Fecha 17 de enero de 2010
Itinerario Canto Cochino (1050m.) - Collado del Miradero (1882m.) – Las Torres - Peña Lindera (2107m.) – Asómate de Hoyos (2242m.) - Alto de Bailanderos (2133m.) – Collado de la Najarra (1990m.) - Puerto de la Morcuera (1760m.).
Desnivel y Distancia + 1190m / - 480m - 12,5 km.
Horario Aprox: 7h.
Mapa Sierra de Guadarrama. 1:50.000 Editorial: La Tienda Verde
Tracks enviar por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

La primera actividad del año 2010 estaba programada para el domingo día 17 de enero que iniciaba la segunda edición del Trofeo Cordales organizado por el Club  con la denominación de “2º Trofeo Cordal de Montaña Pegaso 2010” y que al igual que el anterior se compondrá de once actividades.

Después de una semana de frio y lluvia se presenta el domingo con buenas perspectivas; parece que el tiempo será bueno y podremos enfrentarnos al Primer Cordal del año 2010.  Son las ocho de la mañana del domingo 17 de Enero y nuestro autobús no aparece,  nos  envían uno de reserva y solucionamos el problema, pero esto nos ha retrasado media hora la salida.

Somos 55 los que llegamos a Canto Cochino, y allí nos esperan otros dos más que han ido en coche. En el momento de la llegada hay una ligera lluvia, causada por las nubes bajas que nos cubren pero media hora después va desapareciendo  y haciendo más suave la marcha.

Arrancamos a las 10:15 horas, ganando altura entre pino silvestre, enebro y robledal de rebollo, ignoramos el refugio de Giner de los Rios y continuamos por la izquierda nuestra ascensión hasta el Collado del Cabrón. Aún no ha hecho aparición la nieve pero sí el sotobosque de helechos. Algunos resbalones debido a la humedad en la roca. Corren los arroyos ocasionales que secarán mañana. Poco a poco nos vamos aproximando al Collado del Miradero y el aire, antes calmado, se va haciendo notar igual que la nieve, por lo que la sensación térmica es más fría a medida que ascendemos.

Hacemos un alto al resguardo de Las Torres para reponer fuerzas. El espectáculo es maravilloso ya que no hay niebla en esos momentos.  Cuerda Larga allí enfrente nos espera. Nos ponemos de nuevo en marcha y despedimos a los dos compañeros que vinieron en coche y continuarán por el Collado de la Ventana para regresar a Canto Cochino según lo previsto.  Por el Collado de Matasanos hay bastante nieve lo que nos obliga a hacer relevos para abrir huella. En el recuento efectuado en el Alto, identificamos a una compañera que falta; buena conocedora del terreno. Al parecer regresó al principio de la marcha pero no conocemos las causas por la que no avisó.

A medida que vamos acercándonos a Asómate de Hoyos nos va azotando una ligera ventisca y hay bancos de niebla, son las dos y media de la tarde.

Desde Asómate de Hoyos no hay buena visibilidad por lo que no podemos apreciar las hermosas vistas que disfrutaríamos a uno y otro lado, el Valle del Lozoya por una parte y Madrid por la otra.

Atacamos ahora Bailanderos donde nos reagrupamos nuevamente para recobrar fuerzas, aparecen los caldos calientes – ya un poco destemplados – y el buen humor y la camaradería siguen imperando en el grupo.  Allá al fondo La Najarra que no subiremos, bordeamos por su cara Norte para llegar al Puerto de Morcuera a las cinco y media de la tarde. Aquí nos espera el autobús. Ningún incidente destacado ha ocurrido en la ruta; salvo algún resbalón o alguien que no ha visto un enorme pedrusco y ha caído de bruces sin consecuencias.

Acordamos parar en Miraflores de la Sierra para hacer entrega de los “piolets de oro” a los más constantes en los cordales del año que se nos fue.  Y otros segundos y terceros premios a los que quisieron y no pudieron igualarlos, y después de unas cervecitas en un bar del pueblo, a las seis y media nos vamos para Madrid.

Desde aquí un recuerdo cariñoso para Antonio y Azucena que han perdido estos días a un familiar muy cercano y no han podido acompañarnos.

cantocochino_morcuera1

cantocochino_morcuera2

cantocochino_morcuera3_2

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias@montanapegaso.com

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES