A.D. de Montaña Pegaso

Madrid Musulmán 

Actividad cultural

7 de mayo de 2023

El domingo 7 de mayo presagiaba un agradable día de paseo por el centro histórico de la ciudad de Madrid, como así fue, con un pequeño punto de calor que motivó que los lugares con sombra fueron los solicitados y elegidos a la hora de realizar las paradas previstas.

Debido a la demanda de participación, se decidió ampliar a 17 el número de participantes en la actividad, en vez de los 12 que en origen estaba previsto.

Empezamos con las explicaciones algo más tarde de las 11 de la mañana, debido a que una incidencia en el metro de Madrid hizo que varios de los y las participantes se retrasaran unos minutos en llegar al punto de partida fijado, los Jardines del Cabo Noval, situados en la Plaza de Oriente. Allí hicimos, tras la correspondiente presentación, una primera introducción de los antecedentes y origen de la ciudad de Madrid para continuar poco después hacia los restos de la Torre de los Huesos y los Altos del Rebeque.

En este punto pudimos apreciar cuáles fueron las dimensiones la ciudad andalusí, acompañando esta visión con la descripción de sus principales edificios y de la vida de aquellos primeros madrileños y madrileñas.

De allí bajamos a la calle de la Almudena, a ver los restos de la antigua iglesia de Santa María la Real, y al parque Mohamed I, para contemplar algunos restos de la muralla islámica. En esta parada pudieron los y las participantes conocer las dimensiones de la muralla, el hecho de su conservación y diversas explicaciones del origen de Madrid y su justificación ideológica. De igual manera, conocieron las curiosas historias del origen de la Virgen de la Almudena y del término “gato” que define a los madrileños y madrileñas.

 

A continuación, pasamos por la Fuente de los Caños Viejos y accedimos al barrio de la Morería, y en la Plaza del Alamillo explicamos su origen, cómo se organizó una vez ocupada la ciudad por las tropas cristianas y su evolución hasta finales del siglo XV.

Por último, y tras admirar la torre mudéjar de la iglesia de San Pedro, finalizamos la ruta en la Plaza de la Cruz Verde, contando cómo fue el final de la presencia musulmana en la ciudad de Madrid. Desde aquí, 9 participantes, aprovechando la oportunidad de estar en Madrid, terminamos la jornada con una sabrosa comida en un restaurante indio y un postrero café, todo ello en el de barrio de Lavapiés.

Nos gustaría, en primer lugar, agradecer la comprensión por el retraso en el comienzo de la ruta que mostraron los participantes que llevaban más tiempo esperando. Igualmente, y en segundo lugar, las facilidades y el alto grado de cumplimiento que nos dieron a los coordinadores en cuanto a las indicaciones, explicaciones y desplazamientos que tuvimos que realizar. Con ello conseguimos que no hubiera ningún problema ni ninguna incidencia destacable. Por último, también queríamos destacar que a lo largo de toda la actividad y en todo momento, el nivel de participación fue bastante alto con continuas preguntas y aportaciones que ayudaron a complementar las explicaciones de la ruta. Hacer de la ruta una actividad amena y entretenida fue obra de todas las personas que en ella participaron y nos gustaría agradecerlo públicamente.

Coordinadores: Luis San Miguel Roldán y Nuria Romero Mejías.

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES