Los días 23, 24 y 25 de Enero realizamos dos actividades de montañismo en Granada y Murcia, catalogadas de nivel medio, que transcurrieron por la zona del Noreste de la provincia de Granada y Suroeste de la de Murcia.

El viernes 23 realizamos el viaje desde Madrid al pueblo granadino de Puebla de don Fadrique, donde teníamos reservado el alojamiento en el Albergue Municipal. Tiene un número importante de habitaciones dotadas de cuatro literas cada una (y donde el wc se encuentra fuera de estas, en el pasillo). No hay la posibilidad de desayunos ni cenas en el Albergue, por lo que hay que buscarlo en restaurantes del mismo pueblo o llevar el propio.La_Sagra1

El sábado 24 estaba previsto como objetivo ascender a la cima del pico “La Sagra” (2383 m.). Nos desplazamos en coches a la zona llamada de “Los collados de la Sagra”, donde el mal tiempo, con fuertes vientos y el cielo nuboso nos hizo vacilar si seguíamos o no. Decidimos iniciar la ascensión directamente por la pista que comienza desde la explanada misma donde se aparcan los coches. Una serie de prados sirvieron para calentar las piernas llaneando hasta que llegamos al pie de la montaña, donde hay que tomar la decisión de subir por los distintos itinerarios. Decidimos subir por “El Embudo”, que consiste en una canal que en continua subida, nos coloca en una antesala de la cresta del pico, y un poco más a la derecha se encuentra la cima. Nos acompañó continuamente el fuerte viento, la ventisca e incluso la nieve. Todos, menos un componente del grupo, realizamos la ascensión.

Acometimos la bajada por el mismo lugar de la subida y con cuidado, por la fuerte pendiente, llegamos sin novedad a los coches.

La Sagra es el pico más alto de Andalucía fuera de Sierra Nevada, y el desnivel obtenido ascendió a 950m. El estado de la nieve no presentaba problemas en la progresión, aunque algunos componentes usaron los crampones y el piolet en buena parte de la marcha. La_Sagra_-_embudo

El domingo 25 tuvimos un día más idóneo para intentar hacer el pico previsto. El es el más alto de la región de Murcia, y se encuentra cerca del pueblo de Cañada de la Cruz, donde desde el mismo pueblo sale una carretera de monte que nos lleva a la zona llamada “Cortijo del Puerto Alto”. Aquí dejamos los coches. Iniciamos la subida por una pista forestal que se desvía hacia la derecha por una senda marcada con dos grandes hitos y unos palos. El recorrido es evidente, está marcado con bastantes hitos de piedra que nos van guiando en continua y fácil subida hasta el pico Revolcadores. A la vista y bastante cerca se encuentra el pico “El Obispo” (2001 m.) al cual también subimos. Esta vez la totalidad de los componentes hicimos sin novedad la subida y la bajada, con un desnivel realizado de 550 m. Una vez en los coches, realizamos el viaje de retorno.

Esta actividad ha tenido una participación de 9 hombres y 2 mujeres, de los que la totalidad estaban cubiertos por la licencia federativa.
Autor: Juanbe

La_Sagra_-_cumbre

vertice_Revolcadores


ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia 2021

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto del carnet con los datos a licencias2021@montanapegaso.es

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
641 414 426
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES