El viernes 6 realizamos el viaje en autobús con inicio en  Canillejas, lugar de partida habitual del club, parada en el C.C. Diversia en Alcobendas y parada técnica que aprovecha otro socio para unirse al grupo en el área de Servicio Tudanca Km 153 autovía A-I dirección Burgos.

Llegamos al Albergue Trébole de Pradoluengo (Burgos) donde nos esperan para la cena ya que sólo estamos nosotros en el alojamiento este fin de semana. Ya llevamos las habitaciones repartidas de antemano así que directamente dejamos las mochilas y pasamos al comedor. 

Contamos con el grato ofrecimiento del Club de Montaña de Pradoluengo para acompañarnos a la subida al San Millán y esa noche Pablo y a Ricardo se acercan al alojamiento para conocernos y concretar los detalles del día siguiente. En este intercambio de impresiones nos aconsejan no hacer la parte de Las Cascadas que teníamos planeada en el primer track pues piensan que la ruta se nos puede alargar en demasía por las condiciones de la nieve, así que la modificamos en ese tramo y decidimos sustituirlo por una alternativa que llevamos dibujada en el mapa de la info adicional y que nos informan que está marcada en el terreno con carteles de madera. Del grupo general hay un subgrupo de 3 personas que ya comunican que van a atacar la subida por la ruta más directa “El Torruco por el río Urbión” y su cara norte siguiendo el segundo track colgado en la web. 

El sábado 7 madrugamos para aprovechar las horas de luz lo máximo posible y nos montamos en nuestro autobús que nos acercará los 4 km hasta el inicio de la ruta en el pueblo vecino de Santa Cruz del Valle Urbión (1.045 m).  El conductor es amable y accede a hacer un par de kilómetros de pista hasta el último punto en el que puede dar la vuelta con seguridad. En el camino hemos podido divisar nuestro objetivo del día, que aparece iluminado como si nos reclamase. La ruta será lineal con final en Pradoluengo.

Nos reunimos en el punto de inicio con el resto del Grupo de Montaña de Pradoluengo y tras despedirnos de los que harán esquí de travesía comenzamos a andar hacia el Refugio de Zarcia. Continuando por la pista llegamos a un punto en que nos separamos del grupito que toma la ruta del valle y todo el resto seguimos ascendiendo, atravesando puentes y arroyos, entre un bosque de pinos y hayas en dirección Majada Gárrula (1.580 m). 

Seguimos ascendiendo hasta que desaparece la vegetación y pisamos nieve, avanzando con facilidad. En un tramo empinado por precaución nos ponemos los crampones y ya tomamos el Cordal de Sierra Llana hacia la izquierda que tras llevar a un collado nos enfila por la cuerda a la cumbre. El día es soleado y vamos disfrutando de la agradable temperatura y de las buenas vistas. 

Sobre la 13:30 h el objetivo de la cima del San Millán es alcanzado por todos los participantes. En lo alto el día sigue siendo soleado y claro por lo que podemos ver las impresionantes vistas hacia la Sierra de la Demanda (incluido el San Lorenzo), los Picos de Urbión, Sierra de Neila, el Gorbea, Sierra Palentina…. 

No podemos entretenernos mucho pues todavía nos quedan 15 km de ruta, así que la mayor parte del grupo descendemos por su lado más suave, todos con crampones y cogemos la cuerda hacia el Cabeza Aguilez (2.029 m) y desde allí a Mojón Alto (1.878 m) que reconocemos por un cartel y un hito de piedras.

 

Casi un km más adelante cogeremos una pista que sigue teniendo mucha nieve y donde algunos utilizaremos las raquetas. Los compañeros del Club de Montaña de Pradoluengo nos informan que más adelante hay una fuente. Y ya sin más novedades llegamos al pueblo de Pradoluengo donde los primeros del grupo ya llevan un rato disfrutando de las cervezas en una terraza, merecido avituallamiento despúes de la gran ruta realizada.

Según los datos del gps de Jose Fagúndez nos salieron 26,8 km, en 09:48 min (algunos tardamos un poco más), con un desnivel acumulado de +1.512m/-1.506 m. 

El domingo 8 también nos toca madrugar pues nos trasladamos en autobús hasta la estación de esquí de Valdezcaray desde donde atacaremos el San Lorenzo en su ascensión más directa. Desde el principio nos dividimos en grupos, unos quieren subir y bajar al pico por la estación siguiendo las pistas de esquí, otros deciden hacer la canal central y otros lo subiremos desviándonos por la cuerda este. Los esquiadores de travesía van a poder disfrutar toda la mañana de abundante nieve. Debido a que tenemos el autobús esperando hasta la hora de la comida, se pueden plantear distintas alternativas. La más larga es la que después de la cima del San Lorenzo se continúa hasta el Monasterio de Valvanera, en el término de Anguiano (La Rioja).

Cualquiera de las alternativas es bonita pues todo el paisaje se encuentra nevado pero cada componente elige en función de su experiencia, posibilidades y ganas. Después de subir un trozo por el lateral de la pista de esquí que sube al segundo nivel de la estación tomamos a la derecha la pista de Colocobia que nos sube al último remonte del lado este. Desde allí cogemos una arista que sube en línea de máxima pendiente y nos ofrece una amplia panorámica de todo lo que nos rodea según vamos ascendiendo.

En la cima, junto a la estatua del santo, nos encontramos gran parte del grupo y después de un breve descanso y contemplar las espectaculares vistas continuamos la ruta descendiendo hacia el Cabeza Parda para tomar un sendero que nos llevará por el GR-93.

 

Este camino atraviesa un hayedo de ensueño con árboles retorcidos, hojas en el suelo, arroyos que lo cruzan y se convierte en un agradable paseo, pisando nieve que nos conducirá, después de más de 3 horas de caminata hasta el Monasterio de Valvanera.

La ruta ha sido de 14,7 km (en 5:51 horas) con un desnivel acumulado de +1.363/-2.250 m. 

En la pradera del Monasterio nos espera el autobús y regresamos a Madrid, satisfechos del buen tiempo que nos ha acompañado en estos parajes nevados de la Sierra de la Demanda. Ahora en el bus podemos descansar. 

Esta actividad de montañismo ha tenido una participación de 50 personas, 32 hombres y 18 mujeres, de los que 47 estaban federados y 3 eran no-federados que estuvieron cubiertos por el seguro obligatorio de accidentes individual que el Grupo Montaña Pegaso tiene contratado.

Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado en diversas fases de la actividad (Arturo, Jose, Pedro, Ester….) y muy en especial al Grupo de Montaña de Pradoluengo (Pablo, Ricardo, Diego, Carlos…..), me alegro enormemente de haberos conocido. Espero que nos veamos pronto en otra.

P.D las fotografías para hacer esta memoria han sido cogidas de las publicadas en la web por Jose Fagúndez, Javier Artime y Japi. Y Sarita. Gracias por vuestra generosidad.

Coordinadora actividad: Mariona

 

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2021@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
641 414 426
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES