A.D. Grupo de Montaña PEGASO

Montañismo. Sierra de Cameros

18 al 20 de noviembre de 2022

Viernes 18 de noviembre

Es viernes y nos encaminamos hacia una zona poco frecuentada, la Sierra de Cameros en La Rioja, para ver lo que da de sí. Vamos llegando de manera escalonada al hostal donde nos alojaremos este fin de semana.

Sábado 19 de noviembre

Desayunamos a las 8:00h según lo previsto y a las 8:45h ya nos dirigimos en los coches hacía la ermita de Lomos de Orios desde donde parte la ruta.

Según nos vamos acercando podemos ver que la nieve ha cubierto los picos dejando una bonita escena. La lluvia parece que nos va a dar tregua pero lo que más preocupa son las previsiones de viento fuerte ya que la mayor parte de la actividad discurre por un cordal.

Comenzamos a andar por una pista y después por un ancho cortafuegos. Cinco valientes van abriendo camino mientras el resto avanzamos sin desmerecer el buen ritmo. Luego nos toca ir salvando pedreras que están semi cubiertas por la nieve, lo que nos ralentiza, pero en poco menos de dos horas ya hemos alcanzado el cordal, a partir de ahí estamos más expuestos al viento, el hielo y la nieve.

Coronamos la primera cima de los dosmiles previstos, realizamos unas fotos rápidas por el frío y seguimos hacia las siguientes cumbres. El viento va siendo más fuerte y la nieve nos azota sin miramiento. Conseguimos llegar al Pico Cebollera y allí, viendo que las condiciones no mejoraban y el ritmo de progresión bajaba significativamente (o que ya no somos lo que éramos), se decide iniciar el descenso a cotas más amables.

Protegidos en el valle, de vez en cuando podemos volver a disfrutar de las vistas que se abren entre las nubes. El paseo por el bosque otoñal terminó de curar los sinsabores de las inclemencias padecidas.

Ya en los coches y con tiempo disponible, algún grupo aprovechó para visitar Logroño, mientras otros regresaron al hotel, encontrándonos todos puntualmente para la cena. Para terminar la velada, en el bar del pueblo nos unimos a una celebración de cumpleaños de un lugareño  donde quien más, quien menos pudo practicar intrépidos pasos de baile.

Domingo 20 de noviembre

El día se inicia con mejores previsiones meteorológicas. Además la ruta transcurre por cotas inferiores a las del día anterior, por lo que todos los participantes nos apuntamos a la opción que parte de Islallana. Hay dos partes diferenciadas en la actividad, primero el ascenso a las peñas circundantes, los llamados mallos, y más tarde el descenso por un barranco.

La temperatura es la adecuada. A buen ritmo y con agradable conversación nos situamos en la primera de las cimas del día sin apenas darnos cuenta (Peña Bajenza). Al poco se van sucediendo las demás peñas donde comprobamos la cantidad de buitres que las visitan. Así, a media mañana llegamos a Viguera, el punto intermedio, lástima que sea domingo y el tiempo disponible no sea demasiado porque esta localidad merece una visita más extensa. Pese a las prisas nos acercamos al mirador y de allí nos encaminamos en dirección a la ermita de San Esteban, de origen prerrománico, reconstruida a mediados del siglo XX y con un interesante legado eremita.

 

El paisaje va cambiando según nos encaminamos al barranco del Badén. Tras pasar una alambrada, penetramos ya en un espectacular tajo donde la luz apenas se abre paso. Impresionan las verticales paredes a ambos lados y la tranquilidad del entorno. Progresamos sorteando las piedras y árboles caídos y con la ayuda de una cuerda, que nos tiene un rato entretenidos, superamos el penúltimo desnivel. Después de unas últimas trepadas bastante empinadas, alcanzamos el llano que se sitúa sobre la parte superior de las peñas ocupada por un extenso pinar. Algunos kilómetros con bonitas y amplias vistas nos sitúan en el punto final de la ruta donde nos despedimos.

Creo que todos nos quedamos con ganas de más y con una buena impresión de esta zona tan poco conocida.

Sólo me queda agradecer a todos la colaboración y el excelente ambiente creado en la actividad. También quiero agradecer a M.A. su ayuda en la exploración previa de las alternativas propuestas.

Coordinador: Luis Ballesteros

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES