El primer pico representativo de toda la geografía española (hay muchos pero se tuvieron que elegir los establecidos en las bases) ha sido el Puig Campana (1408m.), pico emblemático de la zona, aun no siendo el más alto, pero con unas características que lo convierten en una ascensión montañera con gran desnivel y esfuerzo. 

Para ello nos desplazamos el día 23 en coches desde Madrid un grupo de 39 participantes (40 si no hubiera fallado el coche a uno de ellos durante el trayecto), hasta Benidorm, localidad en la cual nos hospedamos en el Hotel Estación, del grupo Poseidón. El viernes, día de partida, fuimos llegando escalonadamente todos los integrantes hasta que por fin las habitaciones estuvieron ocupadas. Las habitaciones eran espaciosas, alojándonos por parejas.

 

 

 

 

El día 24 desayunamos a las 8:00 en punto, pues una jornada montañera nos esperaba y no podíamos perder mucho tiempo. Al ser un desayuno tipo bufet, hubo variedad y cantidad para que cada cual dispusiera del desayuno que más le gustara. Después de llenar los coches con el máximo de plazas para llevar los mínimos posibles, nos encaminamos casi en caravana hasta el pueblo cercano de Finestrat, llegando en unos 20 min. y aparcando en la explanada de la Font del Molí, enclavada en la parte alta del pueblo más cercana al inicio de la ruta y con la fuente operativa para poder llenar las botellas de la mochila. Tras los preparativos previos para llevar los elementos necesarios de la actividad, se inicia la marcha sobre las 9:10h, recorriendo una pista asfaltada en el inicio, pero poco más tarde nos desviamos por el sendero señalizado que enfila hacia el pico.

Al poco de empezar nos encontramos con un poste balizado que nos indica los caminos a seguir, o sea, por la izquierda comienza el sendero PR-CV 289 para hacer la ruta circular hasta llegar al collado del “Pouet”, desde el cual empieza la subida al Puig Campana en aproximadamente 1/½h – 2h. Este sendero lo iniciaron cuatro componentes del grupo, los cuales hicieron cumbre encontrándose con parte de los compañeros arriba que subieron por la pedrera. El segundo camino que nos indica el poste lleva al sendero PR-CV 14 que enfila hacia la pedrera (también llamada Carreró) que nos encontramos de frente, la cual está considerada como la ascensión más fuerte y seguida de la Comunidad Valenciana, con una inclinación considerable del 43%. La pedrera es similar a las que nos solemos encontrar en las distintas montañas por las que deambulamos. No deja de ser una acumulación de rocas más grandes o más pequeñas que nos hacen trabajar más intensamente por el movimiento de estas al pisarlas, dando la sensación de avanzar un paso y perder otro, pero ya hay un sendero muy pisado por la parte derecha, el cual nos evita mucha faena, pues la mayor parte de las piedras se encuentran en la zona central.

 

Salvada la pedrera llegamos al collado situado a 1280m. de altitud, desde el cual giramos hacia el este para subir los últimos 130m. de desnivel que nos separan de la cumbre. Tras pasar un rato disfrutando de las vistas y con las obligadas fotos en la cámara, nos dispusimos a bajar al collado del Pouet, donde en un cruce de 4 senderos elegiremos el que nos lleva hasta el pico Ponoig (1181m.), al cual llegamos siguiendo el PR-CV 13.1. Habiendo asaltado el segundo y último de los picos propuestos en esta actividad, bajamos por el mismo sendero hasta el Collado del Pouet donde bajamos por el sendero de la derecha rodeando el Puig Campana hasta llegar al parking de la Font del Molí, donde poco a poco fueron llegando los demás participantes y con los coches volvimos al hotel para asearnos y degustar una buena cena.

 

 

 

(Domingo 25). Último día de actividad y nuevamente desayunamos en el hotel a las 8:00h para dirigirnos a realizar la segunda actividad. Abandonamos el hotel para dirigirnos, ahora si con todos los coches, hacia el pueblo de Benifato. Una carretera de montaña a la derecha al entrar en el pueblo nos dirige hacia área recreativa de “La Font de Partegat”, a la cual llegamos sobre las 10:00h tras recorrer varios Km. en continua ascensión.

La zona se encontraba con numerosos coches aparcados de grupos que se disponían a realizar la misma ruta que nosotros, por lo que nos llevó un tiempo el poder organizarnos para aparcar los nuestros y prepararnos para la marcha.

El día era frío, no como el anterior del Puig Campana, así que empezamos la marcha para coronar la mayor altura de Alicante, el Aitana, con 1558m. de altitud. El sendero PR-CV21 y el sendero botánico del Passet de la Rabosa están muy pisados y son muy evidentes, por lo que el seguirlos se hizo sin dificultad. Como es habitual en estos casos el grupo se fue estirando y fuimos oyendo las progresiones de los adelantados por medio de las emisoras.

La ruta en principio estaba programada para realizarla de forma circular, para no bajar por el mismo sitio, pero una vez nos hicimos las oportunas fotos en la alambrada de las instalaciones militares que no dejan pasar hacia el punto más alto de la montaña, no pudimos hacer la ruta planeada, pues el sendero de vuelta tenía placas de hielo y preferimos no arriesgarnos.

Poco a poco fuimos llegando a los coches, y una vez preparados nos fuimos hacia Madrid.

El número de participantes fue de 39, de los cuales cuatro no disponían de seguro ni tarjeta federativa, por lo que se les aplicó el seguro contratado por el club.

 

 

 

 

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2021@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
641 414 426
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES