metros por la carretera asfaltada cogiendo un sendero muy marcado a la derecha que inicia una bajada muy pronunciada que nos lleva hasta  dar con los canales  de Artikutxa.

Ya en el canal cambiamos de rumbo girando  a nuestra izquierda y,  contracorriente, seguimos el sinuoso trazado del canal para  dirigimos hasta el poblado de Artikutxa. Caminamos por un espectacular hayedo con sus troncos cubiertos por gruesas capas de musgo, debido al alto grado de humedad de la zona, ya que es uno de los territorios más lluviosos de la Península.

Llevamos casi dos horas cuando llegamos al  frontón  y las pocas casas que forman el poblado de Artikutxa, donde paramos para tomar un refrigerio y descansar,  comenzamos nuestra marcha rodeando  el casco rural y  la ermita  para encontramos a continuación con la  Presa de Ugalde, donde decidimos tomar unas fotos antes de  comenzar  la primera subida del recorrido, que nos adentra de nuevo en un fabuloso hayedo y un amplio camino tapizado por la hojarasca que indica la pronta llegada del otoño a estas tierras.

Caminaremos en suave ascenso remontando el barranco que  nos lleva  con una pequeña construcción  refugio de cazadores, donde decidimos parar a almorzar.  Son casi las 13.30 horas. Despues de un descanso de unos 40 minutos.

Continuamos nuestra marcha ascendiendo hasta llegar a lo alto del monte Izu desde donde podemos ver la perspectiva del bosque que hemos atravesado y al  otro lado el Valle de Arantxa (Navarra). A partir de aquí se hacen dos grupos y algunos suben a la cima del monte Izu.  Seguimos  al collado de Burnaiztieta siguiendo el cordal. Las vistas desde el cordal son espectaculares.

Continuamos el recorrido por el collado de Burnaiztieta a Eskas por el PR pasando por los parajes de Naparbide, Gatzarrieta y Larreaundi.

El tiempo acompañó la marcha y el ritmo de los que participamos en esta salida,  bastante sol y altas temperaturas,  pero lejos de  deslucir la esplendida jornada.

Domingo 13.  Ruta Zumaia – Deba 

La ruta  destaca por su gran belleza y valor ecológico de la rasa mareal y la variedad de ecosistemas litorales. Fue declarado Biotipo Protegido por el Gobierno Vasco en el 2009. La gran vista desde lo alto de los acantilados, con la marea baja, hace que la ruta embellezca aún más ya que deja al descubierto la erosión producida por las mareas.

El conjunto de acantilados recibe el nombre técnico de “flysch” que se adentran en el mar a modo de costillar. Estos son una secuencia de extractos compuestos por calizas, areniscas, margas y rocas arcillosas.

Comenzamos la marcha  hacia las 11.00 en la ermita de San Telmo, sobre la playa de Itzurun, en Zumaia. Desde aquí ya se intuye el camino que discurre por las campas verdes sobre los acantilados y pudimos contemplar   los primeros acantilados.

A partir de este punto nos limitamos a seguir las señales  del GR-121,  junto con las indicaciones de nuestros colaboradores locales. Siguiendo este camino nos alejamos de los acantilados ya que el camino asciende alejándose de la costa. Así llegamos hasta el barrio de Pagoeta,  donde   nos desviamos hacia la izquierda, cogiendo la carretera que pierde todo el nivel ascendido para bajar a la rasa intermareal.

En esta ocasión el tiempo no acompaña demasiado, a estas alturas ya nos ha llovido y sigue nublado, se decide no llegar a Deba y seguir por la campa verde hasta el punto de la cuerda,  y hacer el recorrido de vuelta a los coches por la rasa mareal. Dado que la  marea estaba baja, hacia las 14 horas  pudimos recorrer  parte del camino de vuelta por las rocas  y pudimos disfrutar de las formaciones de los acantilados.

El terreno, estaba  resbaladizo por lo que anduvimos sin prisa pero sin pausa, ya que la marea iba subiendo y antes de llegar a las escaleras de vuelta nos alcanzo de nuevo la tormenta, haciendo que la mayoría llegásemos empapados al final del recorrido.  

 

 

 

Firmado:

Mayte y Juan Luis

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2021@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
641 414 426
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES