RESUMEN ACTIVIDAD SIERRA MÁGINA (21-22 DE ENERO)

 

Enero 2012 En la tercera semana del mes de enero de 2012 el Club organizó una salida al Parque Natural de Sierra Mágina, zona que forma parte de la Cordillera Subbética, con una extensión de 19.900 hectáreas, y que es llamada por algunos Sierra Grande. Se trata de un relieve muy escabroso, en el que destaca el Pico Mágina con 2.167 metros de altitud, que es el punto más elevado de la provincia de Jaén.

Como base de las actividades se eligió el pueblo de Bedmar, que se encuentra en el borde noroeste del Parque, y al que se accede por la autovía de Andalucía hasta el pueblo de Bailén, desde donde se toma el desvío con destino al Úbeda.

El número de participantes alcanzó la cifra de 29, de los cuales 20 se alojaron en el hostal “El Paraíso de Mágina” situado el mismo pueblo de Bedmar, mientras que los nueve restantes se alojaron en dos casas rurales situadas en las afueras del pueblo. Las habitaciones del hostal son simples y funcionales, pero muy limpias y en muy buen estado y la cena fue muy sabrosa. El único punto débil fue el desayuno que resultó un poco pobre. En general, hay que concluir que en conjunto el alojamiento resulto ser muy aceptable.

20 de enero

La actividad dio su inicio con la llegada al pueblo de Bedmar por parte de los participantes a lo largo de la tarde y noche del viernes 20.

Sierra-Mgina-01-12

Hostal El Paraíso de Mágina en el pueblo de Bedmar

Sierra-Mgina-02-12

Pueblo de Bedmar

21 de enero

El sábado 21 el grupo desayunó a las 7 de la mañana, para a continuación tomar los coches con destino al lugar de inicio de la marcha, el área recreativa “El Peralejo” junto a la carretera autonómica A-324. Para llegar hay que tomar la carretera en dirección hacia el pueblo de Jodar, para luego desviarse a Belmez de la Moraleda. Sin entrar en el pueblo, hay que continuar y pasar el pueblo de Huelma, en dirección a Mata-Bejid.

Antes de llegar a este pueblo se encuentra el área recreativa, que está situada a la derecha de la carretera (viniendo de Huelma) con un edificio de color blanco, un párking para unos 15 vehículos y una zona con mesas.

Después de una confusión en la carretera con algunos participantes que perdieron al coche de cabeza, el grupo principal de participantes dio comienzo a la marcha aproximadamente a las 9 de la mañana. Un grupo de 8 personas decidió hacer una marcha mas corta y continuaron por la carretera hasta llegar a la altura del pueblo de Mata-Bejid, desde tomaron una pista de tierra que sale a la derecha de la carretera y conduce hasta los prados situados debajo de la Peña de Jaén.

Sierra-Mgina-03-12

Saliendo del área recreativa de El Peralejo

Desde el área recreativa de Peralejo el camino que lleva al Pico Mágina conecta con la pista que nace de la misma carretera unos dos kilómetros antes. Después de seguir la pista durante unos trescientos metros el camino abandona la pista y continúa ascendiendo con numerosos zig-zags entre pinos y monte bajo por el barranco de Tosquilla.

Sierra-Mgina-04-12

Subiendo por el sendero

Sierra-Mgina-05-12

Vista de Sierra Nevada desde el camino.

El sendero no tiene pérdida ya que se nota muy transitado, con estacas cada 100 metros y numerosos hitos, y vuelve a conectar de nuevo con la pista en una gran pradera donde se ha construido una nave para ganado, zona conocida por la Tinada de la Cruz. Un poco antes de ese punto y en las zonas sombrías del camino empiezan a aparecer zonas de nieve helada.

Continuamos por la pista hasta que ésta finaliza y continúanos por un sendero que unos metros más adelante se divide en dos: un ramal sube al pico Miramundo y otro va al Pico Mágina.

Sierra-Mgina-06-12

Desvío al pico Miramundo, primeros neveros

En este punto el grupo se dividió en dos: uno subió directamente al pico Mágina mientras que el resto optó por subir primero al Miramundos mediante un camino bastante pendiente que alcanza la cuerda que se presenta en frente. A continuación el camino gira a la derecha y continúa hasta el refugio en ruinas de Miramundos, situado en la cumbre del pico (2.077m) donde descansamos.

Toda la cuerda, y especialmente las vertientes nortes se encontraban cubiertas de nieve blanda que no requirió el uso de los crampones ni el piolet que llevábamos cada uno.

Sierra-Mgina-07-12

Refugio (en ruinas) en la cima del Miramundos

Posteriomente y siguiendo un sendero marcado de hitos que transcurre por debajo de la cuerda de cumbres alcanzamos el pico Mágina (2.165m) donde nos encontramos con un grupo de cuatro montañeros que venían de la Peña de Jaén y nos cruzamos con el grupo que lo había subido antes.

Sierra-Mgina-08-12

En la cumbre del Pico Mágina

Nosotros continuamos por la cuerda hasta que alcanzamos la Peña de Jaén (2.145m), cuyos últimos 50 metros se encontraban totalmente cubiertos por la nieve.

Sierra-Mgina-09-12

En la cumbre del Pico de Jaén

Desde allí tomamos un sendero que nace de un collado debajo de la cumbre y que por la vertiente norte baja hasta los prados donde termina la pista que procede del pueblo de Mata-Bejid, donde nos encontramos al grupo que había hecho un recorrido mas reducido. Este camino estaba completamente cubierto de nieve, es bastante empinado pero gracias a que la nieve continuaba blanda no hubo necesidad de utilizar los crampones ni el piolet.

Sierra-Mgina-10-12

Bajando de la Peña de Jaén

Nosotros abandonamos enseguida la pista para tomar un camino que sale a la izquierda y que atravesando unos pinares bastantes tupidos nos llevó de nuevo al área recreativa del Peralejo.

El grupo que subió primero al Pico Mágina continuó después hasta el Miramundos, y posteriormente alcanzó la Peña, para posteriormente bajar hacia Belmez de la Moraleda por el camino del Gargantón. En la parte final del camino unos paisanos les acercaron en coche hasta el área recreativa, cuando les quedaban unos 13 kilometros de pista.

 

22 de enero

Después de la dura marcha del domingo, solamente 8 personas decidieron hacer la marcha del domingo. Al igual que el día previo, todos los que íbamos a hacer la marcha desayunamos a las 7 de la mañana, para a continuación meter el equipaje en los coches y salir en dirección a Bélmez de la Moraleda.

Entramos en las estrechas y empinadas calles del pueblo y a continuación tomamos la pista del Gargantón siguiendo las indicaciones de un guardia municipal que nos informó que la pista se encontraba en buen estado. Con los vehículos recorrimos unos 4 km y aparcamos los coches unos metros antes del puente del rio Gargantón (altitud 1.050m)

La marcha a pie se inicia en la misma pista aunque se puede atajar alguna curva, para a continuación continuar por la vertiente izquierda del barranco. El camino es muy empinado y al cabo de unos 40 minutos hay que bajar al cauce del rio y pasar a la vertiente de la derecha.

El camino sigue el nacimiento del rio Gargantón, girando a la izquierda para subir a un collado donde se encuentra un aprisco para ganado y un abrevadero de piedra, que en las fechas tenía un hilo de agua. Desde allí ascendimos a la cuerda y recorriendo un tramo de cuerda llegamos a la Peña (2.014m).

Para el descenso tomamos el camino de la Fuentezuela, que sale a la izquierda del aprisco, el camino se pierde enseguida, así que continuamos campo a través, sin bajar al fondo del valle y bordeando el Cerro Gordo, terminando en un cortijo, justo encima del lugar donde habíamos aparcado los coches. Este camino de regreso nos permitió ahorrar al menos una hora de tiempo. Después de descansar y de cambiarnos la ropa, tomamos los coches con destino a Madrid.

Sierra-Mgina-11-12

Vista desde la Peña

Sierra-Mgina-12-12

Foto de grupo en la cumbre de la Peña

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2021@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
641 414 426
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES