Fecha Febrero 2011
Itinerario Ascensión al Kilimanjaro

 

Me pidieron que incluyera una descripción breve de nuestra escapada africana y que la acompañara con alguna de las fotos que sacamos, con la bandera de Pegaso que nos llevamos, …pero no tengo mucha capacidad de síntesis para contar tantas experiencias en pocas palabras, de modo que perdonad si me enrollo.

La pasada primera quincena de febrero, 3 integrantes de Pegaso, Esther G., Pablo B. y un servidor nos lanzamos en busca de las nieves del Kilimanjaro en Tanzania. Es una montaña con mucho simbolismo, cargada de misticismo en un entorno sin igual. No se trata de un gran reto alpinístico, como pudiera serlo muchas de las cimas de los Alpes, los Andes, el Himalaya o incluso algunos de los picos de nuestros entrañables Pirineos. Es una montaña de casi 6000m, y para coronarla con éxito, el reto que hay que superar y sin menospreciar, es sobrellevar como mejor se pueda el mal de altura. La oferta actual para subir a la cima del Uhuru Peak optimiza días penalizando una buena aclimatación, con desniveles de 800/900m de una noche a otra, donde se aclimata muy mal y sí o sí acabas sufriendo los síntomas del MAM. Subir al Kilimanjaro es coquetear con el Mal de altura, que no deja de ser una experiencia interesante para un montañero y conocerte a ti mismo, tus limitaciones y como sobreponerte a ellas o hacer mejor las cosas para evitarlo.

Para aclimatar mejor, en lugar de alargar los días de ruta que típicamente te ofrecen para subir a la cima del Kilimanjaro, decidimos subir otro pico cercano y el segundo en altura del continente: El Monte Kenia. Esta elección se convirtió en muy acertada y nos dejó muy buen recuerdo, personalmente, mucho mejor recuerdo que el Kilimanjaro. 

Los paisajes en esta montaña son más espectaculares en formas, en naturaleza, en fauna, en tranquilidad... Dispone de buenas infraestructuras, refugios de montaña guardados y sin guardar al estilo que conocemos en España por ejemplo, un poco más deteriorados vale, pero en buenas condiciones. Tienen amplias habitaciones con literas, servicios, comedor, algunos tienen cocina donde poder cocinar la comida que te hayas podido traer. Otros incluso tienen tienda donde comprar alguna cerveza, pilas, etc.

Nuestro recorrido aquí fue una ruta lineal de Norte a Este por la ruta más directa y clásica de acceso al PN Mt Kenya, desde Sirimon Gate por la Sirimon Route. Hicimos cumbre en el Pico Lenana y regresamos por la la Chogoria Route, más larga que la más directa de bajada llamada Naro Moru Route, pero más vistosa.

 

Estas fueron las etapas de nuestro recorrido en el Mt Kenya:

Primer día (Nairobi > Nanyuki > Sirimon Gate > Old Moses Camp)

Sirimon Gate (2650m)      Old Moses Camp (3300m)              ~ 9 km                  ~ 5 h      ~ +650m

Segundo día (Old Moses Camp > Shipton Hut)

Old Moses Camp (3300m)              Shipton Hut (4200m)        ~ 14 km                ~ 6-7 h  ~ +900m

Tercer día (Shipton Hut > Lenana Peak > Chogoria Bandas Camp)

Shipton Hut (4200m)        Lenana Peak (4965m)                       ~ 4 km                 ~ 3 h      ~ +800m

Lenana Peak (4965m)       Chogoria Bandas Camp (3000m)   ~ 20 km                ~ 8 h      ~ -2000m

Cuarto día (Chogoria Bandas Camp > Chogoria > Nairobi)

Chogoria Bandas Camp (3000m)                   ~ 4 km                 ~ 2 h      ~ -400m

 

Todos los días nos levantábamos temprano para aprovechar las primeras luces del día, pero el día de ataque a cima nos levantamos mucho antes. Con un Ginger te por desayuno, y bien abrigados, salimos a las 3:30 hacia nuestro objetivo: el Lenana Peak (4985m). Por una escombrera de piedras, en fuerte pendiente y despacio para no acusar el sobreesfuerzo a esa altura, conseguimos nuestra meta de ver el amanecer a las 6:45 desde esta cima. Para siempre nos quedará el recuerdo de estas montañas escarpadas, brillando con una luz roja a nuestro alrededor, y detrás de ellas, un manto de nubes hasta donde se perdía la vista. ¡¡Fantástico!! Estos son los breves momentos por los que merece la pena sufrir unas pocas horas subiendo hasta aquí. Son breves momentos que no olvidas en toda la vida.

Subir no fue fácil, pero nos quedaba la parte más difícil del día: bajar más de 2000m de desnivel y andar 20 km. Todavía nos quedaba 9 horas de camino por delante.

Y después, calentados los motores en el Mt Kenya, ya estábamos preparados para lanzarnos a nuestro siguiente sueño en África: hacer cumbre en el Kilimanjaro. Esta montaña mítica es un espejismo en mitad de la llanura africana. La primera vez que lo ves es fácil confundir su cima nevada con las nubes, y hasta que no delatas los perfiles del cono, no eres consciente de su presencia.

Decidimos hacer la ruta Machame, también llamada ruta del whisky, porque era la que mejor aclimatación hacía y, según se dice, la que mejores vista tiene.

Estas fueron las etapas de nuestro recorrido al Uhuru peak:

Primer día (Machame Gate > Machame Camp)

-          Machame Gate (1800m)   Machame Camp (2980m) ~ 12 km ~ 5 h     ~ +1200m

Segundo día (Machame Camp > New Shira Camp)

-          Machame Camp (2980m) New Shira Camp (3840m)               ~ 9 km  ~ 5 h      ~ +900m

Tercer día (New Shira Camp > Lava Tower Camp > Barranco Hut)

-          New Shira Camp (3840m) Lava Tower Camp (4630m)           ~ 8 km ~ 4 h      ~ +800m

-          Lava Tower Camp (4630m) Barranco camp (3950m)             ~ 5 km ~ 3 h      ~ -700m

Cuarto día (Barranco Hut > Karanga Camp > Barafu Hut)

-          Barranco camp (3950m)  Karanga Camp (3963 m)                   ~ 4 km ~ 3 h     ~ +300m/-150m

-          Karanga Camp (3963 m)  Barafu Hut (4550m)                          ~ 7 km ~ 4 h     ~ +450m

Quinto día (Barafu Hut > Uhuru Peak > Mweca Hut)

-          Barafu Hut (4550m)          Uhuru Peak (5896m)                         ~ 7 km  ~ 7 h      ~ +1250m

-          Uhuru Peak (5896m)        Barafu Hut (4550m)                          ~ 7 km  ~ 3 h      ~ -1350m

-          Barafu Hut (4550m)          Mweka Hut (3100m)                         ~ 9 km  ~ 3 h      ~ -1450m

 Sexto día (Mweka Camp > Mweka Gate > Arusha)

-          Mweka Hut (3100m)        Mweka Gate (1800m)                       ~ 7 km ~ 4 h     ~ -1300m

 

La imagen que me quedará de estas montañas será la fila de porteadores constante en todo el recorrido cargando toda clase de pertrechos, mesas, sillas,…. Nosotros llevamos 10 personas entre porteadores, guías y cocinero,… y solo éramos 3. En nuestro campamento que se montaba y se desmontaba todos los días, podían acompañarnos 500 o 600 personas cada día, y según nos acercábamos a la cima, y se juntaban rutas, el número crecía. Eramos un pequeño pueblo en movimiento.

La jornada más esperada y que quedará para el recuerdo, es la de ataque a cima, donde, en procesión de frontales, arrancando a las 12:00 de la noche, con mucho frío en el cuerpo, -15ºC probablemente, con el cuerpo tocado por el mal de altura, conseguimos subir poco a poco, pasito a pasito hasta la cima del emblemático volcán. Fueron 7 horas muy largas y duras. La última hora cuando ya algo de luz se empezaba a adivinar en el horizonte, se hizo algo más soportable a pesar del frío intenso. Se notaba la ligereza del aire y costaba respirar cada vez más.

Fue muy emotivo cuando por fin llegamos a la cima y nos abrazamos y nos sacamos las fotos de rigor. No podíamos creer que lo hubiéramos logrado. Paramos el mínimo tiempo imprescindible y mientras bajábamos intentamos atrapar con nuestras retinas aquel paisaje maravilloso desde la cima de un volcán salpicado por glaciares con paredes de 30m de altura. Fueron momentos muy dulces a pesar del malestar que teníamos todos encima. Habíamos completado todos este sueño, o casi...

La bajada resultó muy fatigosa, cansados como estábamos después de una subida de 7h, y teníamos que parar cada cierto tiempo para descansar y coger aliento. La bajada, por el mismo lugar por donde se sube, es más fácil, ya que vas dejándote resbalar por la grabera, algo así como esquiar por piedras. Bajamos de este modo los 1200m de desnivel hasta el campamento Barafu donde intentamos recuperamos un poco con un desayuno y una pequeña siesta de 1h. Sin habernos recuperado mucho, continuamos otras 4-5h de camino. El malestar general no nos desapareció hasta llegar otra vez a los 3500m. Desde la cima fueron más de 3000m de desnivel de bajada continua.

 

Y así terminó nuestra aventura en las cimas nevadas de África y que mejor lugar para descansar después de 10 días subiendo y bajando cuestas, que metidos en un todoterreno y viendo animales por todos lados. Buena guinda para este pastel. Nos fuimos a visitar Ngorongoro y ya de paso, el PN de Lake Manyara que pillaba de camino, pero esto amigos, es otra historia.

Fotos: https://picasaweb.google.com/amarhol/1102MtKenyaKilimanjaroPEGASO?feat=directlink
 

Alberto M.

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2021@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
641 414 426
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES