Tras ser infructuosa la llamada salimos los cinco ciclistas de la estación, camino en primer lugar del carril bici que está a las afueras de Colmenar.

Ya en el carril nos distanciamos un poco unos de otros según  al ritmo de cada cual , aunque llegando a Soto , incluso antes nos agrupamos para no despistarnos.

En Soto atravesamos el pueblo por el sur hasta dar con la pista que conduce al Embalse de Palancares y posteriormente al Hueco de San Blas.

Las pistas  habían drenado bien el agua caída en días anteriores y salvo los charcos y la tierra húmeda que no embarrada , era una gozada pedalear por aquí con un paisaje muy verde en este principio de primavera y donde los olores típicos de nuestra sierra como el de las jaras y los pinos hacían su aparición.

 

 

 

 

 

 

 

Llegando a la presa de Palancares, la niebla y la falta de referencias nos hizo despistar y tomamos por error el camino que teníamos que coger de bajada del Hueco.

En este error iba incluido el vadeo del arroyo Mediano que bajaba con un caudal muy superior al que pudimos observar el mes de  septiembre pasado preparando la actividad.

Hicimos por tanto unos kms extras ( en bici suele pasar ) hasta que nos dimos cuenta del despiste y pudimos retomar la ruta original al Hueco .

Cuando ya retomábamos el recorrido previsto, Toni nos comentó que tenía problemas con el cambio y que su cadena estaba con una serie de eslabones torcidos que le hacían difícil continuar la ruta.

Para no arriesgar ante una posible rotura de la cadena en la parte mas alejada de la civilización, optó por irse desde la zona del Palancares hasta Manzanares e intentar comprar una cadena.

 

Así pues la parte dura y con mas desnivel de la excursión la realizamos solamente cuatro personas.

 

 

 En los siguientes kms de subida dado que el ritmo de uno de los integrantes era  mas lento que el de los otros tres se fueron haciendo paradas cada 20 o 25 minutos con el fin de no distanciarnos demasiado.

Tres o cuatro descansos uno de ellos para picar algo fueron suficientes para no alejarnos del último y comenzáramos la bajada agrupados.

Tras avisar a Toni por teléfono de que llegaríamos a Manzanares sobre las tres de la tarde comenzamos el descenso hasta Soto por pistas con la tierra mojada y blanda pero en muy buen estado, incluso mas seguras que cuando están secas y con mucha arena suelta donde es mas probable el derrapar y caerse. 

Como ya habíamos hecho parte del camino de vuelta en nuestro despiste inicial incluyendo el cruzar un río a pie , optamos por no volver a mojarnos los pies en el arroyo Mediano y bajar a Soto y por carretera dirigirnos a Manzanares el Real.

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante estos kms por asfalto pudimos ver decenas de ciclistas que volvían de Manzanares en lo que parecía ser un evento ciclista.

Preguntando después supimos que era una marcha MTB que tenía su inicio en la Puerta del Sol y que finalizaba en Manzanares.

Ya en este pueblo nos encontramos con Toni que en su espera no solo había comprado una cadena sino que había ya dado buena cuenta de un bocata de butifarra y unas cervezas.

Así pues, el mas alimentado  y los demás Alfonso , Javier , Justo y yo nos fuimos a un bar  cercano a la plaza donde ya sabíamos que las hamburguesas y sándwich eran suculentos.

Después de este descanso merecido y sin hacer digestión  alguna quedaba todavía cruzar el Embalse de Santillana y subir hasta un collado muy panorámico cercano a Cabeza Illescas , quizá una de las mejores vistas hacia la sierra , el embalse y el pueblo de Manzanares.Ya solo restaba continuar por caminos conocidos hasta el Puente del Batan,    luego  senda del Canal  y vía del ferrocarril para llegar a la estación de colmenar Viejo y completar esta preciosa ruta circular .

 

 

 

 

 

Llegamos sobre las cinco de la tarde, después de hacer muchas paradas, incluyendo la de la comida.

Tras la foto de grupo de rigor con la bandera del club nos despedimos y cada uno tomó su transporte inicial ya fuera  coche o tren.

 

Francisco Todo bien

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias@montanapegaso.com

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES