Planteamos la posibilidad de tomar una ruta alternativa y decidimos hacer la prevista y en caso de empeorar bajar desde Cerro Gordo a Riofrío. Comenzamos a las 9:15 pisando nieve y nos acompañará todo el recorrido, no hace viento y se camina bien, al llegar al Cerro de la Cruz es necesario ayudarse del piolet y los bastones, el suelo está helado. Una vez que llegamos a la cuerda el viento del sur molesta, se hace dura la subida.  

La ventisca cada vez es más molesta, imprescindibles las gafas e ir bien abrigados, al llegar el guía de cabeza al Cerro Gordo, comunica por radio que está muy cerrado y esperamos a reagruparnos, contamos y decidimos bajar por la Cuerda de las Manadillas. 

Hemos realizado una subida de 500 metros sobre los 650 previstos. Evaluamos el esfuerzo como suficiente para este día desapacible, nos hacemos la foto y bajamos, avisando al conductor que no espere por no haber ningún abandono.

El día cada vez está peor, la meteorología pronosticaba mayores precipitaciones por la tarde. No nos entretenemos en la bajada, queremos llegar pronto al pueblo y decidir si llamamos al conductor o continuar a La Pinilla. A medida que bajamos ascienden las temperaturas y desaparece el viento. Llegamos a la cañada y se puede caminar conversando.

Breve parada en Riofrío, algunos aprovechan para tomar un caldo en el único bar abierto. Poco ambiente en la calle, sólo gente de la localidad, el restaurante está cerrado hoy.

Aún nos quedan 11 km, bastante llanos pero muy sinuosos. Nos encaminamos hacia la presa que bordeamos por abajo, llena y con buen caudal de desagüe. La nieve nos sigue acompañando.

Los robles dan una quietud de cuento y cada vez aparecen más cercas que hay que abrir y cerrar a cada momento. Estamos deseando llegar, algunos nos desviamos del camino corto para comer en los bancos de la ermita de San Benito pero éstos tienen tres dedos de nieve helada y mejor que comiéramos de pie, degustamos unos dulces y seguimos para realizar los dos últimos kilómetros de la ruta.

 

Al llegar a la Pinilla nos dice el conductor que le han llamado de la empresa y que seguramente corten la carretera, no nos podemos demorar, sin tiempo ni para cambiarnos nos subimos al bus. La nieve ya cae con copos gordos, son las 4:30  y el día de montaña ha sido satisfactorio para lo mal que lo pintábamos.

 

Texto: Manu

Fotos: José Javier y Jesús Esteban

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias@montanapegaso.com

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES