LA TNF TRANGRANCANARIA es clasificatoria para el circuito Ultratrail World Tour, y acudirían atletas de la talla de Sebastián Chaigneau, Scott Jurek, Timothy Olson y Ryan Sandes entre otros, y la modalidad de 84 km era clasificatoria para el circuito nacional Spain Ultra Cup, por lo que también contaría con grandes corredores del panorama internacional y nacional. 

El día 27 de febrero los miembros de nuestro equipo llegan a la zona habilitada como feria del corredor, en el salón de Expomeloneras, situado muy cerca de la llegada de la carrera en la playa de Maspalomas y recogen el dorsal mientras atienden a un gabinete de prensa francés quien los hace una entrevista para la televisión gala. Hace bastante calor en el sur, los termómetros pasan de los 23 grados.

  

Feria del corredor

 

Son las 23.30 horas de la madrugada del viernes al sábado y ya se sienten los nervios, en Agaete, extremo noroeste de la isla hace frío, ligera lluvia y un viento húmedo que no impide que reine un ambiente excepcional. Los nuestros tienen la suerte de contar con unos amigos de Las Palmas Fernando y Javier que se han desplazado hasta allí a darles los últimos ánimos portando una pancarta de Pegaso.

 

Muchas gracias Muyayos!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 Minutos antes de la salida 1Minutos antes de la salida 2. A la izquierda nuestros chicos. (Cortesía de Kataverno).

 

A las 00:00 horas se lanza la carrera, saliendo los nuestros entre los primeros tras salida alkayática marca de la casa, codo con codo con los mejores. La salida fue rápida ya que se formarían tapones una vez se estrechara el camino que sube el puerto de Agaete hacia la zona de cumbres y nadie quería quedarse cortado. Tendrían que superar de aperitivo un desnivel positivo de 1.200 m en los primeros 8 kms.

 

Momento de la salida

 

 

El primer paso de control tras la salida es Tamadaba tras esa gran ascensión de 1.200 metros positivos, punto al que llegan entre los 50 primeros en un tiempo de menos de hora y media. Se sienten aun fuertes. Alejandro marcha unos 5 minutos por delante siguiendo el ritmo de la que a la postre quedaría como mejor clasificada femenina de la prueba, nada menos que Nuria Picas.

 

 

 

 

 

 

Serpiente de frontales en la montaña. Alex marcha a la derecha del todo de la imagen seguido de Scott Jurek y Nuria Picas. Fer es el último de la izquierda de la imagen.

 

Tras su paso por Tirma, km. 19 de la prueba, Fernando va descolgándose poco a poco de Alex, ya que empieza a sentir dolores musculares que hacen que piense en retirarse de la prueba. 

Más tarde, en el siguiente control del km. 33.4 Artenara, Fernando se recupera tras comer abundantemente y efectuarse automasaje en su bicep femoral derecho y en el psoas, ambos ya tocados tras su victoria en Quintana. Alex por su parte sigue su ritmo imparable y pasa por Fontanales, km. 42,7 de la carrera antes de las 7:00 de la mañana.

Son las 8:00 de la mañana del sábado y está amaneciendo, Fernando llega a Fontanales km. 42,7 de la carrera otra vez a buen ritmo justo cuando se da la salida a la modalidad de 82 kms en la que están Jorge y Emilio, por lo que los tres emprenden la marcha juntos.

 


Jorge y Emilio bajando a buen ritmo

 

 

 

 

 

Al paso por el km. 63 de carrera a la altura de Talayón, Fernando vuelve a sentirse tocado muscularmente y queda descolgado. Jorge y Emilio con buen ritmo siguen adelante con su carrera. 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir del km. 71, tras llegar a Tejeda, todos los miembros del equipo sufren el calor intenso y el sol abrasador de la subida al Roque Nublo, lo que contrasta con los apenas 4 grados con viento y humedad constantes de las cimas en la noche anterior. 

Pueblo de Tejeda y el Roque Nublo.


Intenso calor llegando al Roque Nublo
Alex va progresando en la clasificación hasta que llega a la altura del Roque Nublo donde empieza a sentir cansancio muscular y dolor. Jorge y Emilio lo alcanzan en la bajada hacia Tunte en el km. 90, donde lo encuentran muy tocado del gemelo y andando. Podría estar lesionado.

Fernando llega al avituallamiento del km.82 de Garañón muy tocado y casi andando. Piensa de nuevo en la retirada. En este avituallamiento es en el único donde ponen comida “de verdad” ya que el resto de avituallamientos fueron bastante pobres para la calidad de la prueba.

Se come dos platos de pasta y dos bocadillos de lomo que tenía reservados en la bolsa que dejó previamente y vuelve a la vida. Inexplicablemente se le van los dolores de piernas (parcialmente) y vuelve a ponerse en carrera a buen ritmo llegando al avituallamiento del km. 94,50 Tunte tras una bajada larguísima y durísima por piedras irregulares.

Por dicho avituallamiento ya han pasado Jorge y Emilio media hora antes, sin embargo, tras una llamada a Alejandro, éste nos revela que se encuentra en un puesto médico, ya que la bajada hasta Tunte agravó su lesión hasta el punto de no poder ni caminar. Tras el consejo médico Alex tiene que tomar una difícil decisión. Ha estado entre los mejores pero tiene que colgar el dorsal y subirse al odiado autobús de “los fantasmas”. Sin embargo se muestra contento con la experiencia vivida. 

Fernando está muy tocado y casi no puede correr ya, vuelve analizar su situación y decide seguir adelante. Quedan “tan solo” 30 kms hasta el faro de Maspalomas, puede conseguirlo. Emilio y Jorge le sacan aproximadamente una hora.

En este punto de la prueba y hasta el avituallamiento de Arteara se encuentra la bajada más técnica de toda la carrera, se trata de un barranco diabólico lleno de piedras con un sendero estrecho donde un resbalón te puede tirar por la pendiente.

A estas alturas de la prueba y tras tantos kms en las piernas, unido a que ya se ha hecho otra vez de noche, son elementos de un coctel que hace que a nuestros corredores se les atragantara especialmente este paso, sobre todo a Jorge y a Fernando quienes llegan al avituallamiento de Arteara casi sin poder andar. Se ven en este punto a unidades de emergencias rescatar corredores, hay bastantes accidentados en dicha bajada. Solo quedan ya 20 kms!!!

 

Emilio anima a Jorge y tras 20 kms de puro sufrimiento maldiciones y blasfemias entre los dos consiguen llegar a meta con un tiempo final de 25 horas 48 minutos para los 82 kms de prueba que según algunos GPS midió casi 90 kms.

Enhorabuena!!!!!

                              Llegada de Jorge y Emilio             Llegada de Fernando quien el último tramo lo hizo descalzo

 

Más tarde, nos enteramos que otro federado del club Pegaso también participo en la Transgrancanaria, se trata de Israel Jiménez a quien debemos felicitar por finalizar la prueba en un fantástico tiempo de 21 horas 22 minutos quedando entre los 65 primeros de los 306 clasificados llegados a meta. Enhorabuena Israel!!!

Israel en la feria del corredor                              Llegada de Israel

 

De los 580 corredores que participaron en la prueba de 125 kms casi la mitad no llegaron a meta. Seguiremos informando de próximos retos de nuestros corredores.

 

 Muchas gracias Muyayos!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias@montanapegaso.com

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES