El grupo se dispersa y 9 de los expedicionarios deciden realizar el recorrido en sentido inverso.

Cuando se llega a la Laguna Grande se puede disfrutar del pequeño y coqueto circo de Gredos y en la lejanía se alcanza a ver el Refugio Elola, tan socorrido en días desapacibles.

El nivel del agua de la Laguna Grande debido al deshielo es alto, pero en este día no fue necesario utilizar las clavijas, de gran utilidad cuando el camino se desborda debido al caudal de la Laguna.

Llegamos al refugio a eso de las 12 ó 12.30, punto donde se reagrupa parte de los miembros de la excursión, aunque hay otro numeroso grupo que ha seguido debido a lo desapacible y fresco que está el día en estos momentos.

A partir de aquí comienza una exigente ascensión de gran inclinación por la Canal de Los Geógrafos. Sólo quedan unos pocos neveros fácilmente evitables. Los bloques de piedra y los trozos de pastizal resbaladizos se alternan a lo largo del recorrido, en el que hay que prestar máxima atención para no dar un mal paso.

El grupo se va dispersando debido a las diferentes marchas entre sus componentes. La niebla nos empieza a rodear, pero el claro camino marcado con hitos, hace que no se presenten dudas a cerca del recorrido correcto. En este punto la pendiente disminuye y nos encontramos con un pequeño grupo de 4 personas que vuelven al refugio debido a que uno de ellos sufre un tirón en la pierna que le impide continuar la marcha.  En este punto ya hay mucha nieve, aunque hasta ahora no está helada y se puede atravesar sin necesidad de utilizar crampones.

Poco a poco el número de los que continúan la ruta prefijada va disminuyendo: unos no llevan crampones y por precaución retornan, otros no quieren exponerse a perderse entre la niebla….  

Al llegar a la base del Ameal los 5 componentes que iban con la coordinadora deciden atacarlo por la pala de nieve, donde es necesario el uso de crampones para ascender por ella, excepto una de las personas que prefiere ir por los bloques de piedra a la izquierda de la lengua de nieve y así evita ponerse ‘los pinchos’. La nieve está compacta y segura y la subida por la canal es exigente y ‘graciosa’.

Una vez en el collado del Ameal nos encontramos con otro numeroso grupo que ya baja de la cumbre (5 ó 6 caballeros). Nos saludamos y nos aconsejan los mejores pasos a seguir para llegar a la cima.

Allí me comunican que algunos de ellos se van a animar a subir a La Galana; al final parece que fueron dos personas los que también hicieron esta cumbre.

La trepada final es divertida y sencilla. Con el respeto requerido y el cuidado oportuno, cualquiera lo puede superar sin problemas; excepto el último bloque: ‘El Yunque’ que requiere aseguramientos y más tiempo.

Ni se nos pasó por la cabeza intentarlo dado que andábamos escasos de tiempo y  el día estaba muy desapacible.

 

Hicimos cumbre unas 15 personas, es decir un 35% de los que fuimos. ¡No está mal la proporción! Entre las 14.00 PM y las 15.30 PM pasamos por la cumbre del Ameal los miembros del grupo de Montaña Pegaso.

A la bajada, unos decidieron bajar por la Canal Negra y otros seguimos la ruta prefijada: es decir bajar por el Gargantón.

En general, todos los grupos íbamos escasos de tiempo y apretamos el paso con el objetivo de intentar llegar al autocar lo más cercano al horario previsto: las 7 de la tarde. 

La bajada por el Gargantón fue muy bonita y solitaria. Las grandes palas de nieve se podían bajar, incluso sin crampones y este lugar también nos deleitó con un rebaño de Cabras Pyrenaicas con sus crías.

Al final los distintos grupos se fueron encontrando en el camino común de vuelta y llegamos al autocar a eso de las 19.30.

En total la marcha tuvo una duración aproximada de 9 horas. 

La participación de los socios del Grupo de Montaña Pegaso en esta actividad organizada por la FMM fue de 42 socios, 35 de ellos federados y 7 no federados, a los que el Club les hizo el correspondiente seguro de accidentes.

 

Itinerario: Plataforma de Gredos- Los Barrerones-Refugio Elola- Canal de Los Geógrafos- Base del Ameal- Ameal de Pablo - El Gargantón- Lagua Grande - Los Barrerones - Plataforma de Gredos.

Desnivel y Distancia:  1.150m // 18 kms

Horario: 10.15 AM- 20.00 PM

 

Coordinador: Dolores Ruano

 

 

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias@montanapegaso.com

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES