Fecha 21-23 de enero de 2011
Itinerario Ascensión al pico Maroma: Canillas de Aceituno-Maroma-Canillas de Aceituno
Desnivel y Distancia Desnivel: 1.500 de ascenso y 1.500m de descenso
Horario 7 horas (4 de ascenso y 3 de descenso).
Mapa IGN 1040
Tracks
De acuerdo al programa del Club, en los días 21,22, y 23 de enero el se realizó la ascensión a los picos Torrecilla y Maroma, picos localizados en la Sierra de las Nieves y en la Sierra de Tejeda (o Almijara) respectivamente, en la provincia de Málaga, siendo fronteriza con Granada la segunda de las sierras.

Trece socios se integraron en la actividad, que dio comienzo el día 21 viernes con el traslado en vehículos particulares al pueblo de la Viñuela, donde se había contratado alojamiento en unos bungalows del camping “Presa la Viñuela”, que se encuentra junto a la presa , en la vertiente sur de la sierra de Tejeda.

El sábado se abandonó el camping a las 8 de la mañana para dirigirse al pueblo de Canillas de Aceituno donde se dio inicio a la ascensión al pico Maroma. Desde la plaza del Ayuntamiento un cartel señala el comienzo de la senda a la “casa de la nieve”, antigua vivienda de los trabajadores que extraían nieve situada junto a la cima de la Maroma. Se eligió este camino al ser el más próximo al alojamiento elegido, aunque existen otros dos recorridos posibles: desde el área recreativa “el Alcazar” (junto al pueblo de Alcaucín) y desde la casa forestal “el Robredal”, ( junto a la Venta de La Alcaicería, en la carretera C-335). De todos estos caminos el que comienza en Canillas es el más exigente ya que tiene un desnivel de subida de 1.500m, 500 más que el que se inicia en el Robredal.

Sierra-de-Malaga_01_2011

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Plaza de Canillas de Aceituno, punto de inicio de la marcha.

 

 

 Sierra-de-Malaga_Torrecilla_02_2011

Canillas de Aceituno, calles para salir del pueblo.

 

Sierra-de-Malaga_Torrecilla_03_2011

Amanecer, Canillas de Aceituno y presa La Viñuela al fondo

Una vez que se abandonan las empinadas calles del pueblo, un cartel indicador de gran tamaño indica el comienzo de la senda, que inicialmente atraviesa el bosque de pinos que cubre las estribaciones inferiores de la sierra. Se trata de un camino muy bien trazado ya que era el utilizado para acarrear la nieve, con numerosos postes de señalización.

Sierra-de-Malaga_Torrecilla_04_2011

Senda

Hasta los 1.600 m de altura la vegetación más abundante es el pino y monte bajo, que son sustituidos progresivamente por los brezos y arbustos, por último, 200 m antes de la cima solamente se pueden ver pequeños núcleos de vegetación rastrera. Es precisamente en esta parte donde es más probable la desorientación, especialmente en la bajada ya que la cima es muy amplia.

 Sierra-de-Malaga_Torrecilla_05_2011

Camino final a la cumbre

 Sierra-de-Malaga_Torrecilla_06_2011

Nubes en la subida final a la cumbre

Sierra-de-Malaga_Torrecilla_07_2011

Vértice del pico Maroma

Los primeros llegaron a la cima a las 11,45, que se encontraba recubierta de escarcha y con una temperatura gélida. Una vez que se descansó durante unos minutos se inició el regreso por el mismo camino de subida, con una parada para comer, llegando al pueblo a las 3 de la tarde.

Después de tomar unos refrescos tomamos los vehículos para dirigirnos al albergue “la Rejertilla”, situado junto al pueblo El Burgo, muy próximo a la Sierra de las Nieves, donde se encuentra el pico Torrecilla que teníamos la intención de ascender el domingo 23.

Desgraciadamente el día amaneció con una lluvia constante y unas previsiones de caída de nieve a 1.000m. La ascensión prevista tenía su inicio en “puerto Sauquillo” que se encuentra al final de una pista que arranca del pueblo de Junquera y ya dentro de la cota de nieve. Ante la incomodidad de realizar la marcha con lluvia y nieve desde el mismo comienzo y sobre todo, ante la posibilidad de que los coches pudieran quedarse atrapados por la nieve, se decidió suspender la actividad.

Algunos participantes retornaron a Madrid en la misma mañana, mientras otros se dirigieron al pueblo de Ronda, regresando a Madrid por la tarde.

Autor: Arturo

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2021@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
641 414 426
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES