Fecha 16 al 19 de Marzo 2012
Itinerario

Sábado: Jaizkibel (Pasaia - Hondarribia ). 2 Parque Natural de Peñas de Aya.

Domingo: Donosti- Orio- Zarautz

Lunes: Visita al Puerto de Pasajes

Desnivel y Distancia

Sábado: 33 Km, desnivel 1500m.

Domingo: 18 km, desnivel 550m.

Horario Sábado: 9.00 horas. Domingo: 5:30 horas
Mapa
Tracks

 

Salida País Vasco 2012

 

Comenzamos el relato agradeciendo como siempre la inestimable y generosa colaboración de nuestros grandes y apreciados amigos de Pasaia: Juan Luis, Fidel, Anne, Juanillo, Marian, Gervasio, Idoia, Ana, JoseRa 1 y Josera2, y otros muchos compañeros que nos brindan y agasajan con su cariño y hospitalidad, haciendo que cada año tengamos mas interesados en acompañarnos en la que es sin duda una de las salidas más populares y completas de las que realiza el Club Pegaso

 

Viernes 13 de Marzo.

Desde diferentes partes de Madrid y con diferentes horarios parten varios coches en los que se desplazaban los 54 participantes de esta actividad. Cominenza la llegada alrededor de las 20h al Albergue Juvenil de Ondarreta, situado en El Paseo Igueldo de San Sebastián, y tras acomodarnos y siguiendo los consejos de estos amigos nos desplazamos a tomar unos pintxos y bocadillos en bares cercanos, por ejemplo la Branca (uno de los emblemáticos restaurantes, con vistas espectaculares a la bahía de la Concha) , donde nos encontramos con muchos de los participantes de la salida incluso con algunos de nuestros amigos de la zona que fueron a recibirnos.

En esos momentos se decide cambiar el orden de las rutas dada las circunstancias climatológicas y pensando sobre todo en los compañeros que desean realizar el Litoral y acantilados de Jaizkibel (dada su peligrosidad un día de lluvia)

 

 

Sábado 17 de Marzo.

Ruta 1. Jaizkibel por litoral

Comenzamos la actividad desayunando el grupo más numeroso a las 7.15h para apresurarnos a coger los coches y encaminarnos al Puerto de Pasajes, donde nos encontrarnos con el resto de participantes locales que nos acompañaran durante estas jornadas.

Nos esperan Chema, Ane y algún compañero en San Pedro para cruzar con nosotros la ria tomando la barca y unirnos al resto de compañeros que esperan junto con Fidel en San Juan, con lo que iniciamos la ruta a las 8.30 aprox.

Dejamos atrás las instalaciones del Puerto, ascendiendo el monte donde se ubica el Semáforo para recorrer con la vista atrás, los próximos 5 km. subiendo por un sendero muy marcado y con las maravillosas vistas que desde el año pasado todos los que participamos, dejamos grabadas en la retina.

 

Pais-Vasco-01-12

La jornada finalizaría tras disfrutar un bonito día y deleitarnos con los caprichosas formas y colores de las rocas y tantos bellos paisajes, para terminar en el Puerto de Hondarribia, aproximadamente a las 18.30horas y casi 32km de recorrido.

 El desnivel salvado en la jornada superó los 1500 metros y con una dificultad ALTA, debido principalmente al desnivel acumulado, las fuertes bajadas en dirección al mar, sorteando barrancos y acantilados a nuestro paso, además de la cantidad de maleza por ser esta una zona poco transitada en estas fechas, incluyendo pasos complicados como la grieta o brecha de Akerregui, y la complejidad de algunos pasos lo que dificultó mucho nuestra progresión.

Tal como se muestran en algunas fotos.

 

Ruta 2. Peñas de Aya

Tras la marcha del primer grupo de coches, hacia las 9.00, llegan nuestros anfitriones para recoger al resto de participantes, ya que se buscaron diferentes alternativas a la propuesta inicial del litoral, en esta ocasión se realiza la Ruta circular en el Parque Natural de las Peñas de Aya en sentido contrario al que hicimos en el año 2011.

Esta Peñas están consideradas como el extremo del Pirineo y configuran el único macizo montañoso granítico de Gipuzkoa.

Se transita por el cordal descendiendo por terreno herboso hasta el siguiente obstáculo, un muro de cinco metros que obliga a emplearse con las manos. Superado el escollo, continuamos hasta la base de la segunda peña –Txurrumurru–,  

Comenzamos el recorrido desde el barrio de Larzabal, y con ello el bide gorri (camino peatonal y bicicletas) que nos llevara hasta las mismas puertas de las minas de Arditurri, y una vez aquí dejamos el bide gorri (asfalto rojo) y comenzamos la ascensión hacia la base de las peñas elurrtxe , y desde aquí con un pequeño descanso ascenderemos a la 1ª peña irumugarrieta. la visita a Irumugarrieta, confluencia de tres municipios –Oiartzun, Irún y Lesaka– y gran mirador sobre la bahía de Txingudi.

La cumbre nos aporta la satisfacción de haber superado el escollo más complicado de una de las travesías más bellas y comprometidas de la montaña vasca.

Una vez en Elurretxe, una bella senda balizada parte hacia el sur contorneando el macizo por su vertiente oeste y ofreciendo espectaculares vistas de las peñas. Con esta experiencia volvemos sobre nuestros pasos otra vez a la cota de elurretxe y desde aquí comenzaremos a bajar hasta el barrio de Meaka Irun, para ello deberemos acompañar el camino de las recogidas de aguas de Irun, la casacada de Aitziondo y los tuneles, se pueden pasar sin frontal, pero no estaria mal traerlos.

Una vez terminada esta bajada terminaremos en el barrio de Meaka, y en la zona de la sidreria Ola, antigua ferreria del siglo XIII digna de observar. En este lugar y aprovenchando sus instalaciones proponemos el punto de comida.

 

Cena en Sociedad Gastronómica:

Como broche de oro de esta espectacular jornada, y dado el numeroso grupo que formamos, amablemente y gracias a nuestro Colaborador Juan Luis y resto de amigos nos han organizado una cena en la Sociedad Gastronómica Antigua del amigo Chema, situada muy cerca del Albergue, y en la que durante la tarde han estado cocinando Juan Luis y su sequito ( Abilio, Antonio, … etc….)

La comida que estaba buenísima y que hubo en abundancia, estaba compuesto por langostinos a la plancha , Kokotxas de bacalao (exquisitas) , Jamón braseado, Tarta.

 

Domingo 18 Marzo

Donosti-Orio-Zarauz

Comenzamos la jornada desayunando a las 7.30

Este recorrido lo empezamos desde la puerta del Albergue Ondarreta- La Sirena, y en esta primera parte compartimos las señales de las GR con las flechas amarillas del camino de Santiago. Una vez dejado el cruce de las instalaciones del parque de atracciones de Igeldo a unos 500m tomamos una camino a la izda, y asi ya nos separamos de las fechas amarillas.

Por una carretera estrecha que da paso a las villas que estan situadas en esta zona vamos enfilando hacia la zona de Tximistarri y la antigua piscifactoría de rodaballos ya en desuso. En esta zona dejamos la carretera y entramos en unas sendas estrechas que nos llevaran camino de Orio, en esta senda nos acercaremos y alejaremos de la costa y en un momento sobre una roca en el mar veremos una estatua de una virgen. Tenemos algun paso en que nos tenemos que ayudar, pero hay un cable que ayuda en la subida sin problemas para este grupo. En la parte final de esta zona tenemos las vistas impresionantes de la costa oeste.

En el recorrido no encontramos una gran explanada para picotear algo hasta llegar a la playa la Antilla, (aproximadamente 5 horas) zona que proponemos para comer en su esplanada y en la que contamos con algunos bares.

El pueblo de Orio se encuentra a 15 minutos de esta zona, sitio que se propone a la gente que quiera abandonar el recorrido. Hay comunicación con Donosti tanto de autobuses como de ferrocarril de via estrecha.

El pueblo de Orio tiene su encanto sobre todo al mediodia y por las noches, gracias a sus asadores que desprenden el olor de sus asados, generalmente pescados.

En este punto cruzamos el puente y nada mas pasar el puente continuamos enfilando hacia el norte paralelo al rio, hasta una vez pasado por debajo de la Autospista enfilamos hacia el camping de Zarauz y una vez aquí nos dirigimos hacia un antiguo muelle de carga que nos lleva hasta la zona este de la playa de Zarauz y a la izda el campo de golf. Esta segunda parte nos llevara 1.30 horas.

El tiempo acompañó la marcha y el ritmo de los que participamos en esta salida (sin privarnos de nada, sol, agradables temperaturas, txirimiri y porque no ya que estamos en el Pais Vasco algo de lluvia) pero lejos de deslucir la espléndida jornada.

 

Cena típica en Sidreria:

Tras la intensa, entretenida y variada jornada, nos emplazan hacia las 20.30 en la recepción del Albergue de Ondarreta, esperando a nuestro anfitrión que nos llevará a la Sidreria Petritegi, una de las clásicas de la zona (aproximadamente a unos 20-30 minutos en coche, donde nos están esperando algunos amigos para compartir de nuevo con nosotros la noche del sábado ( en esta ocasión somos 55 comensales)

 

Lunes 19 de Marzo: 

Visitas y recorrido por el puerto de Pasaia. Desayuno, paseo en barca y almuerzo. Dejamos el refugio hacia las 8.30 para llegar a las 9.00 a visitar la Lonja de Pescado de San Pedro Pasaia para ver en directo la actividad comercial de algunas cofradías, acompañados de Ana que aclaraba todas nuestras dudas.  

A continuación nos desplazamos a las instalaciones de la Autoridad Portuaria, situadas en el Centro del puerto y mostrarnos mediante la proyección de un audiovisual la situación del puerto actual (sin capacidad de crecimiento) y el proyecto de la construcción del puerto industrial exterior de Pasajes, con cierto daño medioambiental.

Dentro de las actividades que realizamos ese día, tuvimos la oportunidad de hacer un agradable recorrido en barca gracias a las gestiones de Juan Luis y por cortesía de las autoridades Portuarias, por el interior del puerto y salir al exterior deleitándonos con los bellos paisajes que recorrimos unos días antes, disfrutando desde el mar de los acantilados y del Monte Jaizkibel.

Esta actividad ha tenido una participación de 34 hombres y 22 mujeres, de los que 8 eran no-federados que estuvieron cubiertos por el seguro obligatorio de accidentes individual que el Grupo Montaña Pegaso tiene contratado.

Autor:

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2021@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
641 414 426
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES