antes de empezar a deslizarnos - y las diversas técnicas de progresión con crampones (marcha, pies de pato, diagonal, puntas frontales) y piolet (bastón, ancla, cambio de dirección, tracción, …).

Ascendemos por algunas de las muchas laderas con pendientes de hasta 30º para los grupos de iniciación y, de 40º/45º, para los más expertos. 

Tras un bonito día, poco antes de las 17.00 h., todos los grupos nos reunimos en el puerto de Cotos donde nos recoge el autocar que, sin poder evitar el enorme atasco hasta pasar el puerto de Navacerrada, nos llevará a cada uno al punto donde nos recogió a primera hora del dia. 

¡Y mañana prácticas de Rapel, otra vez a madrugar! 

 

 

 

En resumen:

La jornada ha sido, otra vez más, excelente ya que:

  1. Hemos tenido, en general, buen tiempo, no se cumplieron las previsiones de lluvia.
  2. Hemos disfrutado de un día entre amigos y
  3. No se han producido incidentes reseñables, únicamente el consiguiente cansancio después de una jornada de montaña de casi 8 horas, que, al día siguiente, en algunos, se traducirá en agujetas.

Hubo 43 participantes:

  • 40 federados y
  • 3 sin federar a los que se les realizó el correspondiente seguro.

No quisiera dar por terminada está memoria sin mencionar que todas las actividades realizadas por el Grupo de Montaña Pegaso, y especialmente esta, son posibles, y solo seguirán siéndolo, gracias al esfuerzo y tiempo dedicado por un numeroso grupo de personas. A todos ellos quiero, desde estas líneas, agradecerles la labor realizada.

 

 

 Jose AM

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias@montanapegaso.com

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES