m1m2Continuamos camino dejando a nuestra izqda. la calzada romana que conduce al puerto de la Fuenfría y, tras avanzar un tramo, nos desviamos a la dcha. abandonando definitivamente la pista para comenzar el ascenso al Collado de Tirobarra (1.984), siguiendo el curso del arroyo de los Horcajos. La pendiente empieza a notarse y la marcha se ralentiza, decidiendo algunos de los participantes hacer paradas para reponer fuerzas. Conforme nos acercamos a Tirobarra, el viento comienza a arreciar y con él la sensación de frío, que se hace más presente en el empinado tramo que va desde el Collado de Tirobarra a la La Pinareja (2.197). Una vez en La Pinareja, un grupo con los más “avezados” realiza el cordel completo de la Mujer Muerta, pasando por la Peña el Oso (2.196) y luego por el Pico de Pasapán (2.005), para terminar desembocando en Otero de los Herreros (1.139).

 

 

 

 

 

 

 

m4m5 A pesar de realizar la ruta más larga y con mayor desnivel, al grupo de Otero les tocó esperar más de una hora a que llegarán todos los compañeros que finalizaban ruta en Revenga, para que posteriormente el autobús pudiera pasar a recogerlos (poniéndose de manifiesto que el apelativo de “avezados”, otorgado por este relator, no es gratuito).

El resto, formado por el grueso de los participantes, emprende descenso hacia Revenga, donde algunos participantes se salen del track previsto alcanzando Revenga a través del GR que atraviesa la carretera nacional, en lugar de bordear el embalse de Puente Alta.

Para concluir, comentar que el tiempo fue apropiado para la práctica del senderismo. El día transcurrió nublado, pero con suficiente luz para permitirnos disfrutar de impresionantes vistas desde las cumbres (todas ellas con abundante nieve), a pesar del molesto viento que nos acompaño en el ascenso y durante todo el cordal, que fue amainando conforme perdíamos altura para desaparecer en cotas por debajo de los 1.300 m.

La nieve, que dificultó la ascensión a La Pinareja, y el despiste de algunos de los participantes en el descenso hacia Revenga, provocó un retraso de una hora y media en el tiempo marcado para la realización de la ruta (7h), dentro de los límites previstos para una ruta de estas características y con gran asistencia de público (84 participantes). Finalmente, el autobús llegó a Madrid sobre las 21h15m.

 

Itinerario principal: Salida: Valsaín (1.180 m). Llegada: Revenga (1.132 m). Tiempo: 7 horas. Distancia: 22,47 Km. Desnivel: +1.045 m. MIDE: 3-3-3-3.

Itinerario alternativo: Salida de Valsaín (1.180 m). Llegada a Otero de los Herreros (1.139 m). Tiempo: 8 horas y 15 minutos. Distancia: 26,70 Km. Desnivel: +1.821 m. MIDE: 3-3-3-5.

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias@montanapegaso.com

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES